Política
Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás

Hay momentos en los que surgen preguntas que abren paso a la politización del consenso. Memoria del momento trumpista vivido en la consulta para la fusión de Don Benito y Villanueva, las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Sánchez en Don Benito
Pedro Sánchez recibe en Moncloa a los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito junto a Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura en ese momento. Licencia Creative Commons.

Éranse una vez dos pueblos que vivían uno al lado del otro. Don Benito y Villanueva de la Serena son dos municipios limítrofes, que cuentan con su historia propia e individual pero que se acompañan en sus respectivas soledades. Es una historia de vecinos, por lo que en cierto sentido todos nos podemos acercar a ella y sentir que en parte la hemos vivido. La vecindad, el crecimiento conjunto y las sinergias del compartir van uniendo esos momentos en los que uno se va fijando más en aquello que le une al otro en lugar de aquello que les separa. Si se echa la vista atrás es posible establecer un relato común con poso de verosimilitud que lleva a la unión. Hay factores económicos, de lazos personales y vínculos afectivos, de formación educativa o cuestiones administrativas que permiten trazar esa historia en común y dibujar un horizonte de sentido compartido. Entonces: ¿por qué no irse a vivir juntos?

Extremadura
Análisis político Don Benito no paga traidores
Sobre la situación política de Don Benito tras la victoria de Siempre Don Benito.

«Hagámoslo despacio, vamos a ponernos todos de acuerdo». Consenso para la fusión. El consenso es una idea arraigada en España, forma parte del habitus de nuestra democracia postransicional. Es una idea que ha permitido el contraste, la diferenciación y un punto en el que incluso poder presumir con respecto a nuestro pasado y a otras latitudes. Contraste y diferenciación en un país en el que la planta municipal es enorme, contamos con 8131 municipios, y donde la tendencia reunificadora de otros países no ha prosperado. Tan solo Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, dos pequeños municipios gallegos, siguieron un proceso de fusión municipal. En este contexto, desde las alcaldías de Don Benito y Villanueva de la Serena se proponen nada menos que cambiar el rumbo de la historia del municipalismo en España, lo que además sirvió para contrastar con el catalanismo independentista. En el contraste con Catalunya encontramos otro de los modus operandi asentados en España y Extremadura, muy presente en el ibarrismo, la competición con el cava da cuenta de ello. La idea fuerza es: frente a los que buscan la separación, los que buscamos la unión.

Las horas que estremecieron Estremaúra

20 de febrero de 2022. A lo John Reed en la Rusia revolucionaria: «Las horas que estremecieron Estremaúra».

Se escucha de fondo: «Modernidad, progreso, una gran ciudad, todos juntos, sin conflicto, el consenso, la concordia, la razón, somos ejemplo, vamos a cambiar la historia del municipalismo…»

Se escucha música en Villanueva de la Serena, están celebrando la unión imparable…

«Espera, espera».

«STOP THE COUNT!! Tongo, tongo». Fallo informático, debate sobre los votos nulos. Gritan: «¡Están con la puerta cerrada en el Ayuntamiento de Don Benito!».

Casi dos horas y no sabemos qué está pasando. Hay tiempos muy importantes en democracia, tiempos en los que pueden surgir preguntas, en los que se introduce la incertidumbre, la sospecha.

«¿Y si no están escondiendo algo?»;

Es más: «¿por qué damos por sentada la unión?».

La democracia y la relación con la certidumbre, la confianza o la transparencia, tiempos en los que los consensos se empiezan a cuestionar. Hay momentos en la vida que lo mueven todo. Nunca son una novedad absoluta. Hay sentimientos, agravios, que han permanecido en los márgenes. No significa su inexistencia, no formaban parte del discurso público, de lo que legítimamente puede decirse en voz alta. Pasa a ser eso que conocemos como lo políticamente incorrecto, incrementan su estatus político. Don Benito conectó con fuerza con el espíritu de época, viviendo un episodio con aroma trumpista. Un «Stop the count!» en toda regla.

