We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pueblo gitano
Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Queremos que la población gitana que nos lea sepa de dónde venimos, que no somos lo que nos han contado”
Hacía tiempo que Silvia Agüero y Nicolás Jiménez querían sacar un libro. Ya andaban escribiendo a cuatro manos Pretendemos Gitanizar el Mundo, un blog que, cuentan, estaba dirigido en principio a gitanas y gitanos pero que ha ido captando también a payos. Algo parecido les está pasando con Resistencias Gitanas (Libros.com, 2020), la llegada está siendo muy amplia entre personas que son gitanas, y también entre quienes no lo son. Quizás algo tenga que ver con este éxito el afán divulgativo, un lenguaje cercano y una gran habilidad para condensar e hilvanar información, historia, denuncia y pedagogía.
Agüero y Jiménez continuan con este libro la tarea que iniciaron con su blog. A hacerlo, les empujó, en palabras de Agüero un machipayotrol. “El tipo me respondió a una publicación así: ‘otra que quiere escribir un libro y vivir de ello’. Libros.com respondió y dijo: ‘pues cuando quieras’”, y a ello se pusieron. En la lógica de acabar proyectos andan con una revista en el horno: escrita, editada, ilustrada, maquetada, por personas gitanas.
Desgranamos con los autores de Resistencias Gitanas, las diversas formas en las que se expresa el antigitanismo, mientras hacen retrospectiva sobre cómo el pueblo gitano ha sobrevivido a siglos de persecución, manteniendo su cultura.
Desde el principio del libro habláis de la ausencia del pueblo gitano y su cultura en el curriculum escolar ¿Cómo es posible que esto siga así?
Nicolás Jiménez: Es consecuencia de seguir considerando que la población gitana no forma parte de esta España. De hecho, la Constitución española actual ha configurado un estado basado en 17 autonomías donde no ha entrado el pueblo gitano que podría ser perfectamente la decimoctava, con una diferencia respecto de las otras en base al territorio, —no tiene un territorio compacto o concretado en una región sino que está presente en todo el ámbito territorial del estado— que no significaría ningún dislate ni sería una barbaridad. De la misma manera que hay autonomías que tienen policía y otras que no tienen, autonomías que tienen competencias sobre unos ámbitos y no otro. Podría perfectamente existir un encaje institucional del pueblo gitano, si se hubiese querido. Pero evidentemente no se ha querido, no se quiere. Todo lo que se hace en relación con el pueblo gitano es minusvalorarlo.
¿Cómo se legisla sobre el pueblo gitano? En base a proposiciones no de ley, a reales decretos en el mejor de los casos, que son normas del mínimo rango legal que existe. El Parlamento dice que quiere proteger los signos identitarios del pueblo gitano y en lugar de hacer una ley orgánica como las que protegen los signos identitarios de las otras nacionalidades que componen el Estado español, haces una declaración institucional y te quedas tan pancho, que no sirve para nada. Bueno sí, sirve para que ese día venga la prensa, se haga la foto y ay, qué buenos somos, cómo queremos a los gitanos.
Pueblo gitano
Antigitanismo: memoria histórica y reparación
¿Qué diferencia podría marcar ser esa autonomía número 18?
N.J: El hecho de que España tenga 17 autonomías tiene muchas consecuencias. Una de las principales es el empoderamiento de la gente de esas regiones. Antes de que se hiciera el estado de las autonomías, el gobernador, el alcalde, te lo enviaban de Madrid, te lo imponían, ahora no. La mayor parte del funcionariado es local, autonómico. Y eso significa reparto de riqueza a familias.
A veces no caemos en esa cuenta, pero en muchísimos lugares el principal empleador es el Estado, la autonomía, la diputación, el ayuntamiento, reparten dinerito a personas concretas que reciben su jornal. Por su trabajo, justo y justificado, todo lo que queramos, pero esto no existe para la población gitana, no hay una administración gitana que dinamice nuestra economía también.
Hay episodios de la historia romaní en España —como la Gran redada, en la que se decretó la prisión para todas las personas gitanas—, que son desconocidos para la mayoría de la población. ¿Contribuiría el estudio de hechos como este para combatir el racismo contra el pueblo gitano?
