Política
Podemos marca distancia con Sumar mientras Díaz se enzarza con Junts por la amnistía

El partido de Belarra demanda que Montero repita como ministra, una subida del salario mínimo a los 1.500 euros y que se congelen los alquileres durante cuatro años. La vicepresidenta segunda pide a Puigdemont que abandone “la unilateralidad”.
Ione Belarra acto si solo es si
Ione Belarra, en el acto de defensa de la Ley del Sí es Sí. Dani Gago

Ha sido un fin de semana de tira y afloja entre los espacios políticos que aspiran a ser fundamentales en una potencial investidura de Pedro Sánchez cuando, con toda probabilidad, la de Alberto Núñez Feijóo fracase de forma estrepitosa el próximo 26 de septiembre. En un acto de partido del pasado sábado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha puesto sobre la mesa cinco puntos que consideran básicos para la nueva legislatura. El último de ellos ha agitado la coalición que lidera Yolanda Díaz. Una subida del salario mínimo de los 1.080 euros actuales a los 1.500; la derogación integral de la Ley Mordaza; una congelación de los alquileres durante los cuatro años de ejercicio político; una limitación de los márgenes de beneficio para las empresas; y, en un giro estratégico tras reivindicar su figura, Belarra ha planteado que para que el feminismo siga siendo el motor político de la legislatura es “imprescindible” que Irene Montero siga al frente del próximo Ministerio de Igualdad. 

Política
XV Legislatura La derecha lo apuesta todo al temblor de piernas del PSOE
La derecha del PSOE y sus intelectuales aledaños marcan el terreno sobre el que Pedro Sánchez se puede mover para recabar un posible apoyo a su investidura por parte de Junts.

Con ánimo de intentar salir del papel secundario en el que estaba colocado en las últimas semanas, la primera oradora del acto, la exdiputada del Parlament catalán Conchi Abellán, avisaba: “A todos los que creían que estábamos muertos o los que nos querían matar, les decimos que estamos aquí”.

De hecho, la sacudida no fue solo simbólica. Cuando la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, cogió el micrófono acabó de solidificar la nueva táctica del partido y repartió responsabilidades políticas por las rebajas de penas amparadas en la ley del solo sí es sí: “Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley sólo sí es sí decir: miren sí, la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses”. Defendió que “las mujeres de este país” no les hubiesen perdonado el “ponerse de perfil” ante la “reacción machista”. 

La ministra de Igualdad ha señalado al ministerio de Justicia del PSOE por el “error garrafal” que cometió en la reforma del Código Penal con la ley de solo sí es sí y sus rebajas de condenas

¿Podemos en solitario a las elecciones europeas?

Tras su asistencia al acto como espectador, uno de los intelectuales y fundadores del partido morado, Juan Carlos Monedero, publicaba un extenso análisis en el diario Público sobre la situación de su partido y, concretamente, sobre las relaciones cosidas y descosidas con la coalición que representa Sumar. Por primera vez desde las elecciones, alguien con peso estratégico en el partido de Belarra saca a la luz la idea de que Podemos concurra en solitario a los comicios de la Unión Europea: “Son muchos los temas a debatir. Entre otros, si no debiera Podemos ir en solitario a las elecciones europeas, como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene, con los riesgos que eso implica”.

El profesor de ciencias políticas se ha explayado criticando la necesidad de que Sumar “enmiende sus errores de partida”. “Un Frente Amplio debe tener un funcionamiento democrático, y la importancia de las diferentes fuerzas debe corresponderse con las que realmente tiene cada partido. Las primarias son un referente democrático, y la negativa de Sumar a hacer primarias le lleva más hacia la vieja política que nuevos lugares”, sostiene como condición de posibilidad de que, a medio plazo, las gaitas de los quince partidos que confluyeron juntos el 23 de julio acaben por templarse.

Amnistía, unilateralidad y el optimismo de la izquierda

Mientras tanto, los líderes del PSOE y Sumar tienen la cabeza en otra cosa. Tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz no dudan —al menos en público— de que habrá una investidura que garantice un Gobierno de coalición progresista para los próximos cuatro años. Aunque nadie está en condiciones de garantizar que eso vaya a ocurrir con certeza, en el marco discursivo instalado entre unos y otros parece que no hay dudas. “Vamos a hacer lo que prometimos en campaña: dije que buscaría votos hasta debajo de las piedras para seguir haciendo políticas progresistas, garantizando la igualdad y la concordia entre los pueblos de España, y es lo que vamos a hacer”, gritaba este domingo el presidente en funciones en la romería del PSOE gallego celebrada en Oroso (A Coruña).

Juan Carlos Monedero plantea el debate sobre si Podemos debería concurrir en solitario “como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene”

“Los españoles han hablado y habrá un Gobierno progresista, claro que lo va a haber”, zanjó Sánchez ante un PSdeG que vive su batalla interna. En ese sentido, el secretario general de los socialistas gallegos mandó un recado a la vieja guardia del partido encabezada por Felipe González, Alfonso Guerra y el recientemente expulsado Nicolás Redondo: “Pedro, haz lo que tengas que hacer. Este partido sabe pasar página”.