El objetivo de calabazones (donbenitenses) y serones (villanovenses) era ambicioso: un 66% en ambos municipios. Pensemos que en el Brexit el «No» ganó por un 51,9% frente a un 48,1%; o, si miramos nuestra historia, el referéndum de la permanencia en la OTAN fue un 56,85% frente a un 43,15%. Consenso, este era el mandato. El recorrido contó con voto unánime en los plenos municipales, aprobación en el Consejo de Ministros del Gobierno de España y hasta encuestas favorables.

Extremadura en el mapa. El consenso fue partidista, reinaba en las Vegas Altas del Guadiana el viejo espíritu del 78, PSOE, PP, C´S y Unidas Podemos estaban por la fusión. El único partido que no formó parte del consenso fue VOX, que no contaba con representación pero ya era parte del ecosistema.

El 20 de febrero de 2022 todo seguía su curso. Villanueva de la Serena alcanzaba el 90%. Se descorchaba cava de Almendralejo. En Don Benito no se esperaba esa efusividad, la parte de mayor tamaño tiene que guardar las apariencias, pero con la confianza de que sería suficiente. Recordemos: todo un 66%. Recuento. Especial de Canal Extremadura. Extremadura sintonizaba con su nueva tercera ciudad. Los informativos EXN2 con un 17,2% de cuota, 107.000  personas sintonizaron en algún momento, 34.000  conexiones digitales, Don Benito trending topic en Twitter y la cobertura alcanzó 308.743 impresiones. Don Benito rondaba el objetivo 66, pero todavía no lo alcanzaba.

Y llega ese momento. El recuento se para. Pasan los minutos y el porcentaje de escrutinio no avanza. La web oficial caída, el conteo de canal Extremadura caído. Es el momento de las preguntas, del «¿Qué está pasando?». En el bien empedrado camino de certezas se introduce el primer elemento intenso de incertidumbre. Permite la vigorización de la desconfianza, condición del aroma trumpista. Son dos horas que permiten hacer preguntas que por primera vez cuestionen con fuerza el proceso, su inevitabilidad, y quien ya cultivaba la desconfianza lo haga público. Incluso que lo grite en el Ayuntamiento de Don Benito, lugar del que provenían los problemas. No había noticias. Un fallo informático, debate con los votos nulos, se comenta que se han metido en una sala a puerta cerrada. Irrumpe la idea de que «nos están escondiendo algo». «Esto es cosa del Gallardo Alcalde de Villanueva y ahora candidato a la dirección del PSOE extremeño que quiere mandarnos y encima desde el pueblo pequeño». Los políticos están tomando decisiones por nosotros, se nos está robando la soberanía y la democracia, no están siendo transparentes. Con este marco se van sumando argumentos, son los propios funcionarios municipales los encargados del proceso sin respaldo de la junta electoral, y empieza planear un: «Tongo, tongo, esto es un tongo».

La fusión de siempre nunca jamás

Salimos del trance, acaba el recuento, «puff, menos mal la última mesa responde como se esperaba», había que sumar el voto emitido con anterioridad. 66,27%. Se ha cumplido el objetivo. Es una victoria de las que deja cicatrices. José Luis Quintana, Alcalde de Don Benito y reciente Delegado del Gobierno, señala al día siguiente que él no estaba en el Ayuntamiento y que no sabía nada de lo ocurrido. Se ve obligado a afirmar la legalidad del proceso, ya estás en la conversación que proponen los otros. Pues se ha trazado o intensificado una frontera política. Frontera que Quintana afirma y trata de cerrar a la vez despidiendo el discurso del día posterior, dada la vecindad con la romana Augusta Emerita, con un: «Cuando Roma locuta, causa finita». Afirma frontera al dirigirse y dotar de legitimidad de interlocución a esos otros, y trata de cerrar al poner el acento sobre su irreversibilidad. Pero en política no hay muchas irreversibilidades y hasta con aroma trumpista se levantan banderas en nombre de la democracia. Al día siguiente una pancarta durante la visita de Pedro Sánchez decía «Roma Locuta <⅔».