N.J: El mero conocimiento de las cosas no obra ningún milagro. Todo el mundo sabe que la población afroamericana sufrió la esclavitud, pero Estados Unidos sigue siendo una realidad racista donde se asesinan negros y negras cada día. No creemos en ese tipo de milagros. Por eso, conviene tener en cuenta que principalmente nos dirigimos a la población gitana, queremos que la población gitana que nos lea o nos siga en el blog sepa de dónde venimos, que no somos lo que nos han contado, que no somos el lumpemproletariado, la hez de la tierra, lo peor de lo peor, un grupo de marginados, una comunidad desestructurada.
No somos nada de eso. Somos un pueblo como cualquier otro. Con una historia, una historia de resistencia, de rebeldía, nos hemos enfrentado al poder omnímodo del Estado en el caso de España, pero además un estado superpoderoso. Pues ese rey, Felipe II, en cuyo territorio no se ponía el Sol, tuvo que agachar su cabeza y reconocer que las gitanas se negaban a cumplir sus leyes porque estaban redactadas (no lo decían en esos términos) en masculino genérico. Iban dirigidas a gitanos, entonces decían, “está prohibido que vayan tres gitanos juntos”, y ellas decían oiga,“ es que nosotros no somos hombres, somos gitanas, la ley no nos afecta”.
“Somos un pueblo como cualquier otro. Con una historia, una historia de resistencia, de rebeldía, nos hemos enfrentado al poder omnímodo del Estado en el caso de España”
Desde entonces, todas las leyes en contra de los gitanos están escritas hablando de gitanos y gitanas porque si no las gitanas tenían en su poder el: “no te toca aplicármelo a mi”. Es una mera anécdota que puede resultar divertida en la distancia temporal, pero nos está mostrando que a pesar de que ese Estado superpoderoso, ya moderno, intentó un genocidio, lo hemos superado, y no solo lo hemos superado sino que seguimos siendo gitanos y gitanas y lo decimos con orgullo. Hemos conservado un patrimonio cultural que, se diga lo que se diga, es la seña cultural principal española. El flamenco es una de las máximas creaciones culturales en Europa y en el mundo.
Silvia Agüero: No creo que sea una mera anécdota, creo que es muy importante, por ejemplo, para el movimiento feminista. Pero no solo porque son feministas gitanas, que eso me da mucho coraje: Son mujeres referentes feministas para todas las mujeres, son nuestras primeras feministas del estado español y el movimiento feminista debe pensarlas como pioneras, que es que lo son, aunque entonces no existía el feminismo como concepto. Dicen: feministas gitanas, y me gusta que se diga, pero también son referentes de todas las mujeres que viven en el Estado español y bueno, de todas las mujeres. Pero no se las incluye ni las toman como propias.
En una entrevista con Cayetano Fernández (Kale Amenge) recuerdo que señalaba cómo las mujeres gitanas eran presentadas siempre como antimodelo de las payas, aunque cambiara el estereotipo brutalmente de una época a otra. Así pasaron de ser un mal ejemplo de autonomía y libertinaje en el pasado a esa imagen de mujer dependiente y subyugada en la actualidad.
N.J: En general la identidad se construye como oposición a lo otro. Eso es un mecanismo general. Incluso a nivel individual, yo soy yo, hasta donde yo termino y empiezan los demás. El problema es cuando a esa otredad se la carga de negatividad, lo blanco frente a lo negro, lo payo frente a los gitano. En el caso español, la práctica del catolicismo se ha ido diluyendo, así como la práctica de los rituales o de la cultura tradicional. ¿Qué es lo que realmente conforma esa identidad que se quiere resaltar, esa españolidad?: no ser moro y no ser gitano.
S.A: Cuando hablamos específicamente de las mujeres la cultura, la literatura, —lo contamos en el libro—, están llenas de contraejemplos. Cervantes, escribió La Gitanilla que formaba parte de las Novelas Ejemplares. Eso era lo que significaba: que ser una mujer para esa época era ser una mujer de bien, no ser una gitana, no ser Preciosa, la protagonista de La Gitanilla.
¿Qué consecuencias tienen estos estereotipos?
S.A: Nadie se alarma de esto, de que hay un montón de hombres, literatos, pintores, que han sido antigitanos y que han perpetrado no sólo el estereotipo de la mujer gitana y de los gitanos en general, sino que han perpetuado el antigitanismo patriarcal. Hay una continuidad entre escribir La Gitanilla en el siglo XVII y que en el siglo XXI, por ejemplo, en Rumanía, cada dos por tres tienen que salir a desmentir rumores de que los gitanos están robando niños porque van los nazis a pegarles palizones.