Ley de Amnistía
XV Legislatura Puigdemont pide abandonar “la vía judicial contra el independentismo” para apoyar una investidura
El líder de Junts apuesta por la amnistía y por el final de la vía autonómica en un escenario de nuevas relaciones con el Estado que puede determinar el nuevo ciclo político.

Lo que parece que tiene que hacer es fraguar una amnistía que no se atrevió si quiera a mencionar en el mitin, pero que estuvo presente como subtexto durante todo el acto. La que sí se atrevió a exponerse esta vez fue Yolanda Díaz que, en una entrevista en La Vanguardia, marcaba un límite claro a Junts per Catalunya: “Donde hay un acuerdo, no caben unilateralidades. Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad”. La primera confrontación pública de calado tras la reunión de Carles Puigdemont con Díaz en el Europarlamento.

Apenas unas horas tardó en seguir tensando la cuerda el expresident: “Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Esto va al revés”, contestó en Twitter a la vicepresidenta. “Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no puedes ponerle condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto”. 

Díaz destierra la idea de la unilateralidad de Junts y Puigdemont le responde que “las condiciones no las pone quien pide ayuda”

En la misma entrevista en La Vanguardia, Díaz destaca que la solución al conflicto institucional en Catalunya debe estar fundamentada en “un acuerdo político y social que incluya a los partidos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil”. Y dice que ese “amplio acuerdo” culminaría con la promulgación de una “ley orgánica para la amnistía”. La líder de Sumar reconoce que “hay mucha gente que hoy tiene dudas” acerca de esta medida, pero subraya que “lo que hay que entender es que la amnistía no es una ley, sino que acaba en una ley”.

Feijóo vuelve a Galicia a resignarse con liderar la oposición

El que parece vivir en una distopía es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En un acto de partido convocado durante el fin de semana en Santiago de Compostela, Feijóo se erigió como adalid de “la igualdad entre españoles” con un discurso que arrancó, de nuevo, instrumentalizando las lenguas minorizadas del Estado español hasta que tocó tierra para acabar asumiendo que perderá la investidura: “Defenderemos la libertad y la igualdad de los españoles aunque nos cueste la Presidencia del Gobierno”. No sin antes recurrir al lenguaje bélico que ha dictado la mano en la sombra del expresidente Aznar. Recordando los 45 años de la Constitución Española, Feijóo lamentó que “nunca” en este tiempo fue preciso “defender con tanto énfasis un principio básico que diferencia a la democracia de la dictadura: la igualdad de todos los ciudadanos”.

Política
Política El desprecio de Feijóo por las lenguas: cuando su españolismo superó al de Fraga
A sus 13 años de gobierno en la Xunta se les debe el mayor retroceso legal del galego en la autonomía y haber llegado a la menor proporción de hablantes de la historia. El PP gallego acaba de votar en contra de su utilización en el Congreso.

Feijóo ha vuelto a esgrimir la supuesta ilegitimidad de Sánchez desde que el aparato del PSOE se intentó deshacer de él en el año 2016. Aprovechando la reciente expulsión del de Nicolás Redondo, el líder del PP ha querido tratar de hacer sangre y ha vuelto al discurso electoral llamando “Partido Sanchista” al PSOE asumiendo que “cederá ante los independentistas” por “conveniencia personal”. Feijóo trató de combatir la euforia de Sánchez con sus propias críticas e insistió en que no es “una pérdida de tiempo cumplir y hacer cumplir la Constitución, cumplir y hacer cumplir el mandato del jefe del Estado” o “cumplir y tener respeto por el resultado de las urnas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Luis M
18/9/2023 16:37

De los 10 puntos del manifiesto Mover ficha nos hemos quedado en un SMI de 1500 euros, congelación de alquileres, derogación de ley mordaza, limitación de beneficios empresariales y lo de la Montero.

Que yo entiendo que estamos en otro momento político. Y precisamente por eso. Pero lo que pasa es que hay que ser más humilde y dejar de dar ridículos carnets de izquierdismo porque te pones a leer el mismo punto 1:

"Hay que derogar el artículo 135 de la Constitución española y una moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda qué determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan. Es necesario una política alternativa que establezca un impuesto sobre las transacciones financieras y el control sobre el movimiento de capitales, así como la nacionalización de la banca privada."

¿Ahora nos conformamos con un impuesto a los beneficios de las distribuidoras de alimentación? ¿quién es exactamente el que se ha rendido?

Sumar está herido de muerte porque el virus se viene reproduciendo desde la fundación del mismo Podemos, Iglesias y Errejón pueden ser muy buenos politólogos, tener carisma, muy buena capacidad de comunicación, pero son pésimos líderes. Sus egos y sus odios siguen reverberando hoy y ninguno tiene otra intención que sobreponerse sobre los demás. Tampoco está libre de pecado Baldoví y su Bloc, que es más de lo mismo. Ni Díaz que se comporta como cualquier otra política.

A sí y mucho peor, se comportan todos los partidos pero en otros los perdedores tienen lealtad a la estructura y esperarán su turno de sobreponerse. Manteniendo de aquella manera el proyecto político. Pero en Sumar, como en Podemos, nadie tiene aprecio por el proyecto mientras no sirva a sus intereses. Por eso explotará igual que explotó Podemos. Quizá entonces estemos preparados para que surja otra Juventud Sin Futuro.

2
3
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.