PSOE
El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres

La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos en favor de la empresa de su mujer. García se defiende en un comunicado: “Tengo la conciencia tranquila”.
Mª Isabel García Sánchez Instituto Mujeres
Isabel García en un acto del Instituto de las Mujeres en junio de 2024.

La ministra de Igualdad pidió el miércoles explicaciones y “va a escucharlas” mientras que Sumar ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres desde el 27 de noviembre de 2023, cuando el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento, propuesto por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El motivo es la publicación de una información el 16 de julio en El Español que apunta a que Isabel García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta. Según este medio, la directora del Instituto de las Mujeres habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE desde mediados de 2022, unas adjudicaciones con las que habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, ex asesora del PSOE en el Senado.

Según la información de El Español, desde que fue nombrada en su actual cargo, las empresas Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e Imber Consultoría de Igualdad han ganado dos concursos en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por valor de 23.000 euros y han ingresado al menos 50.000 euros de administraciones locales gobernadas por el PSOE, especialmente en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Ana Redondo pide explicaciones

“Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla”, aseguró Redondo el miércoles a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados. Cuando Redondo nombró a Isabel García, tuvo que defender esta elección, que generó fuertes críticas por las posturas contrarias a la ley trans en redes sociales de la nueva directora. 

Y es que Isabel García había mostrado reiteradamente posiciones tránsfobas, con afirmaciones en redes como “las mujeres trans no existen” y lenguaje propio del feminismo transexcluyente. García tuiteaba con las etiquetas #StopDelirioTrans y hablaba de la "ideología de género”. “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”, decía en sus redes en octubre de 2019. El 30 de diciembre, García se disculpó y se comprometió por trabajar “por una política integradora”.

Igualdad decía entonces que a García la avalaba su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público y que su trayectoria “ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.

Un mes después, en enero de 2024, Ana Redondo salió al paso para defenderla durante la comisión de Igualdad donde varias personas cuestionaron a Isabel García. “Cuando hice este nombramiento me guié por el currículum político y vital: el currículum digital no pesa en mi ánimo”, decía. “Las redes son importantes pero creo que el currículum digital no puede ser una pieza fundamental para el nombramiento”. 

Sumar ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad de la directora del Instituto de las Mujeres y algunos cargos piden su dimisión

Sumar también ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad del Congreso de la directora del Instituto de las Mujeres y ha recordado que ya se opuso a su nombramiento por considerarlo “un error por sus posicionamientos contrarios a los derechos humanos y por su patente transfobia”.

Sumar apuestan por un feminismo “abierto, inclusivo y diverso, que defienda y amplíe los derechos y libertades de las personas LGTBIAQ+”. “No entramos en las lógicas del feminismo privilegiado que excluye otras realidades que no miran hacia los techos de cristal”, subrayan.

Pero además, algunos cargos han pedido su cese o dimisión. “No hay excusa: tiene que dimitir o ser cesada”, ha dicho Elizabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar. Jimena González, diputada en la Asamblea de Madrid, se ha sumado a esta línea: “Todavía no se han dado explicaciones ni se ha confirmado la dimisión de Isabel García, que nunca debió ser nombrada. El delirio terf siempre fue esto: conservar a toda costa el poder, la influencia y la pasta”.

También en Podemos hay peticiones de dimisión: Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos ha pedido su cese, igual que la diputada Ione Belarra.  

“Tengo la conciencia tranquila”

Este mismo jueves, El Español publicaba una segunda información, esta vez sobre una alianza con otra empresa, Afianza Global Service SL, para supuestamente “crear la apariencia de que concurrían distintas empresas y ocultar que todo estaba pactado de antemano”, según este medio.

