Presos políticos
25 años para Junqueras. La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene la tesis del alzamiento violento

La Fiscalía acusa a los presos políticos catalanes de rebelión, las penas solicitadas oscilan entre los 25 años para Oriol Junqeras y los siete años para  los miembros de la mesa del Parlament. El ex vicepresidente  de la Generalitat ha dicho ya que no pedirá el indulto. 

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN
2 nov 2018 13:51

La Fiscalía del Tribunal Supremo demanda 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, y 17 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para la que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El resto de los consellers en prisión: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa enfrentan penas de 16 años. Las penas de los líderes de ANC y Omnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, igualan a la de Forcadell. Todos ellos están en prisión preventiva de acuerdo al delito de rebelión que habrían cometido como líderes del movimiento independentista.

En un segundo plano, para Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila, consejeros acusados que están en libertad, la Fiscalía demanda 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta bajo los cargos de malversación y  desobediencia continuada.  Los miembros de la mesa del Parlament acusados: Lluís Corominas, Lluís Guino, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, puede que sean inhabilitados de manera especial para un cargo público durante un año y 8 meses. Además tendrán que abonar 30.000 euros de multa. La misma pena recaerá sobre Mireia Boya de las CUP. A todos se les acusa de delito continuado de desobediencia ante la autoridad pública.

Junqueras: “No soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusa. No pediré indulto

“No soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusa” afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio Junqueras, quien ha manifestado que no pedirá indulto. Hoy viernes 2 de noviembre cumple un año de prisión preventiva. El próximo candidato al frente de ERC, pedirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que siga su caso. 
Con la acusación de rebelión la fiscalía avala la tesis del juez Llarena por la cual  los actos que antecedieron y luego siguieron al 1 de octubre, fueron actos de insurrección violenta. Por su parte la Abogacía del Estado ha optado por acusarles de sedición, un delito contra el orden público al que corresponden penas menores. 

Los políticos encausados serán juzgados por el Tribunal Supremo el próximo invierno, de momento las primeras consecuencias son inminentes: como ya habían anunciado ERC y PDCat se seguirán resistiendo a negociar los presupuestos generales, lo que deja a Pedro Sánchez en una difícil situación.

Independencia de Catalunya
Junqueras y siete consellers, a prisión sin fianza
Rebelión, sedición, conspiración y malversación son los delitos que se les imputan a los miembros del Govern cesados y a las personas que formaban la Mesa del Parlament.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rusia
Guerra en Ucrania Kagarlitsky, desde la cárcel, sobre las negociaciones de alto el fuego: “Sin liberación de presos no hay paz”
Borís Kagarlitsky es una de las figuras más reputadas de la izquierda rusa. Desde 2023 escribe desde la cárcel. El Salto publica dos cartas recientes ante la perspectiva de un alto el fuego en la guerra que Rusia sostiene con Ucrania.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
#25410
2/11/2018 18:29

Apaña, ese gran ejemplo de democracia!

0
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.