Pobreza
Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

Nevada 2021 sin techo
Objetos de una persona sin techo acumulados en una susursal bancaria en el centro de Madrid. David F. Sabadell
13 ene 2021 05:51

No es la ola de frío, aunque las bajas temperaturas no ayudan. Las muertes prematuras de personas sin hogar se dan en todas las estaciones. Una cada seis días, estiman los expertos. Cada 18 días, una muerte violenta, fruto de intentos de robo o de crímenes de odio. La última asesinada de la que se tiene noticia fue una mujer sin hogar septuagenaria, en un crimen cometido poco antes del fin de año. Los casos de dos varones marroquíes de 32 y 37 años, fallecidos en Barcelona el 11 de enero, y de un hombre de 74 años muerto el mismo día en Carabanchel (Madrid) durante el temporal del fin de semana, han devuelto la atención durante unos momentos al problema del sinhogarismo. Pero la situación de emergencia seguirá ahí cuando la nieve se haya derretido.

“Es un problema evidente que la calle mata, la vida en calle acorta la vida, entre 20 y 30 años de vida”, resume José Manuel Caballol, director general de la iniciativa Hogar Sí. Faltan datos, detalla, que expliquen cuántas personas viven en situación de calle y el problema es que se responde “a la emergencia con la emergencia”. 

En esta ocasión, con la perspectiva de temperaturas de dos dígitos bajo cero, en Madrid se abrieron determinadas estaciones de Metro y se reforzó el número de plazas disponibles en albergues y centros. También en Lleida, una de las provincias azotadas con más dureza por el temporal Filomena, en Cartagena o Huelva se han incrementado el número de camas recientemente. Políticas de refuerzo que, como la nieve, un buen día se derriten. “Si añades plazas a lo que no funciona, seguirá sin funcionar”, indica Caballol.

A causa del covid-19, desde marzo, los dispositivos se enfrentan a las necesidades de higiene y a la aprensión y el miedo al contagio de las personas sin hogar

Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, desliza que uno de los problemas del Ministerio que ocupa es que hay que “partir de cero” en el tratamiento del sinhogarismo. Para Bezunartea estas “políticas basadas en la emergencia, han demostrado que no resuelven el problema”.

El obstáculo es que no son fáciles de cambiar, en cuanto son las mismas, con pocos cambios, desde hace décadas. Campañas de frío, grandes dispositivos de emergencia basados en juntar a mucha gente debajo del mismo techo, “sopa caliente” y hasta la próxima campaña. Soluciones que dejan fuera a muchas personas, subraya Caballol. Se aumentan las plazas, pero no los recursos, o muchas de las posibles usuarias eligen autoexcluirse porque no quieren ir sin sus mascotas, ni separarse de su pareja. A causa del covid-19, desde marzo, los dispositivos se enfrentan a las necesidades de higiene y a la aprensión y el miedo al contagio de las personas sin hogar.

Por el contrario, son necesarias soluciones que confronten las dificultades para improvisar cuando vienen emergencias por la ola de frío, estima la directora general de Servicios Sociales: “Soluciones estables y estructurales, basadas en la vivienda”, indica, que dejen un mínimo retén de atención de emergencias. 

“Sabemos que la vivienda no está sirviendo para cubrir estas necesidades: hace falta una intervención”, señala la directora general de Servicios Sociales

Algo que promueve Hogar Sí; Caballol defiende que ha llegado la hora de un cambio de mentalidad, que ponga en marcha sistema basado en alojamientos no colectivos sino individuales, y se refiere a la situación actual de la Comunidad de Madrid: “Tenemos plazas de hostales y hoteles vacíos, cuando con el mismo coste de alojamiento colectivo, o incluso con un coste menor, podíamos haber dado una solución mejor”.

Falta de información estadística

La propia noción de sin hogar es objeto de estudio y de disputa, por eso los recuentos que hay son dispares. El último del Instituto Nacional de Estadística, por ejemplo, no cuenta a quienes no acuden a los albergues e instalaciones habilitadas, con lo que se produce una distorsión de números, indica Caballol. Además, corresponde al año 2012, por tanto fue publicado en el pico de la crisis económica de 2008, lo que no permite ver cuáles han sido los efectos sobre las personas en situación de calle.