Eso viene de ahí, de la Gitanilla. Dirás ¿cómo un cuento puede perpetuar eso? Es que es La Gitanilla, Nuestra señora de París... Victor Hugo, con Esmeralda en el jorobado de Notre Damme, han perpetuado la idea de que a nosotros, gitanos y gitanas, como hobby gitano transnacional, nos encanta robar niños rubios, blancos y con los ojos azules.
N.J: Y estos estereotipos se utilizan también desde las instituciones. Hace muy pocas semanas ha salido a la luz una sentencia judicial que recoge el alegato de la defensa del violador de una niña, argumentando que, dado que la menor era gitana y que los gitanos y gitanas nos casamos muy jóvenes, el impacto de esa violación es menor. A ninguno de los fiscales ni los jueces que están en esa sala se les ocurre abrir un expediente a ese abogado por utilizar esos argumentos, por esa mala práctica jurídica, por ese discurso de odio.
S.A: Y no hay una contestación contundente desde el movimiento feminista.
N.J: Esto mismo a gran escala, a nivel de escándalo, es que el Ministerio de Educación publica que hay un 67% del fracaso escolar del alumnado gitano en Secundaria y todo lo más que se le ocurre es dotar programas de ONGs para concienciar a las familias. Pero, un 67% de fracaso en un sector de la población... bueno, si usted no ha creado el problema no dimita pero resuélvalo. Comprométase públicamente y de un plazo con unos objetivos clarísimos. Convierta eso en dinero, en inversión, en formación a los maestros, en cambios de metodología, en cuestiones didácticas y pedagógicas que existen para combatir eso.
S.A: Pero no quieren.
N.J: Claro, le viene muy bien a la ministra gastarse un dinero en una ONG de payos, además ese dinero revierte en su propia comunidad étnica, incluso a lo mejor social y familiar, porque esa ONG de payos tiene sus redes clientelares y sus redes familiares. Eso es gravísimo y eso está pasando actualmente en España. Todos esos prejuicios condenan a la población gitana.
¿Por qué la cuestión de la Cañada Real se perpetúa? Porque los poderes públicos, las autoridades, la señora Díaz Ayuso están convencidos de que son delincuentes. Como son gitanos son delincuentes
¿Por qué la cuestión de la Cañada Real se perpetúa? Porque los poderes públicos, las autoridades, la señora Díaz Ayuso están convencidos de que son delincuentes. Como son gitanos son delincuentes. Todos son culpables de estar en esa situación, todos, incluidos los niños.
S.A: Diaz Ayuso es una señora antigitana, racista, clasista. Me parece odioso que tengamos que tolerarla.
Tanto al pueblo judío como al árabe, si bien perseguidos o considerados como antagonistas históricamente en España, se les reconoce una cultura propia, una historia. Sin embargo al pueblo gitano no parece reconocérsele una cultura propia. ¿De ahí la insistencia en la integración?
S.A: Está muy calado, las leyes antigitanas son leyes para la integración y después de la democracia los programas hace muy poquito se han empezado a llamar programas para la inclusión del pueblo gitano, y significa lo mismo porque no han dado el verdadero significado de inclusión a esos programas.
N.J: Todo tiene la misma raiz que es esa deshumanización del pueblo gitano, se nos considera que no somos del todo humanos, no somos personas con vidas dignas de ser vividas como decían los nazis, hay gente que no son tan cultos para citar a quienes han creado la idea pero la practican, y nos consideran seres inferiores.
Europa ve que hay un problemón, que tienen entre 10 y 12 millones de ciudadanos que viven en una situación de exclusión, y entonces nos trata como una minoría, cuando por el tamaño demográfico somos más que portugueses, somos más que luxemburgueses o más que holandeses y a nadie se le ocurre tratar a Holanda o Bélgica o Portugal como una minoría.
Entonces en lugar de abordar esta situación y decir, pues venga, vamos a empoderar, vamos a tener un poquito de imaginación, vamos a ver qué encaje dentro de toda la estructura que tenemos en Europa, en España, en los demás países, hacemos para darle un poco de juego a esta gente.
