Redes sociales
Activismo latino en redes sociales: empoderando a golpe de clic

Varias cuentas de Instagram gestionadas por latinas residentes en Estados Unidos toman la palabra contra el discurso del odio, las políticas migratorias y el racismo institucionalizado del presidente Donald Trump.

Cuenta de Instagram de Veteranas y Rucas
Cuenta de Instagram de Veteranas y Rucas. Archivo El Salto
26 jul 2018 06:00

Según el último informe del Pew Research Center, la comunidad hispana en Estados Unidos ascendía a 56,5 millones en 2015 —nada menos que el 17,6% de la población— y el español va camino de convertirse en la lengua más hablada en el país. Pese a ello, es una comunidad que sigue estigmatizada y condenada a trabajos mal pagados (las mujeres latinas son las peor remuneradas de todo el país, ganando 0,54 dólares por cada dólar que gana un hombre blanco).

Son algunas de las caras de ese racismo que se filtra no solo en la macropolítica, sino también en la representación que se hace de los latinos en medios de comunicación y bienes de consumo cultural (reto al lector a que piense en tres personajes latinos de ficción que no sean pandilleros, cantantes, prostitutas o mujeres de la limpieza).

Aunque los latinos siguen reivindicando sus derechos en calles, tribunales y vías políticas (la elección de Alexandria Ocasio-Cortez en las primarias del partido demócrata ha supuesto todo un hito), el calentón del momento ante un comentario racista puede encender la mecha del activismo online.

Es exactamente lo que le sucedió a Prisca Dorcas, fundadora de la plataforma Latina Rebels. “El 5 de mayo de 2013 empecé Latina Rebeldes porque me encontré bien enojada de todas los comentarios ignorantes que tenían muchos de mis compañeros gringos en mi programa de maestría. Fue una decisión que hice en como treinta segundos, y salió siendo la mejor decisión que pude haber hecho”, recuerda para El Salto.

Desde entonces, Prisca ha acumulado casi 100.000 seguidores en Facebook y otros tantos en Instagram, donde no solo combaten estereotipos tóxicos, sino que además señalan sin pudor los privilegios de los afectados por el síndrome del “salvador blanco”, reivindican la estética que es “marginal” y “de gueto” cuando no está bendecida por las modas y, sobre todo, empoderar: “Nuestro trabajo nunca ha existido para personas que no son de las comunidades latinas, ojala que lo que estamos haciendo eduque a las personas en nuestras comunidades para que ellos y ellas puedan ir y sentirse empoderados a demandar eso de las personas con poder. El príncipal papel de Latina Rebelde es y siempre será empoderar”.

Estados Unidos
“Fuck la Migra!”

La administración Trump ha decidido procesar con delito criminal a toda persona que cruce la frontera, lo que provoca que los hijos sean separados de sus progenitores. Inmigración ha abierto procesos de deportación a reconocidos activistas que llevan años luchando por la regularización de los inmigrantes sin documentos.

Las armas de este ejército de jóvenes latinxs —así se nombran— que usan las redes para reivindicar su cultura, su piel y su lugar en el mundo son los memes, las citas y los datos, pero con mucha frecuencia su lucha no queda en la llamada de atención o la colleja virtual, sino que además organizan exposiciones, workshops o dan charlas. Es el caso de Nalgona Positivity Pride, que reivindica la identidad latina, chicana e indígena mientras llama la atención sobre los trastornos alimentarios dentro y fuera de las redes.

Hay plataformas que abordan problemas mucho más específicos, como La feminista descolonial, que, como su nombre indica, se centra en un feminismo transversal y de color, o Bitter Brown Femmes, que tienen su propio podcast en el que abordan temas como la separación de familias en la frontera con EE UU, la discriminación diaria que sufren las personas de color hasta cuando van a comprar café o el éxito de artistas latinas como Cardi B. No eluden temas espinosos, y se sentaron a hablar con Junot Díaz después de que se acusara a este autor de acoso sexual. También analizan continuamente el impacto de algunas películas o artistas mainstream en la construcción y percepción de la identidad latina y de la gente de color: Janelle Monáe, Pantera Negra, Frida Kahlo... nada se escapa a esta pareja. Cada episodio va acompañado de decenas de enlaces a artículos y recursos: en la era de internet, quien no investiga es porque no quiere.

