Racismo
Quinndy Akeju: “Ocupamos espacios que históricamente nos han negado”

A punto de terminar la carrera de Enfermería, Quinndy Akeju encuentra tiempo y ganas para darse al mundo en forma de baile y activismo.
Quinndy Akeju
Quinndy Akeju, estudiante de enfermería y activista Selene Torrado

De pequeña soñaba con ser enfermera. Con el tiempo ese deseo se acrecentó, comprendió la importancia y el impacto que podía tener la ciencia del cuidado en su vida y en la sociedad. A punto de terminar la carrera, Quinndy Akeju (Zaragoza, 2000) encuentra tiempo y ganas para darse al mundo en forma de baile y activismo.

A menudo las personas racializadas tienen problemas en la sanidad.
Sí, y por mi parte trataré de cambiar eso haciendo protocolos, dando charlas en centros hospitalarios, concienciando a la población de que el racismo en las instituciones existe para poder acabar con él.

La salud mental es un tema tabú y el racismo en la salud mental aún más.
Claro. Y tiene tres grandes consecuencias: la ansiedad, la depresión, y la somatización de los trastornos mentales. La ansiedad y la depresión crean sensaciones negativas que se convierten en algo físico y provocan enfermedades. Además, como su origen no es claro, no hay investigaciones suficientes y solo se ofrecen soluciones a corto plazo.

También se confunde el bullying con el racismo. ¿Cómo te fue en la escuela?
Nada gratificante. Y eso te lo respondería la mayoría de personas negras, porque nos hemos visto atravesadas por el racismo, que nos lleva a un conflicto de identidad. Sabemos que nuestros progenitores son africanos, pero aquí te hacen creer que eso es malo.

Y se sigue sin hablar de racismo en etapas escolares.
Dicen que son jóvenes para eso, pero es en la infancia cuando hay que hacerlo, porque en la adultez esos comportamientos ya están asentados.

Ahora hay partidos políticos antirracistas.
Unos se han unido a la ola del antirracismo estético y simbólico, pero también hay otros que, aunque lo hayan hecho por la ola, están incluyendo en su agenda puntos que antes no había y eso es un plus para nosotros, porque empezamos a ocupar espacios que históricamente han intentado que no ocupemos.

Ya no vale con ser una persona no racista. Hay que ser antirracista. ¿Cómo es esa transición?

Hay que manifestarlo en los diferentes ámbitos de la vida. No solo en nuestra burbuja de personas. Pero el activismo es muy personal y se puede hacer de diferentes formas. A veces creo que cuando no publicamos grandes y elaborados textos de antirracismo sentimos estamos contribuyendo al activismo. No es así. Todo vale. Lo importante es normalizar el antirracismo. Poner las cosas en su lugar.

“El racismo nos lleva a un conflicto de identidad”

Todavía hay quien niega los delitos de odio racistas o xenófobos.
Creo que existe el sentimiento de que Euskal Herria es de izquierdas y no puede ser racista ni haber esos ataques. Pero, en realidad, están aumentando. Ese sentimiento les hace creer que son los aliados perfectos, pero es un proceso de deconstrucción casi permanente.

Para eso sirve también el Afrosesión.
Es un proyecto que nace de la necesidad de expresarme y de promover el conocimiento, la historia y la cultura de África. No son solo clases de baile. Afrosesión hace cambiar el concepto de África que las personas han absorbido de los medios y la publicidad. Y muestra su pluralidad.

No hay solo una cultura africana.
Eso es. África tiene 55 estados. Son unos 3.000 grupos étnicos y hablan más de 2.000 lenguas. Hay una gran diversidad cultural.

Y bailas.
Con el baile puedo notar cómo fluyen los sentimientos o lo que pretendo transmitir a través de todo mi cuerpo. Además, lo que he aprendido de mi cultura ha sido a través del baile. Ese puente que ha sido el baile con mis orígenes es lo que hace que lo ame más que al resto de cosas.

Arquivado en: África Activismo Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma. En sus fosas comunes, junto a miles de palestinos, yace la dignidad humana.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Más noticias
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.