We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Redadas racistas
Racismo en los aledaños de la escuela: a mi hijo ya le han identificado cuatro veces este curso
Me pregunto qué pensó ese policía al ver a mi hijo justo antes de pedirle que pusiese las manos arriba a las ocho de la mañana cuando se dirigía al instituto con su mochila de estudiante.
El otro día mi hijo, que tiene 17 años, yendo a su instituto fue parado por la policía para identificarle, lo que le ocasionó un retraso injustificado. En lo que lleva de curso ésta es la cuarta vez que le ocurre algo así. Por su puesto, a lo largo de su vida y especialmente en la adolescencia, son incontables las ocasiones en las que ha vivido estas escenas.
Otro día, saliendo del metro, le hicieron poner las manos arriba, así, sin más. Él se negó y afortunadamente no hubo consecuencias más allá. En otra ocasión, estando en pequeños grupos en el descanso, fuera del instituto, se acercaron solo y exclusivamente a su grupo, formado por chicos negros, para pedir documentación. Ellos protestaron de forma pacifica. Y así vamos: humillación tras humillación.
Me pregunto qué pensaron y qué hablaron entre ellos esa pareja de policías justo antes de dirigirse al grupo de jóvenes afrodescendientes. Qué palabras exactas utilizarían entre ellos antes de escoger ese grupo al que encaminar sus pasos y dejar en paz al resto de chicos y chicas, blancos.Me pregunto qué pensó ese policía al ver a mi hijo justo antes de pedirle que pusiese las manos arriba a las ocho de la mañana cuando se dirigía al instituto con su mochila de estudiante.
Me pregunto cómo tiene tanta paciencia mi hijo y con él, tantas y tantas personas que sufren esto a diario. Cómo se puede contener la rabia y hasta cuándo.
Me pregunto cómo tiene tanta paciencia mi hijo y con él, tantas y tantas personas que sufren esto a diario. Cómo se puede contener la rabia y hasta cuándo. Él tiene su rabia como afectado directo y yo como madre.
Educación
Crecer con rabia
Madres de afrodescendientes se unen para encontrar estrategias contra el racismo en la escuela. En la adolescencia, el racismo se recrudece en otros escenarios y, debido a la acumulación de malestar, las reacciones en las víctimas se agudizan.
Yo tengo compañía en este camino. Otras madres con vivencias iguales con las que comparto mis emociones. En el grupo de trabajo 'Stop racismo en la escuela' se indignan conmigo y nos acompañamos en nuestros dolores desde nuestro papel de madres de afrodescendientes. Es por ellas, mujeres comprometidas, que he conocido un espacio donde poder exponer estas situaciones y pedir ayuda y asesoramiento. Si no lo sacamos a la luz, de todas las formas posibles, seguirá siendo un problema invisible que solo conoceremos si nos toca muy de cerca. Y se tiene que saber.
Vamos a empezar por ponernos en contacto con el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del ministerio de Igualdad. Y no tenemos ninguna intención de conformarnos. Esperaremos su respuesta porque no queremos que nadie más vuelva a pasar por esto.
Educación
Racismo en la escuela: asignatura pendiente
El bullying relacionado con el color de piel aumenta en las estadísticas mientras en los colegios se sigue minimizando. La ausencia de protocolos específicos hace más dura la batalla de madres, hijos e hijas que sufren este acoso.
Relacionadas
Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
Al margen del artículo y su interés. Ésta madre se preguntase pregunta se pregunta ....... y yo me pregunto ¿porqué no sale en el texto de que zona del país habla?, porque en éste digital temas migratorios de determinadas regiones ¿no hay ni un comentario de los lectores? ¿y otros llenos?, porqué se mezclan los sufrimientos de los africanos que saltan las alambradas de melilla, o cayucos en Canarias con los que llegan cómodamente en avión. ¿Porqué, resulta que lees un texto y sin darte cuenta se sobreentiende que ha llegado en patera de Marruecos a Galicia?¿porque las regiones más aristocráticas de España, que son varias de no hay inmigrantes, ....ni de criados o camareros?
Curioso que menciones el tema del racismo y te refieras a afrodescendientes y blancos. Igual deberías decir blancos y negros o afrodescendientes y eurodescendientes
Esto sólo es un reflejo de cómo está la sociedad... La actitud de la policía es un acto más, es más visible pero en pleno siglo XXI la sociedad sigue siendo racista. Esto sí es una pena.. Nos tendríamos que mirar más cada uno de nosotros y evitar tantas y tantas cosas: frases hechas, miradas... y lo peor de todo: mirar hacia otro lado cuando vemos ese tipo de cosas, y todo por creernos superiores por "ser blanquitos" Eso sí es una pena!!!
No creo que se pueda culpar a la policía ( de hecho considero que es una de las instituciones más sanas de este país) Este racismo impregna a toda la sociedad. Asociamos: inmigracion con pobreza y delincuencia, cuando deberíamos ver la inmigración como : oportunidad, ambición sana y valentía. Nuestra envejecida Europa necesita la juventud y el dinamismo de estas personas que nos llega como un regalo. El cambio debería ser político en primer lugar (saber aprovechar y formar a estas personas) y de análisis de nuestros propios prejuicios.
pues si la policía es la más sana, no imagino por qué al resto, podridas de corrupción, no las persiguen, será que también es corrupta o no vale para nada