Hablábamos del caso de los judíos, las personas judías llevan sufriendo persecución en Europa desde la Edad Media. El culmen de esa persecucion fue el holocausto, pues las potencias europeas han apoyado la creación del estado de Israel —con lo que podemos estar más o menos de acuerdo— y a las poblaciones que han permanecido en Europa y Estados Unidos se las repara, se han creado instituciones para mantener la memoria del holocauso. Además el antisemitismo es delito y se le persigue. Esto no se ha hecho con la población gitana a pesar de haber sufrido una historia paralela.
Y sin llegar a utilizar este tipo de argumentos de “queremos justicia porque hemos sufrido”, se trata de una cuestión de justicia, porque ¿qué ha sufrido Murcia para ser hoy una región? Y esto implica tener un status: un autogobierno, unas instituciones con unos presupuestos que pagamos entre todos. Yo también quiero eso. La justicia tiene que ver con que nosotros estamos aquí, da igual cómo haya sido la historia, el tema es que somos al menos el 2% de la poblacióny pagamos nuestros impuestos.
Contigo empezó todo
La Gran Redada: la noche de los cristales rotos del pueblo gitano
La noche de los cristales rotos de los gitanos españoles, cuando pertenecer a esta etnia fue delito, se alargó 16 años en el siglo XVIII.
¿Qué es lo que tiene el pueblo gitano que incomoda tanto al sistema, tanto al capitalismo como al estado?
S.A: Somos una resistencia y lo somos, además, a pesar de que el sistema ha ido cambiando y se ha ido repensando, rehaciendo, innovando en sus sistema para ganar siempre. A pesar de eso, seguimos siendo una alternativa a todo.
N.J: Diversos autores han planteado que el origen de este odio está entre lo nómada y lo establecido. Pero eso no es real, no somos nómadas. Somos gente que llegamos y nos asentamos. La gente gitana que ha tenido oficios nómadas a lo largo de la historia nunca ha sido más del 5 o 10%. Aquí en España tenemos familias que llevan 400 años viviendo en la misma casa. Hace unos años, el ayuntamiento de Estambul destruyó el barrio gitano más antiguo, Sulukule. Databa del siglo XI.
Somos gente que además llegamos en un momento de cambio, en torno al siglo XIV, XV, XVI, que estaba acabando la Edad Media y empezando la Edad Moderna, con cambios en todas las estructuras. Somos gente asentada, urbana, principalmente. Entonces esa dicotomía no tienen sentido. Lo que tiene sentido es el surgimiento del Estado. Pensar a quién le viene bien que los gitanos seamos el chivo expiatorio, que la población gitana sea el contraejemplo. Le viene muy bien al Estado, que es el arma política del capitalismo, y están muy bien coordinados. El Estado es el principal proveedor de capital para los ricos, porque les da las concesiones, posibilita sus negocios, hacen leyes que permiten la explotación laboral. Entonces al Estado pues le viene muy bien contar con una reserva de gente que hemos decidido vivir a nuestra manera, hemos decidido no integrarnos en aquello que se nos ofrecía porque no nos gusta.
En otros lugares del mundo como los Balcanes donde no hubo leyes antigitanas, pues la población gitana estaba integrada en las formas productivas o sociales de aquel entorno, sin mas problema, hasta que llegó el nazismo e impuso ese criterio de exterminar a los judíos y a los gitanos.
Entonces esas son preguntas que no debemos responder nosotras, esa pregunta que de dónde viene el odio antigitano debe responderla la sociedad blanca paya, y debe revisarse y ver qué privilegios obtiene de que la población gitana siga proscrita, devaluada, marginada.
S.A: Que se lo pregunten al patriarca de los payos.
N.J: Esta huído.
S.A: Es verdad.
N. Pero sí, que le pregunten, porque de su familia viene el tema. Fue su, digamos, tatatatatatatatarabuelo el que decretó la prisión general de gitanos. ¿Por qué tu tatatatatatatarabuelo decidió encarcelar a mi tatatatatatatarabuelo?
Habéis relacionado varias veces la idea de reconocimiento como pueblo y redistribución en cuanto el acceso a recursos
S.A: Bueno, es que ese es el antigitanismo: no hay un reconocimiento porque no quieren ceder acceso a la riqueza. Quienes ganan son los suyos. Yo lo veo así: si dicen que los gitanos somos todos familia pues ellos también, todos los blanquitos payos para mi son familia.