También hay proyectos, como The Unapologetical Brown Series, en que la presencia online no es más que el espejo y altavoz para las acciones que realizan en la calle en forma de guerrilla urbana, poniendo pósters por la ciudad en los que se reivindican el valor y la belleza de esa piel morena tan denostada en EE UU. La artista que comenzó con el proyecto, Johanna, no solo se encarga de empapelar las calles con sus pancartas y fotografías de parejas queer latinas, sino que documenta el proceso y graba y fotografía las reacciones de los transeúntes.

Una de las cuentas de Instagram más conocidas es, sin duda, Veteranas y Rucas, que a diario muestra fotos de instituto de latinos desde los años 50 hasta nuestros días, aunque el archivo visual es mucho más extenso a partir de los años 90. Su fundadora, Guadalupe Rosales, explica bien cómo las imágenes maniqueas sobre su identidad le llevaron a crear el proyecto: “Comencé con el archivo digital en 2015, porque cada vez que buscaba en internet algo sobre latinxs creciendo en Los Ángeles siempre me encontraba lo mismo: pandillas y violencia entre bandas. Cuando comencé con la cuenta de Instagram me preguntaba qué es lo que me representan más a mí y a Los Ángeles. Alguien que ha vivido tantas cosas —amistad, atravesar los bulvares en coche, las fiestas en casas, la violencia, etc. Así que eso es lo que quería represntar, quería compartir una historia de la forma más honesta posible, sin censurar. Y hablar de la historia de Los Ángeles o de nuestra experiencia diaria en Los Ángeles desmantela los estereotipos y es la historia más genuina que puedo tener”. Así, a través de sus fotos vemos a los estudiantes recogiendo premios, o paseando en coche, flirteando, practicando deporte, tocando música y sí, también manifestándose.

Lo que empezó como un proyecto personal de Guadalupe está creciendo tanto que no descarta montar un museo o publicar un libro, debido al gran número de aportaciones de terceros que recibe. “Hace dos años el proyecto se convirtió en un archivo físico. La gente ahora dona material como flyers, ropa, vídeos, revistas y mucho más. Ha llegado el momento de abrir un museo, pero necesito ayuda”.

Y por si fuera poco, ha creado una segunda cuenta, Map Pointz, en la que se puede fisgonear cómo eran las fiestas latinas de los 90 a través de sus flyers y de unas fotos sin edulcorantes a costa de filtros con orejas de conejo: “Quería crear un espacio dedicado a la escena de las fiestas de los 90 para hombres y mujeres de cualquier raza, pero centrándome sobre todo en el sur de California”.

Pese a la gran cantidad de plataformas en las que se puede ver reflejada la comunidad latina, Prisca de Latina Rebels apunta a un problema acuciante dentro de la comunidad y que pasa por el reconocimiento y aceptación de sus propias diferencias: “Tenemos varias razas, varias experiencias, tenemos mucho que enfrentar entre nosotros mismos para ser auténticamente liberados del mecanismo de la supremacía blanca. Ahorita tenemos que salirnos fuera de las categorías de liberales y conservadores, y aceptar que hay cosas que son moralmente malas y buenas en lo que esta haciendo Trump, porque muchos latinxs votaron por Trump y eso ha traído muchas consecuencias en nuestras comunidades. A mí no me preocupa tanto lo que los americanos hacen, porque nosotros mismos nos estamos dañando el uno al otro, y este punto es más importante que cualquier otra cosa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Comunicación
Fediverso Fediverso y redes sociales libres
¿Es posible encontrar un nuevo espacio digital donde “esté todo el mundo”, como ocurría con Twitter? O más bien, ¿esa sensación de comunidad global era una percepción creada por quienes participaban activamente en la plataforma?
Redes sociales
Redes sociales Bulos ganan corazones: cómo la desinformación y la extrema derecha se han hecho una misma cosa
Sin sorpresas: la extrema derecha es más propensa a las fake news y el periodismo clicbait. Un estudio analiza la vinculación inextricable entre estos partidos y las prácticas de manipulación de las audiencias.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.