Unas horas después, Isabel García ha hecho público un comunicado: “No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional”, dice. En un escrito de dos páginas compartido en la red social X, García repasa su trayectoria desde 2015 hasta 2022, cuando “libre de responsabilidades políticas, decidí constituir una consultoría de igualdad junto a mi mujer”. En ese momento, sigue “yo ya no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica, institucional ni de ningún tipo en el PSOE y decidí centrar mi actividad profesional en proyectos enfocados a la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Isabel García asegura  en un comunicado que procedió tal y como le indicó la Oficina de Conflicto de Intereses y que ha implicó la ley de forma escrupulosa

García asegura que, tras su nombramiento, contactó con la Oficina de Conflicto de Intereses para saber cómo proceder y se le indicó que debía actualizar su situación profesional y que la ley le permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con su mujer, explica. "Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre un 8%. Es decir, he cumplido y cumplo escrupulosamente la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera”.

“Desde entonces, me he desvinculado no solo de la titularidad sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, asumiendo la gestión exclusiva de las mismas mi esposa“, mantiene. ”Ninguna de las empresas de mi pareja ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora que yo lo dirijo ni con anterioridad. Nunca he hecho ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. E insisto en que los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen hacer profesional de mi esposa“.

”Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha añadido. García pide una rectificación a El Español y asegura estar estudiando emprender acciones legales contra el mismo.

Preguntada en la mañana de este jueves, la ministra Ana Redondo ha asegurado que dará tiempo a la directora del Instituto de las Mujeres para que dé “las explicaciones que considere” y ha pedido “paciencia y humanidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Italia
Italia Sinistra Italiana, una nueva esperanza para la desesperada izquierda en el país de Meloni
Brotes verdes en la izquierda parlamentaria italiana, que ha mejorado resultados en las últimas elecciones europeas y gana espacio entre la población más joven y urbana.
Congreso de los Diputados
Política La pinza Junts-PP frena la esperanza en vivienda y el Congreso agudiza su inestabilidad
Segunda semana consecutiva con derrotas legislativas del bloque de investidura, esta vez en un proyecto relativo a alquileres. Los presupuestos comienzan su senda y el pronóstico es fatal.
Javier Gallardo Vía
19/7/2024 16:50

...Pero el enfoque de Podemos, ese Tweet de Montero... ¡es preocupante! Se señala que el verdadero problema es la "transfobia", ¡no la corrupción! Es, como "aviso a navegantes", lo siguiente: "tranquilos todes los que tenéis un puesto a dedo, un trabajo-chiringuito inútil y obtenido por corrupción; si sois de los nuestros, no hay problema mientras suscribáis el ideario del partido".
("...no olvidemos algo: no es más grave la corrupción que la transfobia". Esto es falso, desde la mirada más simple basada en las leyes).

0
0
HERRIBERO
20/7/2024 19:04

Hombre de dios, lo que nos preocupa que haya trabajadores que se crean que son millonarios, que el PP sea honrado y que entregue los discos duros machacados, para. . . ¡Su revisión judicial!
¿Entonces, por qué el P$0E y PP montan una alarma social. . . ¡Para quitar del centro el "consentimiento"! Y luego vengan "sus jueces caducados" y ellos deciden lo que hacen y a quienes lo libran.
La "igualdad" puede ser "social", de "genero", y de "equidad política", y esos medios fáctico mediáticos llenos de Lawfare en contra de la memoria y la supresión de libertades públicas.

0
0
HERRIBERO
19/7/2024 10:37

¿Para qué quiere el P$0E el ministerio de Igualdad? Para derogar las leyes progresistas, poner "títeres" para "manejarlos". . . ¡Al son que dicte el PP!
Sumar dando titulares vacíos, que sirven de "cobertura" a un P$0E fuera de la izquierda. Como Sumar en Europa y su integración en los "Verdes", que al unísono votan a Ursula Von der Leyen.
Tanto Sumar, como los "Verdes", en la vida. . . ¡Llegarán a ser rojos! Un artefacto difícil de reconvertir . . ¡Disuélvanse ya coño!

3
0
asdrubal
18/7/2024 22:45

"es que mi pareja, tiene que comer"..comer tendremos que comer todos...guapísima, no solo as corruPPtas espabiladas!1

5
0
pipe49
18/7/2024 16:07

Es una prueba palpable de que cualquier construcción que ha llevado tiempo y esfuerzo, si no la proteges, puede ser destruida.

6
0
RamonA
18/7/2024 14:59

Corrupción y transfobia. Marca de la casa psoista.

6
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.