Creo que todo este estereotipo antigitano de que nos dan pagas, de que tenemos una economía sumergida, tiene que ver con toda la imagen caritativa que la iglesia ha proyectado de nosotros, desde organizaciones como Secretariado Gitano cuyo patronato son obispos y curas. Hombres cis heteros católicos del opus con toda esa cosa de la iglesia de lo caritativo, de ayudar al projimo para tu salvar tu alma. Eso es lo que han utilizado hasta la saciedad con el pueblo gitano, han usado toda la historia de persecución y de marginación del pueblo gitano y la han utilizado para ganar ellos, aunque el estereotipo nos afecte a nosotros.
Todo el mundo se escandaliza si decimos que hay que contar el dinero que ganaron con nosotros, que nos embargaron en la Gran Redada, por ejemplo. Están los datos en los archivos, hay que traspasarlo a lo que serían hoy euros, además de traspasar toda la riqueza que el reino de España ganó a costa de nuestro esfuerzo, con el que remontamos toda la Marina. De hecho, el marqués de la Ensenada, en la fuente de los Ilustres Riojanos lleva en sus manos un barco, porque se le tiene como un gran modernizador de la Marina española. Pero si pudo seguir yendo a las Indias (a Abya Yala) a ganar más riqueza, fue a costa del trabajo esclavo de los gitanos y las gitanas. Todo el mundo se escandaliza si decimos eso.
Se diría que se extiende una mayor conciencia entre las personas gitanas acerca de su historia y de la persecución que ha sufrido el pueblo.
S.A: Hemos notado un cambio de conciencia, un cambio de vocabulario, de discurso, de desde dónde se explican las cosas. Además hemos notado un éxito tremendo en el blog respecto a la autofinanciación del proyecto, porque nosotros no recibimos subvenciones, no cobramos absolutamente nada por el blog, sino que todo lo que hacemos y sacamos adelante es autofinanciado.
Es alucinante que muchísimas personas gitanas han sido mecenas de nuestro libro y que ha tenido un exitazo tremendo, no sólo en los gitanos, pero es que —y es muy fuerte lo que te voy a decir y muy poco humilde, soy consciente— no hay en el panorama español un libro parecido a Resistencias Gitanas y además que haya tenido tanto éxito en el pueblo gitano.
N.J: El movimiento asociativo gitano español tiene por un lado la fundación Secretariado Gitano que lo copa prácticamente todo en cuanto a subvenciones públicas y por otro lado tiene unas organizaciones que no están en esta línea del activismo, son extensiones del secretariado, de trabajo social y con la agenda estatal. Que los niños no van a la escuela, bueno, pues hacemos programas de seguimiento escolar, que consiste en perseguir a los niños y a las familias para que vayan a la escuela, cosas así.
Ese movimiento está paralizado, es absolutamente dependiente del estado, de las ayudas, de las subvenciones. Pero aparte de esto hay una minoría muy minoritaria de gente que desde diferentes lugares pues hacemos activismo. Un discurso nuevo al que se suma muchísima gente, que no salen a las plazas públicas a vocearlo pero que están. Nos apoyan. Es lo que decía Silvia: que no hay apoyo más verdadero que quien decide poner 20 euros para comprarse un libro dos años antes de hacerlo.
Es gente que no encuentra calor, apoyo, ni en las instituciones públicas ni en las ONG. Por eso es importante que podamos tener voz y que podamos estar en medios de comunicación y en las librerías, para que toda esa pobre gente que está despistada, que puede contribuir y aportar su visión, que no caiga en manos de estos sistemas de captación, porque al final lo que están haciendo es captar gitanos para recabar fondos públicos.
Cuando se fortalece la identidad de un pueblo o emerge un sujeto político entorno a una comunidad, existe el riesgo de invisibilizar la diversidad dentro de este pueblo y también los conflictos de poder, las desigualdades y opresiones que afectan a todo grupo humano.
N.J: La situación del pueblo gitano es tan surrealista que en 40 años de democracia no ha dado lugar a un verdadero movimiento político. Se han intentado crear partidos, yo he participado en la creación de Alianza Romaní, a principios de los años 2000, han habido otros. En la actualidad quedan algunos que están dados de alta pero que ni siquiera tienen una actividad pública. Todo se ha articulado alrededor de las ONG.
