PSOE
Asesinato por “ajuste de cuentas”: así era el club donde trabajó el asesor de Ábalos detenido por corrupción

Koldo García, detenido por una trama de compra-venta de mascarillas que facturó 52 millones, fue guardaespaldas de altos cargos del PSE y trabajó en Rosalex, un club de alterne sobre el que pusieron su lupa el Defensor del Pueblo y la Fiscalía navarra. El local fue objeto de denuncias por “trata de seres humanos para la explotación sexual”, y su propietario fue acusado de traficar con drogas y tenencia ilícita de armas. El dueño de su mayor competidor, el club El Búho, fue asesinado por un “ajuste de cuentas”.
koldo-garcia
Koldo García sale de la Audiencia Nacional tras acogerse a su derecho a no declarar en unas imágenes captadas por Ideal.

“Koldo García Izaguirre quiere dejar constancia que la mención como ‘portero de un club’ es inexacta e incierta, pues el mencionado trabajó como vigilante de seguridad para empresas del sector en Navarra prestando servicios en distintos centros de trabajo, incluidos locales de hostelería, sin que hubiera tenido contratación o vinculación laboral alguna como ‘portero’ del mencionado club Rosalex”. Así respondió el protagonista de la mayor crisis de Gobierno que ha sufrido Pedro Sánchez en un escrito de rectificación remitido al medio moncloa.com fechado en marzo de 2020. 

Pese a ello, tras la detención el 21 de febrero a manos de la Guardia Civil del “hombre de confianza” y asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien le colocó en el consejo de Puertos del Estado, la entidad pública que adjudicó el mayor pelotazo (20 millones de euros) de la trama aragonesa vinculada a la corrupción en la compra-venta de mascarillas, medios tan distintos como El Mundo o La Sexta han vuelto a referirse a García como portero o vigilante del club Rosalex en Iruñea.

La historia del exasesor de Ábalos

Quienes conocían a García se han referido a él como “el rey del Mambo”, según declaraciones de la cadena Ser. “Se codeaba con empresarios, decía que actuaba en nombre del ministro”. Uno de ellos era el empresario vasco Iñigo Rotaeche, también encausado y hermano de un exapoderado de Iberdrola. Antes de que empezar el affaire de las mascarillas que le ha llevado a ser liberado de la cárcel de manera provisional, cuando dejó de ostentar el cargo de concejal en Huarte (2011-2014), localidad cercana a Iruñea,  ejerció de administrador solidario en el consejo de la mercantil Garden Navarra 2014 SL en compañía de Sergio Monroy, quien había llegado a ser vicepresidente de la sociedad Gestión de Apuestas Navarras.

Según las bases de datos consultadas por Hordago, el propio Monroy fue a su vez administrador de una tercera empresa, Garden Navarra SL, firma que pasó en 2018 a manos de un exalcalde de UPN del municipio de Egüés, Ignacio Gallipienzo, condenado por prevaricación en 2009. Aunque ahora las pruebas apuntan a que Koldo García pudo haber formado parte de una red mucho mayor.

Según ha desvelado El Confidencial, García habría cobrado, presuntamente, comisiones ilegales a través de contratos públicos con mascarillas y material sanitario durante la pandemia. De acuerdo con la investigación para la llamada Operación Delorme, una de las empresas a través de la que lo hizo es 'Soluciones de Gestión y apoyo a empresa SL', que entre marzo y junio de 2020 facturó 52 millones de euros sin impuestos a través de 9 contratos de emergencia.

Marlaska y Ábalos, en los Ministerios del Interior y de Transportes, así como Armengol y Torres, desde los gobiernos de Baleares y de Canarias, adjudicaron los contratos con fondos de la Unión Europea en la trama corrupta que se ha saldado con la detención de al menos 4 altos cargos de Sánchez.

Koldo García trabajó para un club de alterne donde se produjeron denuncias sobre “trata de seres humanos para la explotación sexual” y cuyo propietario fue acusado de traficar con drogas y tenencia ilícita de armas

En las últimas horas, las informaciones no han dejado de gotear. La trama de Koldo García utilizó una sociedad en Brasil para ocultar los sobornos “con objeto de dificultar el seguimiento y la trazabilidad de los fondos”. También utilizó como pantalla una empresa de Luxemburgo. Los investigadores incluso han puesto el foco en su “incremento patrimonial” entre 2020 y 2022, período en el que adquirió bienes que podrían alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros, uno de ellos en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca.

No obstante, la carrera de Koldo García se remonta mucho más atrás, incluso a antes de que fuera custodio de los avales a Sánchez en las primarias de 2017 contra Susana Díaz. Nacido en Barakaldo, estuvo trabajando para un club de alterne donde se produjeron denuncias sobre “trata de seres humanos para la explotación sexual”, y cuyo propietario fue acusado de traficar con drogas y tenencia ilícita de armas. Su mayor competidor en Iruñea, el propietario del club El Búho, fue asesinado por un “ajuste de cuentas”. García también fue guardaespaldas de altos cargos del Partido Socialista de Euskadi antes de ostentar posiciones de relevancia en la estructura socialista.

El club de alterne pamplonés Rosaex

En 2003, el club de alterne pamplonés Rosalex en el que trabajó Koldo García, fue objeto de una investigación judicial desarrollada en paralelo a otra que afectaba al propietario de otro club de Iruñea, El Búho. Quien en aquel momento fuera propietario de El Búho, Miguel Ángel Rodríguez, contactó con la revista Kalegorria para explicar sus buenas relaciones con un alto mando de la Policía Nacional destinado en Iruñea, y sus conflictos con la “competencia”, entre la que se encontraba el club Rosalex.

