Política
Garzón se distancia de Díaz y sus derivas “unilaterales”

El líder de Izquierda Unida aboga por la convocatoria de primarias para la reformulación de un “frente amplio” en el que Movimiento Sumar “sea un partido más” y critica a la vicepresidenta por haber escogido a dedo las portavocías.
garzon sumar acto
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto de Sumar.

Aunque no lo habían verbalizado hasta ahora, en las filas de Izquierda Unida tampoco han sentado bien algunas decisiones unilaterales que Yolanda Díaz y su equipo más próximo han tomado para la estructuración interna de la coalición Sumar y su grupo parlamentario. En un borrador del informe político que este viernes presentará Alberto Garzón y al que ha tenido acceso El Salto, el líder de IU desgrana de forma crítica algunos de los pasos que la vicepresidenta segunda en funciones dio desde que Pedro Sánchez decidiera adelantar las elecciones tras los comicios municipales de mayo. Abogan por la creación de un nuevo “frente amplio” en el que el partido de Díaz, Movimiento Sumar, sea “un partido más”. “Un espacio conjunto democrático y plural” en el que la coalición cuente con “mecanismos democráticos de coordinación” y que, así, “todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos, representados y, por tanto, partícipes”.

Política
Investidura Podemos marca distancia con Sumar mientras Díaz se enzarza con Junts por la amnistía
El partido de Belarra demanda que Montero repita como ministra, una subida del salario mínimo a los 1.500 euros y que se congelen los alquileres durante cuatro años. La vicepresidenta segunda pide a Puigdemont que abandone “la unilateralidad”.

Con la vista puesta en la reedición de un Gobierno de coalición progresista en el que ya se está trabajando a pesar de los juegos de luces de Núñez Feijóo, la organización que Garzón lidera ha puesto pie en pared para que el ejecutivo que salga de una potencial investidura de Sánchez aúne los intereses de los 16 partidos que concurrieron juntos en la papeleta que llevaba impresa la cara de Díaz. Que cada uno tenga un peso en la coalición proporcional a su fuerza electoral, algo que será difícil de comprobar sin un proceso de primarias, otra de las exigencias que ahora sí Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa: “Con el adelanto electoral, la premura en confeccionar las listas sin primarias y de cerrar el acuerdo de puestos para la elaboración de las candidaturas por circunscripción, impidió la puesta en marcha de mecanismos democráticos y el diálogo entre organizaciones y con la ciudadanía”.

IU quiere prevenir algunas de las decisiones “unilaterales” que ya se han tomado en el grupo de Sumar, como la elección de las portavocías adjuntas, donde quedaron excluidos junto a Podemos

Este informe se presenta con el objetivo de prevenir algunas de las decisiones “unilaterales” que ya se han tomado en el grupo parlamentario de Sumar, como la elección de las portavocías adjuntas, donde tanto IU como Podemos quedaron excluidos, pese a ser parte fundamental en la coalición progresista de la anterior legislatura. No le tiembla el pulso a Garzón al hablar de esto: “Es por ello que analizamos de forma crítica que se mantengan las portavocías que se designaron sin diálogo durante la campaña y que se hayan nombrado las portavocías en el Congreso de forma unilateral por la dirección del grupo”.

Parte del contenido estratégico que ahora propone IU ha salido de un informe aprobado por la Coordinadora Federal en enero de 2023 llamado Cinco realidades por las que trabajar para que las cosas salgan bien en 2023. Y el planteamiento, aunque crítico, se pretende constructivo: “[Desde el anuncio del adelanto] pudimos comprobar que, en aquellos lugares donde el contexto permitió desbordar la organización de la campaña hacia formatos más asamblearios, se consiguió involucrar a una masa de independientes que no había tenido contacto previo con la política”, reflexiona la dirección de Izquierda Unida. Garzón considera que todo aquello arrancó “con un hecho positivo” que fue el “ensanchamiento” del espacio que Díaz pretendía. Un trabajo que, “a pesar de las deficiencias y errores que se pudieron cometer, consiguió implicar a miles de personas que no estaban necesariamente vinculadas a organizaciones políticas”.

Cinco propuestas para llevar a la negociación con Sánchez

En su discurso de este viernes, Alberto Garzón también propondrá cinco claves que, a juicio de la organización que lidera, deben estar sobre la mesa de negociación con el Partido Socialista. Desde un enfoque “ambicioso y responsable”, las propuestas enfocan la atención en la cuestión social y el equilibrio territorial. Buscan profundizar en la “agenda transformadora” de la legislatura anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y los sectores populares “en un país más justo y democrático”.