Evidentemente una asociación no es un partido, eso ya tergiversa. Porque al final en qué se convierte la queja o la reivindicación, pues se convierte en un programa, un proyecto, o una cosa de estas. Algo que beneficia al propio Estado. Es así de demencial, pero claro, tenemos que ver en qué situación estamos y la situación es que el 90% de la población gitana europea, según una encuesta de la Agencia Europea de Derechos y Libertades, está en riesgo de exclusión y de pobreza severa. Claro, en esta situación es muy difícil pararse a pensar.
Tenemos que ver en qué situación estamos y la situación es que el 90% de la población gitana europea está en riesgo de exclusión y de pobreza severa. Claro, en esta situación es muy difícil pararse a pensar
Dentro de la diversidad hay toda clase de diversidades, hay gente que tiene asociaciones de personas gitanas lgtbi o de jóvenes, pero es que la preocupación cotidiana diaria constante de la mayoría de las personas gitanas es el comer, comer cada día y vivir bajo un techo y tener luz y tener agua y tener gas. Esa es la preocupación.
Esas cosas que yo estaba hablando de una décimo octava autonomía o no sé qué, pues habrá que dejarlas para mañana, hoy hay que comer, ya mañana pensamos en poner clases de romaní, ya mañana discutimos los problemas que genera el uso del masculino o femenino en nuestra lengua, por ejemplo.
Normalmente este tipo de controversias, de cuestiones, se intentan plantear desde afuera para generar disenso. Se genera mucho conflicto cuando se pone sobre la bandera gitana la bandera lgtbi, cuando se pinta el arcoiris como fondo de la rueda, se genera ahí ruido. Y, ¿quién aprovecha ese ruido?, lo aprovechan normalmente los antigitanos para decir que los gitanos somos anti lgtbi. Claro, porque la sociedad en general es lgtbi friendly, por eso siguen habiendo esas violencias homofóbicas o lesbofóbicas. Porque los payos son muy buenos.
Hay que incidir en esto, está muy bien que la gente compre Resistencias Gitanas, lean sobre esta gente gitana que han resistido y todo eso, y que nos escuchen a las y los activistas. Pero que no se olvide que en España hay una población que sufre la exclusión tres veces más que el resto. Que en España el alumnado gitano sufre un 67% de abandono escolar. Que no se olviden estas cosas: el fracaso escolar significa que nuestros niños, cuando sean adultos, van a seguir estando en exclusión. Eso es lo más grave.
S.A: El patriarcado es un problemón en la sociedad paya. No lo digo para justificarme ni quitarle importancia pero así como te digo que las mujeres gitanas vivimos 15 años menos que la población paya —y las intersecciones hacen que nuestra vida se desarrolle en condiciones peores que las de los hombres gitanos—, también te digo que en los últimos años a quienes han matado más ha sido a los hombres gitanos, a quienes para más la policía es a los hombres gitanos.
Pueblo gitano
Violencia policial y racismo de estado, lo que España no quiere ver
Daniel Jiménez, gitano de 37 años, fue parado ante una llamada policial, detenido y trasladado bajo custodia policial a la comisaría de Algeciras, siendo hallado muerto en el calabozo. La versión policial dice que Daniel se ahorcó. Él había llamado a sus padres diciendo que se encontraba bien.
Así que el antigitanismo patriarcal, del que hablamos también en el libro, es muy fuerte para la mujeres gitanas, pero yo no entiendo un feminismo gitano sin los hombres gitanos ahora mismo, y por supuesto abogo por los espacios no mixtos de mujeres gitanas pero abogo también por espacios no mixtos sólo con personas gitanas. Y esto es muy difícil de plantear porque todo el mundo se horroriza a pesar de que las feministas llevamos mucho tiempo participando en espacios no mixtos.
Recuperais en vuestro libro la historia de hombres y mujeres gitanas que se resistieron en su época. ¿Nos podéis hablar de vuestros “favoritos”?
S.A: Si me pides uno solo… te voy a decir una española y una europea. Española me quedo con Rosa Cortés, porque para mí ha sido un gran descubrimiento. Cortés sufrió la gran redada en Málaga y terminó en Zaragoza liderando una revuelta de mujeres gitanas.