Según datos del Defensor del Pueblo navarro recabados en torno a aquellas fechas para la elaboración de un informe, “Derechos Humanos y Prostitución en Navarra”, finalmente publicado en 2005, entre los clubs de alterne de “grandes dimensiones” se encontraban el Carioca en Berriozar, el Eros en Tudela y el Rosalex en Iruñea. 

Un día después de celebrarse un juicio contra dos encargados del club donde trabajaba Koldo García, en febrero de 2003, el propietario competidor fue “asesinado a tiros” e interpretado por la familia como un “ajuste de cuentas”.

Mientras, un anuncio publicitario del club El Búho se había colado en uno de los calendarios de la Guardia Civil del año 1996, el club Eros llegó a sufragar los gastos de la celebración de la fiesta de la Benemérita en 2015 en el cuartel de Tudela. Kalegorria incluso llegó a publicar las imágenes del citado calendario, mientras que el affaire sobre la fiesta de La Virgen del Pilar en Tudela fue desvelado por el Observatorio Contra la Corrupción.

Poco después de entrevistarse con los redactores de dicha revista, y un día después de celebrarse un juicio contra dos encargados del club Rosalex, en febrero de 2003, el propietario del club El Búho fue “asesinado a tiros”. El suceso fue interpretado por parte de la familia del fallecido como un “ajuste de cuentas”.

Aunque los encargados del Rosalex fueron absueltos de un delito contra las trabajadoras, mujeres brasileñas, el dueño del local, residente en Zizur Mayor, fue detenido en 2005 por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Según la investigación, también era dueño de un hotel ubicado a la entrada de Noain, y por su domicilio “pululaban cuatro o cinco vehículos de lujo”.

Koldo García trabajó en un club de alterne investigado por la Fiscalía navarra en 2013 por su relación con delitos de “falsedad documental” tras la denuncia de una víctima de explotación sexual, lo que dio lugar a la detención de cinco personas por trata

El Rosalex también fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía navarra en 2013 por su relación con delitos de “falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal”, cargos que se le atribuían como consecuencia de la denuncia de una mujer víctima de explotación sexual, que denunció los hechos como testigo protegido.

Ello dio lugar a la detención de cinco personas por “trata de seres humanos para explotación sexual y favorecimiento de la inmigración ilegal”, las cuales formaban parte de un grupo organizado dedicado a la captación de prostitutas en Brasil y Paraguay y su traslado al Estado español vía París, Biarritz, Irun e Iruñea.

Aquel mismo año, en 2013, el Rosalex fue embargado por las deudas que tenía acumuladas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Sin embargo, en 2020, el Rosalex solicitó una ayuda al Gobierno navarro, finalmente “denegada por no hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social”. Por entonces, el responsable de seguridad del local trabajaba para la Compañía de Vigilancia Aragonesa y estaba casado con la titular de la empresa que también gestionaba el club de alterne, Izuir GDS SL.

Los guardaespaldas del PSE

A mediados de la década de los años noventa, Koldo García, “el aizkolari del PSOE” había trabajado para Serramar Vigilancia y Seguridad. Era una época donde los vigilantes de la citada empresa realizaban tareas de seguridad para el club de alterne bilbaíno Doña Urraca, durante muchos años importante anunciante en el diario Deia. También trabajaban realizando este tipo de servicios en la discoteca Flash, por entonces controlada por un alto mando de la Ertzaintza que también estuvo ligado a la sala de fiestas bilbaína Congreso, según desveló el diario Egin.

En Bizkaia, mucho antes de convertirse en consejero de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Koldo García había sido guardaespaldas del dirigente socialista Nicolás Redondo. Eran tiempos en los que el PSE encargó al edil de Urbanismo de Bilbao, Dimas Sañudo, años más tarde nombrado presidente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha y cuyo primo trabajaba de escolta para el partido, elaborar un proyecto para regular la actividad de los más de medio centenar de clubs de alterne que operaban en la capital vizcaína.

En este contexto, los propietarios de algunos clubs bilbaínos llegaron incluso a traspasar el control de una sociedad, Karsadiha 2007, domiciliada en la estación de tren Indalecio Prieto, a Paulino Colmenero, ya exconcejal del PSE del Ayuntamiento de Bilbao.

En días como hoy resulta complicado acordarse de la protesta de un grupo de trabajadoras sexuales celebrada hace dos años. Se concentraban delante de la sede del PSE en Bilbao con una pancarta donde se leía el siguiente lema: “Nuestro trabajo es más honroso que el de un político”. 

Arquivado en: Corrupción Drogas PSOE
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión No siempre tener muchas luces es sinónimo de inteligencia
¿Qué impacto ecológico y social produce el alumbrado de la Navidad de Vigo? La ciudad sufre más allá de la masificación, el caos de tráfico, las molestias al vecindario, el despilfarro o los recortes en presupuestos de emergencia social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
Jaime Pérez
4/3/2024 10:25

Ante todo mi agradecimiento y consideración a la redactora y El Salto por el esfuerzo de buscar información y publicarla. Dicho esto el artículo me parece de lectura difícil debido a la acumulación de informaciones asociadas al tema de algunos párrafos lo que hace de algunas frases una especie de muñecas rusas. Algo parecido me ha pasado con el ir y venir cronológico del artículo. En fin, creo que a veces la acumulación de detalles no beneficia a la información. A mi ver la concisión ayuda a la claridad

0
0
angel53.sanchez
24/2/2024 13:33

Bueno... éste artículo es demoledor de cómo algunos políticos son corruptos....Sr.Abalos usted debe dimitir pues es responsable de que todos sus asesores de en ser honestos y limpios....Y punto....
SALUD Y REPÚBLICA!!!!

3
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.