PSOE
El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres

La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos en favor de la empresa de su mujer. García se defiende en un comunicado: “Tengo la conciencia tranquila”.
Mª Isabel García Sánchez Instituto Mujeres
Isabel García en un acto del Instituto de las Mujeres en junio de 2024.

La ministra de Igualdad pidió el miércoles explicaciones y “va a escucharlas” mientras que Sumar ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres desde el 27 de noviembre de 2023, cuando el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento, propuesto por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El motivo es la publicación de una información el 16 de julio en El Español que apunta a que Isabel García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta. Según este medio, la directora del Instituto de las Mujeres habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE desde mediados de 2022, unas adjudicaciones con las que habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, ex asesora del PSOE en el Senado.

Según la información de El Español, desde que fue nombrada en su actual cargo, las empresas Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e Imber Consultoría de Igualdad han ganado dos concursos en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por valor de 23.000 euros y han ingresado al menos 50.000 euros de administraciones locales gobernadas por el PSOE, especialmente en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Ana Redondo pide explicaciones

“Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla”, aseguró Redondo el miércoles a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados. Cuando Redondo nombró a Isabel García, tuvo que defender esta elección, que generó fuertes críticas por las posturas contrarias a la ley trans en redes sociales de la nueva directora. 

Y es que Isabel García había mostrado reiteradamente posiciones tránsfobas, con afirmaciones en redes como “las mujeres trans no existen” y lenguaje propio del feminismo transexcluyente. García tuiteaba con las etiquetas #StopDelirioTrans y hablaba de la "ideología de género”. “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”, decía en sus redes en octubre de 2019. El 30 de diciembre, García se disculpó y se comprometió por trabajar “por una política integradora”.

Igualdad decía entonces que a García la avalaba su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público y que su trayectoria “ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.

Un mes después, en enero de 2024, Ana Redondo salió al paso para defenderla durante la comisión de Igualdad donde varias personas cuestionaron a Isabel García. “Cuando hice este nombramiento me guié por el currículum político y vital: el currículum digital no pesa en mi ánimo”, decía. “Las redes son importantes pero creo que el currículum digital no puede ser una pieza fundamental para el nombramiento”. 

Sumar ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad de la directora del Instituto de las Mujeres y algunos cargos piden su dimisión

Sumar también ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad del Congreso de la directora del Instituto de las Mujeres y ha recordado que ya se opuso a su nombramiento por considerarlo “un error por sus posicionamientos contrarios a los derechos humanos y por su patente transfobia”.

Sumar apuestan por un feminismo “abierto, inclusivo y diverso, que defienda y amplíe los derechos y libertades de las personas LGTBIAQ+”. “No entramos en las lógicas del feminismo privilegiado que excluye otras realidades que no miran hacia los techos de cristal”, subrayan.

Pero además, algunos cargos han pedido su cese o dimisión. “No hay excusa: tiene que dimitir o ser cesada”, ha dicho Elizabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar. Jimena González, diputada en la Asamblea de Madrid, se ha sumado a esta línea: “Todavía no se han dado explicaciones ni se ha confirmado la dimisión de Isabel García, que nunca debió ser nombrada. El delirio terf siempre fue esto: conservar a toda costa el poder, la influencia y la pasta”.

También en Podemos hay peticiones de dimisión: Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos ha pedido su cese, igual que la diputada Ione Belarra.  

“Tengo la conciencia tranquila”

Este mismo jueves, El Español publicaba una segunda información, esta vez sobre una alianza con otra empresa, Afianza Global Service SL, para supuestamente “crear la apariencia de que concurrían distintas empresas y ocultar que todo estaba pactado de antemano”, según este medio.

Unas horas después, Isabel García ha hecho público un comunicado: “No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional”, dice. En un escrito de dos páginas compartido en la red social X, García repasa su trayectoria desde 2015 hasta 2022, cuando “libre de responsabilidades políticas, decidí constituir una consultoría de igualdad junto a mi mujer”. En ese momento, sigue “yo ya no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica, institucional ni de ningún tipo en el PSOE y decidí centrar mi actividad profesional en proyectos enfocados a la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Isabel García asegura  en un comunicado que procedió tal y como le indicó la Oficina de Conflicto de Intereses y que ha implicó la ley de forma escrupulosa

García asegura que, tras su nombramiento, contactó con la Oficina de Conflicto de Intereses para saber cómo proceder y se le indicó que debía actualizar su situación profesional y que la ley le permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con su mujer, explica. "Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre un 8%. Es decir, he cumplido y cumplo escrupulosamente la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera”.

“Desde entonces, me he desvinculado no solo de la titularidad sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, asumiendo la gestión exclusiva de las mismas mi esposa“, mantiene. ”Ninguna de las empresas de mi pareja ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora que yo lo dirijo ni con anterioridad. Nunca he hecho ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. E insisto en que los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen hacer profesional de mi esposa“.

”Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha añadido. García pide una rectificación a El Español y asegura estar estudiando emprender acciones legales contra el mismo.

Preguntada en la mañana de este jueves, la ministra Ana Redondo ha asegurado que dará tiempo a la directora del Instituto de las Mujeres para que dé “las explicaciones que considere” y ha pedido “paciencia y humanidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Javier Gallardo Vía
19/7/2024 16:50

...Pero el enfoque de Podemos, ese Tweet de Montero... ¡es preocupante! Se señala que el verdadero problema es la "transfobia", ¡no la corrupción! Es, como "aviso a navegantes", lo siguiente: "tranquilos todes los que tenéis un puesto a dedo, un trabajo-chiringuito inútil y obtenido por corrupción; si sois de los nuestros, no hay problema mientras suscribáis el ideario del partido".
("...no olvidemos algo: no es más grave la corrupción que la transfobia". Esto es falso, desde la mirada más simple basada en las leyes).

0
0
HERRIBERO
20/7/2024 19:04

Hombre de dios, lo que nos preocupa que haya trabajadores que se crean que son millonarios, que el PP sea honrado y que entregue los discos duros machacados, para. . . ¡Su revisión judicial!
¿Entonces, por qué el P$0E y PP montan una alarma social. . . ¡Para quitar del centro el "consentimiento"! Y luego vengan "sus jueces caducados" y ellos deciden lo que hacen y a quienes lo libran.
La "igualdad" puede ser "social", de "genero", y de "equidad política", y esos medios fáctico mediáticos llenos de Lawfare en contra de la memoria y la supresión de libertades públicas.

0
0
HERRIBERO
19/7/2024 10:37

¿Para qué quiere el P$0E el ministerio de Igualdad? Para derogar las leyes progresistas, poner "títeres" para "manejarlos". . . ¡Al son que dicte el PP!
Sumar dando titulares vacíos, que sirven de "cobertura" a un P$0E fuera de la izquierda. Como Sumar en Europa y su integración en los "Verdes", que al unísono votan a Ursula Von der Leyen.
Tanto Sumar, como los "Verdes", en la vida. . . ¡Llegarán a ser rojos! Un artefacto difícil de reconvertir . . ¡Disuélvanse ya coño!

3
0
asdrubal
18/7/2024 22:45

"es que mi pareja, tiene que comer"..comer tendremos que comer todos...guapísima, no solo as corruPPtas espabiladas!1

5
0
pipe49
18/7/2024 16:07

Es una prueba palpable de que cualquier construcción que ha llevado tiempo y esfuerzo, si no la proteges, puede ser destruida.

6
0
RamonA
18/7/2024 14:59

Corrupción y transfobia. Marca de la casa psoista.

6
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.