Hizo un agujero en un muro con un clavo y se escaparon 43, y después la pillaron y recibió un castigo ejemplar, seguramente la ataron a un muro de la Casa de la Misericordia en Zaragoza que se ha conservado. Su marido falleció en el transcurso de la gran redada. Ahí se acaba la historia de Rosa Cortés porque no sabemos lo que pasó.
Empatizo mucho, como si fuese mi familia. Podría haber sido mi tatarabuela, creo que todo el mundo, que todas las gitanas pueden empatizar con ella. En Europa me quedo con la sueca Katerina Taikon, porque tiene una fuerza brutal. Me encanta verla en las fotos con Martin Luther King en concentraciones y manifestaciones. La admiro mucho, pero la veo más lejos que a Rosa.
N.J: A mi me encanta el tío Ahmed Ademović, es el protagonista de una hazaña que contribuyó a la derrota del imperio otomano. Era miembro del ejército serbio: se ocupaba de la corneta, en ese momento las órdenes se transmitían a través de las cornetas. En una batalla decisiva, la batalla de Kumanovo, sin que nadie se lo ordenase el tío le quitó el traje a un soldado otomano, se lo puso encima del suyo, aprovechó que había niebla, se coló en las filas del enemigo y tocó el toque de retirada, que era completamente diferente del toque de retirada serbio. Se volvió a quitar el traje, volvió corriendo hacia las tropas serbias y tocó la orden de ataque. Esto generó una confusión tremenda que hizo que el ejército serbio ganara esa batalla y le concedieron la Estrella de Oro Karađorđe, que es la condecoración máxima.
Me gusta porque es una cosa que tiene mucho que ver con nuestra tradición, de valientes, de gente con esa inteligencia pícara, capaz de hacer algo genial que a nadie se le hubiese ocurrido. Por otra parte, me gusta su impacto en la historia de Europa. Este hombre con su inteligencia hizo que el ejército serbio ganase frente el otomano, con lo cual cayó el imperio otomono, con lo cual surgieron los estados modernos actuales de esa parte de Europa. Este es el papel de las personas gitanas en la construcción de todo lo que tenemos alrededor y además esa aportación viene de la propia cultura gitana, este tipo de acciones picarescas, de inteligencias, forman parte de nuestro folklore, se nos cuentan este tipo de cosas.
S.A: Además he de decirte que a los gitanos les encanta la historia del tío Ademović y les encanta la historia de Rosa Cortés. Cuando las contamos lo flipan. Y Katerina es la portada de nuestro libro.
Relacionadas
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Opinión
Opinión Violencia estructural y capitalismo financiero: la marginalidad oculta en las Tres Mil Viviendas
Pueblo gitano
Opinión La gran fiesta de Paco León: caricatura al Pueblo Gitano
Con todo el aprecio al pueblo gitano, me parece una pésima perspectiva la obsesión estadista de la entrevistada, toda esta película de constituirse como comunidad autónoma en el estado español. Un estado que, como muy correctamente señala, ha encarcelado y vilipendiado a su pueblo durante generaciones, y del que sin embargo ahora anhela "formar parte" a base de incrustar al pueblo gitano en la burocracia autonómica. No habrá liberación, para el pueblo gitano ni para ningún pueblo, mientras no seamos capaces de mirar más allá del estado. La integración se da en la calle, donde los pueblos se miran a los ojos; las instituciones nunca podrán integrarte, sólo segregarte.
Como dicen por aquí y por el propio artículo, cuéntennos ustedes. No sólo su historia, háblennos de cómo son ahora, qué piensan de esos temas, para ver si son ciertos o no esos estereotipos que hablan de su pueblo como un colectivo con un camino muy largo aún por recorrer en cuanto al respeto de la diversidad.
Sinceramente, me parece estupendo se hable, se rescate del "olvido" la historia del pueblo gitano. Que sepa todo el mundo que vino de la India, que se le maltrató durante siglos, en fin, que se le coloque en su lugar de la Historia. Por otro lado, también con sinceridad, para conocer ese pueblo hoy en día, quisiera se escribiese también sobre su idiosincrasia actual. Qué piensan esas gentes sobre temas como la homosexualidad, la soltería femenina, los matrimonios mixtos, la educación de la mujer, etc. Porque de todo eso sólo sabemos a través de voces, a veces autorizadas, exteriores. Un saludo.
Porqué no se presentan un partido para defender sus derechos y deberes