Política
Podemos marca distancia con Sumar mientras Díaz se enzarza con Junts por la amnistía

El partido de Belarra demanda que Montero repita como ministra, una subida del salario mínimo a los 1.500 euros y que se congelen los alquileres durante cuatro años. La vicepresidenta segunda pide a Puigdemont que abandone “la unilateralidad”.
Ione Belarra acto si solo es si
Ione Belarra, en el acto de defensa de la Ley del Sí es Sí. Dani Gago

Ha sido un fin de semana de tira y afloja entre los espacios políticos que aspiran a ser fundamentales en una potencial investidura de Pedro Sánchez cuando, con toda probabilidad, la de Alberto Núñez Feijóo fracase de forma estrepitosa el próximo 26 de septiembre. En un acto de partido del pasado sábado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha puesto sobre la mesa cinco puntos que consideran básicos para la nueva legislatura. El último de ellos ha agitado la coalición que lidera Yolanda Díaz. Una subida del salario mínimo de los 1.080 euros actuales a los 1.500; la derogación integral de la Ley Mordaza; una congelación de los alquileres durante los cuatro años de ejercicio político; una limitación de los márgenes de beneficio para las empresas; y, en un giro estratégico tras reivindicar su figura, Belarra ha planteado que para que el feminismo siga siendo el motor político de la legislatura es “imprescindible” que Irene Montero siga al frente del próximo Ministerio de Igualdad. 

Política
XV Legislatura La derecha lo apuesta todo al temblor de piernas del PSOE
La derecha del PSOE y sus intelectuales aledaños marcan el terreno sobre el que Pedro Sánchez se puede mover para recabar un posible apoyo a su investidura por parte de Junts.

Con ánimo de intentar salir del papel secundario en el que estaba colocado en las últimas semanas, la primera oradora del acto, la exdiputada del Parlament catalán Conchi Abellán, avisaba: “A todos los que creían que estábamos muertos o los que nos querían matar, les decimos que estamos aquí”.

De hecho, la sacudida no fue solo simbólica. Cuando la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, cogió el micrófono acabó de solidificar la nueva táctica del partido y repartió responsabilidades políticas por las rebajas de penas amparadas en la ley del solo sí es sí: “Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley sólo sí es sí decir: miren sí, la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses”. Defendió que “las mujeres de este país” no les hubiesen perdonado el “ponerse de perfil” ante la “reacción machista”. 

La ministra de Igualdad ha señalado al ministerio de Justicia del PSOE por el “error garrafal” que cometió en la reforma del Código Penal con la ley de solo sí es sí y sus rebajas de condenas

¿Podemos en solitario a las elecciones europeas?

Tras su asistencia al acto como espectador, uno de los intelectuales y fundadores del partido morado, Juan Carlos Monedero, publicaba un extenso análisis en el diario Público sobre la situación de su partido y, concretamente, sobre las relaciones cosidas y descosidas con la coalición que representa Sumar. Por primera vez desde las elecciones, alguien con peso estratégico en el partido de Belarra saca a la luz la idea de que Podemos concurra en solitario a los comicios de la Unión Europea: “Son muchos los temas a debatir. Entre otros, si no debiera Podemos ir en solitario a las elecciones europeas, como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene, con los riesgos que eso implica”.

El profesor de ciencias políticas se ha explayado criticando la necesidad de que Sumar “enmiende sus errores de partida”. “Un Frente Amplio debe tener un funcionamiento democrático, y la importancia de las diferentes fuerzas debe corresponderse con las que realmente tiene cada partido. Las primarias son un referente democrático, y la negativa de Sumar a hacer primarias le lleva más hacia la vieja política que nuevos lugares”, sostiene como condición de posibilidad de que, a medio plazo, las gaitas de los quince partidos que confluyeron juntos el 23 de julio acaben por templarse.

Amnistía, unilateralidad y el optimismo de la izquierda

Mientras tanto, los líderes del PSOE y Sumar tienen la cabeza en otra cosa. Tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz no dudan —al menos en público— de que habrá una investidura que garantice un Gobierno de coalición progresista para los próximos cuatro años. Aunque nadie está en condiciones de garantizar que eso vaya a ocurrir con certeza, en el marco discursivo instalado entre unos y otros parece que no hay dudas. “Vamos a hacer lo que prometimos en campaña: dije que buscaría votos hasta debajo de las piedras para seguir haciendo políticas progresistas, garantizando la igualdad y la concordia entre los pueblos de España, y es lo que vamos a hacer”, gritaba este domingo el presidente en funciones en la romería del PSOE gallego celebrada en Oroso (A Coruña).

Juan Carlos Monedero plantea el debate sobre si Podemos debería concurrir en solitario “como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene”

“Los españoles han hablado y habrá un Gobierno progresista, claro que lo va a haber”, zanjó Sánchez ante un PSdeG que vive su batalla interna. En ese sentido, el secretario general de los socialistas gallegos mandó un recado a la vieja guardia del partido encabezada por Felipe González, Alfonso Guerra y el recientemente expulsado Nicolás Redondo: “Pedro, haz lo que tengas que hacer. Este partido sabe pasar página”.