El Ayuntamiento de Barcelona publicó un estudio en 2019 que cifraba en 3.700 el número de personas en esta situación, mientras que Madrid, con una población mayor, calcula que hay 2.700 personas sin techo, de las cuales 650 duermen en la calle. En cualquier caso, las cifras para el conjunto del Estado se sitúan en torno a 30.000 personas. Un “campo base” que no permite medir, por ejemplo, el impacto que han tenido los desahucios en la última década.

Derecho a la vivienda
Javier Gil: “El objetivo del PSOE es que la ley de vivienda sea lo menos garantista posible”

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid e investigador defiende que estamos en un momento donde hay oportunidades históricas para avanzar en materia de vivienda y comenzar una transición que transforme un modelo inmobiliario que nos ha llevado al desastre.


Desde el Ministerio se confía en que la nueva estrategia de sin hogarismo esté lista pronto para sustituir a la actual, que caducó en diciembre de 2020. Uno de los puntos es precisamente la dificultad para tener datos. “Aunque 30.000 es una base sensata no podemos dar una cifra exacta”, indica Bezunartea. “En los últimos años se ha visto incremento de gente joven que entra en el sistema de sinhogarismo, pero también de personas mayores de 65 años, perfiles que no usaban estos recursos pero con tema de desahucios los necesitan”, indica.

“Sabemos que la vivienda no está sirviendo para cubrir estas necesidades: hace falta una intervención”, señala la directora general de Servicios Sociales, quien se remite a la Ley de Vivienda que proyecta el Ministerio de Agenda Urbana, de José Luis Ábalos como uno de los próximos pasos para tratar de revertir la situación actual.

Renovación de la estrategia

Desde el Ministerio se confía en que junto con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades, la nueva estrategia de sinhogarismo integre un modelo de recuento que permita conocer cómo es la situación después de la crisis y de la situación habitacional.

El hecho es que la anterior estrategia fue evaluada negativamente por parte del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas. Entre los elementos que destaca su informe es la escasa coordinación entre administraciones ─el Ministerio, las comunidades y los ayuntamientos─, especialmente en el ámbito político, y no tanto en el técnico. Otra de las carencias del modelo es la ausencia de un presupuesto diferenciado, algo que no ha sido subsanado en los últimos PGE aprobados.

“Ha llegado el momento, es inevitable no plantearse cambios en algunos ámbitos de política social”, señala Bezunartea, quien destaca el apoyo económico y financiero que aportan los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Para Caballol, es imprescindible reiniciar el sistema y modificar la mentalidad a la hora de diseñar nuevas políticas.

Políticas que llegan tarde para quienes pasan estos días en situación de sin hogar pero que estarían diseñadas a reducir el número de personas que pasan estos días a la intemperie o en recursos de emergencia. Y también a ampliar el periodo de seis días entre una muerte de personas en situación de calle y la siguiente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Diez muertos desde junio y cero recursos nuevos para las personas sin hogar de Granada este invierno
La plataforma ‘La calle mata’ denuncia la falta de inversión del Ayuntamiento de Granada para dotar de recursos de asistencia inmediatos y urgentes a las personas sin hogar
Personas sin hogar
Personas sin hogar Las personas sin hogar de Granada disfrutan de un refugio climático en agosto
La plataforma ‘La Calle Mata’ se ha “liado la manta a la cabeza” y dispone, con voluntarias, de un local para atender las necesidades básicas de personas sin hogar durante agosto. Acusan al Ayuntamiento de Granada de eludir esta responsabilidad.
Personas sin hogar
Ola de calor Hasta 55 grados en el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta
Por tercer años consecutivo este centro vuelve a registrar temperaturas más altas que en el exterior y en sus habitaciones se han registrado hasta 55 grados. El personal ha solicitado una inspección de trabajo.
#80064
16/1/2021 14:46

¡QUÉ VERGÜENZA!

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.