La activación del rechazo a la unión obliga a mostrarse a la fusión como lo que es. Es un movimiento político, es una opción, una elección. La lógica consensualista que trata de aglutinar mayoría en torno a sus causas suele tratar de esconder su cara política. La fusión se autoerige como el consenso, la razón, mientras los otros no son sino el ruido, la crispación, los que dificultan la convivencia, los populistas, los indepes. Así, la activación del rechazo y la ruptura del consenso cambiaron y tradujeron a escala local el marco psoe-antipsoe, llevándonos al momento Teatro Imperial, edificio dombenitense de inicios de siglo veinte siendo proyecto del prolijo arquitecto provincial Ventura Vaca.

Es el momento correspondiente, con el pleno de constitución de la legislatura en Don Benito, que simbolizó el caldo de cultivo que propició el éxito de Siempre Don Benito y que dio inicio a su etapa gubernamental, pues en ese primer pleno de inicio de legislatura los gritos y reproches venían ya de las dos partes, a lo que han seguido movilizaciones y acción colectiva organizada de miembros pertenecientes a ambas comunidades, unionistas e indepes, ya sea contra la amnistía, por los sobrecostes de la plaza o el propio rearme de la Asociación por la Fusión. ¿Por qué? Porque ambas son obligadas a mostrarse como opciones políticas; es más, como opciones políticas legítimas. Que apelan a emociones colectivas, que crean comunidades con fronteras, que apuestan por una temporalidad vital, ya sean los unionistas con más acento en el futuro o los indepes en el pasado.

El aroma trumpista viene también del núcleo irradiador ultraderechista que impregna ab initio el independentismo calabazón. Como ya veníamos señalando había un acuerdo también entre partidos, con la excepción de VOX,  que parece querer construir en torno a la fusión una traducción dombenitense del consenso progre. Véanse los análisis realizados de algunos de los perfiles de Siempre Don Benito y su entorno realizados en Twitter por Javier Sánchez Luque, quien destaca la figura del youtuber de extrema derecha InfoVlogger .

La reacción a la visita de Pedro Sánchez convocada por la cuestión del campo el martes sucesivo a la consulta o las movilizaciones frente a la amnistía en el Noviembre Nacional muestran las corrientes de fondo de la reacción independentista. Ahora, acorde a lo aquí argumentado, si nuestro objetivo es comprender lo sucedido,  no podemos circunscribir la explicación al desvelamiento de un plan orquestado desde la extrema derecha con capacidad para articular un marca blanca de VOX que tomaría forma en Siempre Don Benito, donde la Alcaldesa María Fernanda (Quien entre otras cosas fue candidata a la alcaldía por IU en 1991 y 1995, representante de Comisiones Obreras, etc.) sería una suerte de resurrección de Ramón Tamames en las inmediaciones del Guadiana. 

Así, en las vegas de nuestro Guadiana, en las pequeñas grandes ciudades de nuestra querida Extremadura, cuando caen los recuentos, podemos observar que la democracia es un poquito más compleja de lo que a veces nos gustaría. Que en política no hay consensos ni irreversibilidades absolutas, que tenemos que habitar y convivir con el conflicto. Que queremos a nuestros vecinos y otras veces nos incomodan. Que ojalá fuera tan sencillo como desvelar el plan indepe de la extrema derecha. Que hay que hacerse cargo de las desconfianzas, los descontentos y los cambios de opinión, siempre reversibles. ¿Colorín Colorado, los indepes han ganado? Igual los cuentos pueden volver a empezar. Érase una vez la fusión de siempre nunca jamás.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
El Salto Radio
El Salto Radio Viva Nicaragua Libre!
Se cumplen 7 años de la Rebelión de abril, la insurrección cívica que puso en jaque a la dictadura Ortega-Murillo y estableció un antes y un después en la historia de Nicaragua.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.