Ley de Amnistía
XV Legislatura Puigdemont pide abandonar “la vía judicial contra el independentismo” para apoyar una investidura
El líder de Junts apuesta por la amnistía y por el final de la vía autonómica en un escenario de nuevas relaciones con el Estado que puede determinar el nuevo ciclo político.

Lo que parece que tiene que hacer es fraguar una amnistía que no se atrevió si quiera a mencionar en el mitin, pero que estuvo presente como subtexto durante todo el acto. La que sí se atrevió a exponerse esta vez fue Yolanda Díaz que, en una entrevista en La Vanguardia, marcaba un límite claro a Junts per Catalunya: “Donde hay un acuerdo, no caben unilateralidades. Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad”. La primera confrontación pública de calado tras la reunión de Carles Puigdemont con Díaz en el Europarlamento.

Apenas unas horas tardó en seguir tensando la cuerda el expresident: “Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Esto va al revés”, contestó en Twitter a la vicepresidenta. “Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no puedes ponerle condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto”. 

Díaz destierra la idea de la unilateralidad de Junts y Puigdemont le responde que “las condiciones no las pone quien pide ayuda”

En la misma entrevista en La Vanguardia, Díaz destaca que la solución al conflicto institucional en Catalunya debe estar fundamentada en “un acuerdo político y social que incluya a los partidos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil”. Y dice que ese “amplio acuerdo” culminaría con la promulgación de una “ley orgánica para la amnistía”. La líder de Sumar reconoce que “hay mucha gente que hoy tiene dudas” acerca de esta medida, pero subraya que “lo que hay que entender es que la amnistía no es una ley, sino que acaba en una ley”.

Feijóo vuelve a Galicia a resignarse con liderar la oposición

El que parece vivir en una distopía es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En un acto de partido convocado durante el fin de semana en Santiago de Compostela, Feijóo se erigió como adalid de “la igualdad entre españoles” con un discurso que arrancó, de nuevo, instrumentalizando las lenguas minorizadas del Estado español hasta que tocó tierra para acabar asumiendo que perderá la investidura: “Defenderemos la libertad y la igualdad de los españoles aunque nos cueste la Presidencia del Gobierno”. No sin antes recurrir al lenguaje bélico que ha dictado la mano en la sombra del expresidente Aznar. Recordando los 45 años de la Constitución Española, Feijóo lamentó que “nunca” en este tiempo fue preciso “defender con tanto énfasis un principio básico que diferencia a la democracia de la dictadura: la igualdad de todos los ciudadanos”.

Política
Política El desprecio de Feijóo por las lenguas: cuando su españolismo superó al de Fraga
A sus 13 años de gobierno en la Xunta se les debe el mayor retroceso legal del galego en la autonomía y haber llegado a la menor proporción de hablantes de la historia. El PP gallego acaba de votar en contra de su utilización en el Congreso.

Feijóo ha vuelto a esgrimir la supuesta ilegitimidad de Sánchez desde que el aparato del PSOE se intentó deshacer de él en el año 2016. Aprovechando la reciente expulsión del de Nicolás Redondo, el líder del PP ha querido tratar de hacer sangre y ha vuelto al discurso electoral llamando “Partido Sanchista” al PSOE asumiendo que “cederá ante los independentistas” por “conveniencia personal”. Feijóo trató de combatir la euforia de Sánchez con sus propias críticas e insistió en que no es “una pérdida de tiempo cumplir y hacer cumplir la Constitución, cumplir y hacer cumplir el mandato del jefe del Estado” o “cumplir y tener respeto por el resultado de las urnas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Luis M
18/9/2023 16:37

De los 10 puntos del manifiesto Mover ficha nos hemos quedado en un SMI de 1500 euros, congelación de alquileres, derogación de ley mordaza, limitación de beneficios empresariales y lo de la Montero.

Que yo entiendo que estamos en otro momento político. Y precisamente por eso. Pero lo que pasa es que hay que ser más humilde y dejar de dar ridículos carnets de izquierdismo porque te pones a leer el mismo punto 1:

"Hay que derogar el artículo 135 de la Constitución española y una moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda qué determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan. Es necesario una política alternativa que establezca un impuesto sobre las transacciones financieras y el control sobre el movimiento de capitales, así como la nacionalización de la banca privada."

¿Ahora nos conformamos con un impuesto a los beneficios de las distribuidoras de alimentación? ¿quién es exactamente el que se ha rendido?

Sumar está herido de muerte porque el virus se viene reproduciendo desde la fundación del mismo Podemos, Iglesias y Errejón pueden ser muy buenos politólogos, tener carisma, muy buena capacidad de comunicación, pero son pésimos líderes. Sus egos y sus odios siguen reverberando hoy y ninguno tiene otra intención que sobreponerse sobre los demás. Tampoco está libre de pecado Baldoví y su Bloc, que es más de lo mismo. Ni Díaz que se comporta como cualquier otra política.

A sí y mucho peor, se comportan todos los partidos pero en otros los perdedores tienen lealtad a la estructura y esperarán su turno de sobreponerse. Manteniendo de aquella manera el proyecto político. Pero en Sumar, como en Podemos, nadie tiene aprecio por el proyecto mientras no sirva a sus intereses. Por eso explotará igual que explotó Podemos. Quizá entonces estemos preparados para que surja otra Juventud Sin Futuro.

2
3
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.