Poesía
II Festival de Ecopoesía Valle del Jerte. Apuesta poética por un mundo sostenible

En tiempos de incertidumbres, un valiente Festival de Ecopoesía en el marco del espacio rural extremeño. Su propósito: hablar, desde la sensibilidad y la creación, de cómo expresar la sostenibilidad de la vida.


“No tenemos ‛Un Valle B’, como no tenemos ‛Un planeta B’. Queremos apostar (poéticamente esta vez) por un futuro digno y viable para la comarca, para Extremadura”. Con estas palabras quieren introducir su iniciativa, que suma una prometedora segunda edición, el equipo de personas que sustentan este encuentro ecopoético.

Desde el 28 de noviembre (y hasta el 10 de diciembre, que se dará por terminado el festival) se vienen sucediendo por diferentes puntos de la comarca poemas, versos escénicos, exposiciones de fotografía, lecturas asamblearias, conciertos de rap, polipoesía e intervenciones poéticas en las plazas, con la participación, también, de artistas y asociaciones de la zona.

Arrancó con la exposición Luminosas (poesía, fotografía y adolescencia) en Cabezuela, el 28 de noviembre. A la vez comenzó la lectura compartida en Casas del Castañar del libro de Gabi Martínez sobre La Siberia extremeña titulado Un cambio de verdad. Se espera la presencia del propio autor el domingo 6 de diciembre.

Desde el 28 de noviembre (y hasta el 10 de diciembre, que se dará por terminado el festival) se vienen sucediendo por diferentes puntos de la comarca poemas, versos escénicos, exposiciones de fotografía, lecturas asamblearias, conciertos de rap, polipoesía e intervenciones poéticas en las plazas

La poesía saltará a la escena y a las plazas el fin de semana siguiente. Allí se presentarán al público varias propuestas “donde la música, la poesía y la vivacidad son elementos indistinguibles”, de acuerdo con la organización del festival. El grupo polipoético Ual.la!, de Barcelona, estará el día 4 en Casas del Castañar y el día 5 en Navaconcejo. Una “Table Music”, en palabras de los promotores de la iniciativa, que “a ritmo de mesas, bolsas de plástico, voces coloridas y alguna guitarra, desborda la escena y nos entra por los cinco sentidos”.

El día 5 en Navaconcejo y el 6 en Casas del Castañar visitará el festival Duende Josele, “nuestro duende extremeño. Porque su cultura es Extremadura. No en vano en 2008 compartió con José Mercé el galardón otorgado por el ayuntamiento de Plasencia y las comarcas altoextremeñas de Defensor de la cultura extremeña”. Su propuesta: siempre tejer una poesía como Semilla para provocarnos Desnudos Integrales (título de dos de sus últimos trabajos discográficos). Son muchos y muy premiados los poemarios que este autor ha publicado en los últimos años, entre los que cabe destacar Baile de máscaras y El país de los imbéciles.

Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.

El día 6, en la plaza de Casas del Castañar, poetas ligadas y enraizadas a esta tierra como Belinda Basilio, María José Muñoz o el propio Duende Josele, junto a Chus García. Y por la tarde, en la Casa de Cultura, la presencia del reconocido escritor Gabi Martínez. “Gabi Martínez vino a Extremadura a saber de raíces. Las suyas, en La Siberia de sus padres. Las nuestras, las que hablan de un pasado ganadero, de unas economías más cooperativas”, subrayan los organizadores. Con esos materiales alumbró el libro que viene a presentarnos: “Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores. Compartirá escena con personas que saben de cabras y de quesos por esta zona para hablar de la problemática del sector... y visibilizar también esta poesía necesaria para los montes extremeños”.

Ya el día 7 en Barrado, Poesía con M pondrá los versos con mirada de género y el recital de la cantautora Zarzamora en La Gûerta Cultûbar. Seguirán las siguientes jornadas con la Chiquipoesía de Raúl Vacas por El Torno, Rebollar y Casas del Castañar. El colofón final, el sábado 12 de diciembre en Navaconcejo (Pabellón Municipal) con un Poetry Slam: concurso de poetas orales en el que es el público quien decide el triunfador o triunfadora. La conclusión definitiva será ese mismo día con un concierto del rapero Manuele (523 Klan).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
#75883
3/12/2020 11:57

Qué ganas de regresar a mi tierra natal extremeña...

0
1
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.