IU quiere llevar a la negociación con Sánchez claves como la arquitectura institucional y territorial o los mecanismos de intervención estatal en la sociedad

En primer lugar, se propone un “Plan de Trabajo Garantizado” que crearía un millón de empleos, priorizando a jóvenes y desempleados de larga duración a través de una inversión pública del 1% del PIB en áreas como los servicios sociales, el medio ambiente, las infraestructuras y el sector sociocultural. Ponen el acento en la importancia del Estado como garante del empleo en tiempos económicos desafiantes. En segundo lugar, abogan por intervenir en el mercado de la vivienda “para hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución”, congelando los alquileres, invirtiendo en construcción y rehabilitación de vivienda pública, y dedicando viviendas de la Sareb al alquiler social para jóvenes menores de 35 años. Esta intervención la consideran necesaria en otros sectores clave como la energía y la alimentación para reducir costos y garantizar un acceso equitativo.

La tercera propuesta apunta a una nueva legislación que asegure la “suficiencia financiera de municipios y áreas rurales”, derogando la “Ley antimunicipalista de Rajoy en 2013” y promoviendo servicios públicos dignos para prevenir la despoblación. Se enfatiza un enfoque federal y municipalista para lograr un equilibrio territorial y social. En cuarto lugar, quieren llevar adelante un “Plan Nacional de Justicia Climática” centrado en una transición ecológica planificada, la eficiencia energética y las energías renovables para combatir la sequía y preservar la biodiversidad. Esto incluye la transformación de Hunosa en una empresa pública de energía y la recuperación de concesiones hidroeléctricas.

Por último, instan a la construcción de un “Sistema Estatal de Cuidados Públicos” que fortalezca los servicios públicos existentes y promueva la transición feminista hacia una economía de cuidados, “situando el cuidado de la vida en el centro de la gestión pública y reforzando la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas” como parte de la lucha contra la violencia machista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
No, los expolíticos de la izquierda no se tienen que conformar con tocar la flauta en los centros sociales o hablar para cuatro pirados. Pero sí, también tienen un vínculo con aquellos con quienes compartieron un proyecto político.
Jac
23/9/2023 5:45

Podemos tenía y tiene razón.

1
0
jlcr
22/9/2023 20:29

Me gusta mucho Garzón pero las declaraciones a la prensa en medio de las negociaciones agregan ruido en un momento de fragilidad y debilidad máximos. Si hay repetición electoral y la gente vuelve a ver circo en la izquierda, se lo llevará todo el PSOE. No hay que tragar sapos pero hay que ser más inteligente y meticuloso con la estrategia. Qué depresión.

0
5
Asanuma
23/9/2023 15:21

El problema no es Garzón o Belarra, sino SUMAR, que no saben lo que es la democracia interna.

4
1
Asanuma
23/9/2023 15:21

El problema no es Garzón o Belarra, sino SUMAR, que no saben lo que es la democracia interna.

3
2
RamonA
22/9/2023 17:44

La plataforma electoral Sumar debe disolverse. No ha conseguido aumentar el espacio político a la izquierda del PSOE que es el objetivo que mucha gente se planteó de tal manera que llegara a ser hegemónico en la izquierda.

El partido Movimiento Sumar de Yolanda Díaz sólo va a crear más división en la izquierda. Y unas primarias abiertas pondría a cada partido del futuro “frente amplio” en el lugar que les corresponde.

Tanto si hay investidura como elecciones, quedan cuatro años para armar un proyecto de país entre los partidos que quieran cooperar en ese “frente amplio” desde la autonomía programática y organizativa.

11
2
Luis M
24/9/2023 13:37

Sumar ha duplicado el resultado de Podemos en las últimas elecciones salvo en Madrid y Valencia. Por cierto ¿qué son primarias abiertas? ¿que pueden votar todos los afiliados de los partidos de la coalición? ¿o que pueden votar los los fanboys digitales de Podemos? Porque resulta cachondo que casualmente la piedra angular de la democracia sea casualmente un mecanismo que permitiría a Podemos ganar votaciones en base a lo único que lo diferencia del resto: tener un pelotón de fanboys digitales que el único dedo que han movido en política es el del ratón del ordenador.

0
1
Narfio
10/12/2023 19:07

Tu comentario me parece in-dig-nan-te.
Insultas a mucha gente llamándolos "fanboys" (es evidente que tú eres un "fanboy" también), y mientes cuando dices que es lo único que diferencia a Podemos del resto .. mira dos diferencias de Podemos respecto al resto: la única vez que ha llegado la izquierda al gobierno ha sido gracias a Podemos. Y Podemos se presenta en todo el estado, a diferencia del "resto".

PD: yo soy partidario de primarias cerradas. Si no eres miembre de ninguno de los partidos que se presentan en la coalición, no votas. A ver si se van a meter todos los psoeros a votar a los de Más Madrid, por ejemplo.

0
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.