Racismo
Un sindicato policial amenaza con denunciar a Serigne Mbaye por difundir el vídeo de la detención en Lavapiés

El sindicato Alternativa Policial, cuyo portavoz Alfredo Perdiguero ha sido candidato de Vox, acusa al exdiputado en la Asamblea de Madrid de injurias y calumnias por denunciar la brutalidad de la actuación policial del pasado viernes en el barrio madrileño.
Concentración antiracista lavapiés - 2
Concentración contra la actuación policial el pasado domingo en la Plaza de Lavapiés. David Arenal
2 abr 2024 15:07

“Cuando no hay enemigo interno, no hay enemigo externo que pueda causarte daño. Aquí no hay miedo“. El exdiputado en la Asamblea de Madrid por Podemos y miembro de la candidatura a las europeas, Serigne Mbaye, ha respondido así frente a la amenaza del sindicato Alternativa Sindical de Policía de denunciarle por difundir el vídeo en el que dos agentes detienen de manera violenta a dos hombres negros en la mañana del pasado viernes en un tuit en el que Mbaye asegura: “Saben dónde y cómo pegar para matar y dónde pegar para reducir. Los discursos y justificaciones sobran”.

Un vídeo que se ha hecho viral y que aglutinó la indignación vecinal el domingo por la tarde en una masiva concentración en la Plaza de Lavapiés, aledaña a donde sucedieron las detenciones. “No es la primera ni será la última vez que intentarán callarnos. Antirracista como siempre”, expresa Mbaye en su cuenta de X después de que el sindicato policial emitiera un comunicado de prensa acusándole de un posible delito de injurias y calumnias.

El vídeo, que muestra cómo uno de los policías reduce a una persona negra y mantiene todo su peso encima de su cuerpo mientras con el brazo rodea su cuello, mientras otro agente responde con un porrazo en el cuello y un intento de derribo a otra persona negra que se acerca, fue filmado en la mañana del viernes desde un coche.

Este sindicato, cuya cara habitual en los medios es el que ha sido candidato de Vox Alfredo Perdiguero, presume en su web de tener ideología moderna y progresista

El sindicato policial exige al Ministerio del Interior que den las “órdenes oportunas” para que se inste a la Fiscalía a que se inicien “acciones penales” de oficio, si bien comienzan el comunicado avisando que sus servicios jurídicos están estudiando una demanda desde el sindicato. 

Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.

¿Quiénes son Alternativa Sindical?

Este sindicato, cuya cara habitual en los medios es Alfredo Perdiguero, presume en su web de estar compuesto “de forma mayoritaria por personas jóvenes de policía de ideología moderna y progresista, que no están dispuestos a aceptar lo inaceptable: la injusticia”.

Sus supuestos fines progresistas chocan tanto con el discurso de Perdiguero, defensor de empresas como Desokupa, como con sus aspiraciones políticas. Y es que el policía nacional fue candidato por Vox en varias elecciones madrileñas. 

El pasado 21 de agosto la Justicia confirmaba una sanción de 15 días de suspensión impuesta a este subinspector de Policía por hostigar y amenazar a un vecino del barrio madrileño de Lavapiés mientras participaba en un directo del canal de extrema derecha de YouTube Estado de Alarma.

En dicho directo, Perdiguero recorría el barrio donde el pasado sábado se produjo la brutal detención, para “demostrar” una supuesta decadencia de la zona que achaca, sobre todo, a la presencia de inmigrantes, hasta que un vecino les lanza un reproche. Alfredo Perdiguero ya saltó a la palestra en 2017, tras participar para hablar sobre inseguridad ciudadana en un acto organizado por el partido neonazi Democracia Nacional.

Explicaciones al Congreso

Mientras, la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos del Ministerio de Interior, órgano que no puede imponer sanciones vinculantes, analizará si el golpe en el cuello, los porrazos y la manera de reducir a la dos personas el pasado día 29 fue proporcionada. De otro lado, la Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para determinar si hay indicios de infracción disciplinaria, tal y como ha adelantado elDiario.es.

Por su parte Sumar, partido en el gobierno, prepara una pregunta parlamentaria para pedir explicaciones al ministerio liderado por Marlaska, tal y como avanzó su portavoz Íñigo Errejón. Podemos, por su parte además de una pregunta y una interpelación urgente, ha pedido la comparecencia de Marlaska. Por otro lado ha presentado una Proposición No de Ley para luchar contra la violencia policial hacia las personas racializadas. En ella, insta al Gobierno a “la depuración de todas las responsabilidades, disciplinarias o de cualquier tipo, y a que garantice que no se realicen identificaciones vinculadas al perfil racial”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Trabajo sexual
Trabajo sexual La revolución será con las putas o no será
El castigo y la censura al movimiento de trabajadoras sexuales organizado en el estado español sólo se entiende a partir de la alianza entre las posturas del feminismo abolicionista y el feminismo punitivo
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
3/4/2024 16:19

Estos mamarrachos, "supuestos" abusadores-alevosos, etc., etc., etc., se atreven a hacer este tipo de denuncias absolutamente inquisitoriales-terroristas porque saben que aquí, EN ESTA PODRIDA-FASCISTA-ESTALINISTA ESPAÑISTÁN, opera esa máxima tan antigua de: """LO TÍPICO DEL FASCISMO* ES TRATAR DE CONVERTIR A SUS VÍCTIMAS EN CULPABLES""".
* donde dice 'FASCISMO' también cabe decir: MACHISMO, RACISMO, APOROFOBIA, SUPREMACISMO, MATONISMO DE PATIO DE COLEGIO, TERRORISMO, ESTALINISMO, FRANQUISMO, NAZISMO, ETC., ETC., ETC.

0
0
Paco Caro
3/4/2024 9:50

¿A ningún periodista se le ha ocurrido abrirse una carpetita para coleccionar noticias sobre delitos o crímenes realizados por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad? No sé qué tienen los uniformes...

5
0
Asanuma
3/4/2024 15:24

En realidad, desde la Ley mordaza la colección daría para más de un libro. Los montajes político-judiciales y mediáticos, el acoso a migrantes y refugiados, el acoso a activistas, los CIE, las vallas de Melilla, el espionaje ilegal (con tecnología isrealí) a políticos, falsas acusaciones de terrorismo o de organización criminal con penas de cárcel. Y para rematar, ya se aprobó en Alemania el uso recreativo del cannabis basado en la argumentación de varios activistas a los que el tribunal Supremo condenó a cinco años de cárcel.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.