Pobreza energética
Cañada Real: denuncian más de 40 intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

Los servicios médicos han constatado un total de 40 intoxicaciones desde el pasado 2 de octubre, cuando se cortó el suministro eléctrico a más de 4.000 personas. En las últimas 24 horas se han registrado cuatro casos, uno de gravedad. Las entidades del barrio han presentado una demanda contra la Comunidad de Madrid y la empresa Naturgy-Unión Fenosa.

Pobreza energética cañada real
Concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid de vecinas de la Cañada Real. Álvaro Minguito

Son más de 40 los casos de intoxicación por monóxido de carbono constatados por los profesionales médicos que prestan servicio en la Cañada Real Galiana desde el pasado 2 de octubre, cuando se produjo el corte del suministro eléctrico en el sector VI —y posteriormente en parte del sector V—.

En las últimas 24 horas se han registrado al menos cuatro nuevos episodios. Todos requirieron de atención médica y traslado hospitalario, y el más grave ocurrió a última hora del martes, cuando una mujer que según las testigos se encontraba en estado de inconciencia, fue trasladada de urgencia al hospital Infanta Leonor.

Esta situación de riesgo creciente para la salud de la población ha llevado a las entidades del barrio a recurrir a la vía judicial contra la Comunidad de Madrid y la empresa Naturgy-Unión Fenosa, responsable de prestar el servicio, “por la vulneración de derechos humanos que se está produciendo”.

Pobreza energética
El Ayuntamiento de Madrid sigue sin responder a la demanda de luz para la Cañada Real
Las vecinas del sector 6 de la Cañada Real protestaron frente al Ayuntamiento por la restitución del servicio de energía eléctrica, cortado desde el 2 de octubre.

En la mañana de hoy miércoles, el abogado Javier Rubio en representación de la Asociación Tabadol, acompañado por su presidenta, Houda Akrikez, y otras vecinas, ha presentado la demanda en los Juzgados de Plaza Castilla “por la comisión de los siguientes delitos: coacción para evitar el disfrute de una vivienda digna, trato degradante y lesión de integridad moral, daños y lesiones”.

En tal sentido, solicitan que se investiguen los hechos e invitan a la autoridad judicial “a realizar inspección ocular de la Cañada e instalaciones de luz, tomar declaraciones a las autoridades de la Comunidad de Madrid y a los responsables de Naturgy-Unión Fenosa, y realizar cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer los hechos, restablecer la luz y determinar las responsabilidades penales”. 

“Los daños de la salud psíquica y física de los habitantes empiezan a ser evidentes, como ponen de manifiesto los informes del servicio madrileño de salud”, denuncian.

Lo ratifica Loubna El Azmani, integrante de la Comisión de Luz. “Aquí la gente está sobreviviendo como se pueda, y el uso de bombonas de butano para todo está generando problemas porque hay gente que no sabe utilizarlas bien. Ayer por la tarde encontramos a una mujer inconsciente de 48 o 50 años en el sector VI. Pero el mismo día, antes, fuimos a visitar al hospital a otra mujer con su hija y su hijo”. 

La idea es “poner en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos” y responsabilizar “en primer lugar a la Comunidad de Madrid, que por acción u omisión está dejando que se degraden las condiciones de vida, peligrando la salud pública para una población esencialmente vulnerable y trabajadora”, explican las entidades en un comunicado de prensa.

“También responsabilizamos a Naturgy-Unión Fenosa que, sin previo aviso, en medio de una pandemia, ha cesado el suministro arbitrariamente”, denuncian los vecinos.

“También responsabilizamos a Naturgy-Union Fenosa que lleva prestando servicio de luz a toda la Cañada Real desde hace décadas y que, sin previo aviso, en medio de una pandemia, ha cesado el suministro arbitrariamente”, denuncian. 

Según un informe preliminar que en los próximos días sería aportado a la queja presentada la semana pasada ante Defensoría del Pueblo, los servicios médicos tienen notificados casos de intoxicación en 8 familias con un mínimo de 4 o 5 miembros cada una, todas por intoxicación por monóxido de carbono. Han necesitado atención urgente y estar conectadas al oxígeno. El informe no incluye los casos de este martes.

“Cuando te intoxicas por monóxido, dependiendo sea más o menos grave el tratamiento, pero sobre todo para ir lavando y vaya saliendo el tóxico, te tienen que poner oxígeno”, confirma Beatriz Aragón Martín, médica integrante del Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) —anexo al CS Ensanche de Vallecas—, responsable de la atención de las vecinas y vecinos del sector VI.

Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Desde hace 70 días 1.812 niñas y niños sufren el corte de suministro eléctrico en el sector VI y parte del V en la Cañada Real Galiana.

Desde el EIPE semanas atrás presentaron un informe a Fiscalía expresando la “profunda preocupación” porque “la falta de suministro eléctrico tiene un impacto sobre la salud a través del aumento de la mortalidad y de la incidencia de numerosas morbilidades tales como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas, infecciones respiratorias, crisis de asma, problemas de salud mental, accidentes domésticos, caídas, o bajo peso al nacer, entre otras”.

En tal sentido, Aragón adelanta su preocupación por el previsible aumento de afecciones respiratorias, todo en un contexto en que los indicadores por Covid también están en ascenso. “¿Qué va a pasar con unas urgencias donde se junten estas tres circunstancias, todas con necesidad de asistencia respiratoria?”, pregunta. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
#77277
16/12/2020 18:28

Las Administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central) deben exigir la reanudación del suministro eléctrico, porque la mayoría de la gente, niñxs incluidxs, no tiene culpa de los daños que otros puedan causar. No se trata de pagar justos por pecadores. La policía, a solucionar el problema de los posibles delitos; y la compañía eléctrica, a reanudar el suministro.

1
0
#77262
16/12/2020 16:28

No entiendo, por heroina?

0
1
#77370
17/12/2020 11:58

Hostias, lee un poco, lo pone clarísimo: intoxicaciones por escapes de gas butano. Si no entiendes, no inventes.

Les están dando bombonas de butano, para hacer el apaño mientras no tienen electricidad, pero claro, si no saben usarlas ni tienen el equipamiento adecuado (salida de gases de quemado) pues va a haber accidentes, como los había cuando el butano era algo más común.

1
0
#77389
17/12/2020 15:16

Les estas llamando tontos?

2
0
#77374
17/12/2020 12:36

eso es en tu barrio, tron

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.