We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Redes sociales
La italiana que se ha viralizado en redes denunciando a carteristas es concejala de ultraderecha
“¡Attenzione, borseggiatrice! ¡Attenzione pickpocket! [¡Cuidado con los carteristas!]”. Con estos gritos se ha viralizado Monica Poli avisando a los turistas de posibles robos en Venecia. Sus vídeos han recorrido los teléfonos móviles de medio mundo y se ha convertido en una estrella en TikTok. La mecánica es siempre la misma: graba de lejos un posible robo y los persigue alertando de que son carteristas. Sus acciones le han servido para ser entrevistada medios de todo el mundo, incluso por el New York Times. Sin embargo, algo que incluso rectificó el propio periódico norteamericano es que esta señora italiana es concejala de municipalidad en Venecia por la Lega Nord, el partido de extrema derecha italiano de Matteo Salvini.
Monica Poli dice no hacer los vídeos “con fines políticos”, sino que simplemente busca denunciar a los carteristas. Pero ella es una política. Además de a la Lega Nord, pertenece a la asociación Cittadini Non Distratti (Ciudadanos No Distraídos), creada hace más de 30 años para patrullar la ciudad con el fin de acabar con el problema de los robos en la zona de Véneto. En muchas ocasiones denuncian los hurtos ellos directamente a la policía. Esta asociación ha sido denunciada en el pasado por agresiones a extranjeros, aunque ellos rechazan en su Facebook ser racistas o incitar a la violencia contra las personas migrantes.
En su entrevista en The New York Times, aseveró que no se preocupa de acusar falsamente a alguien: “Cuando los veo sé que son carteristas”
En los comentarios de sus vídeos, hay quien señala que estos aumentan los estereotipos contra los gitanos y son acoso racial, al tampoco aportar pruebas de que esa persona está robando y que muchas veces suelen ser personas de esta etnia. En su entrevista en The New York Times, aseveró que no se preocupa de acusar falsamente a alguien: “Cuando los veo sé que son carteristas”, dijo.
Los periódicos italianos ya alertaron desde el nacimiento de estas patrullas antirrobo desde que surgieron a finales de los 90 en Venecia. Eran promovidas en muchas ocasiones por el Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional, vinculado a la extrema derecha. Además, su activo fundador, Gaetano Saya, fue procesado en 2004 por difundir ideas sobre la superioridad y el odio raciales. Llegó a defender que los “inmigrantes son un peligro para nuestra raza”. Este tipo de patrullas estuvieron acusadas en Venecia de darle una paliza a un ciudadano argelino, según Il Corriere della Sera. El entonces alcalde, Massimo Cacciari, alertó ante estas prácticas que la gente no debía tomarse la justicia por su mano.
En sus redes sociales habla de acabar con las “organizaciones criminales” que están detrás de los robos, pero dice que su única iniciativa es la de mejorar la imagen de Venecia y, con un tono alarmista, aumentar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, Matteo Salvini, líder de la Lega Nord, ha destacado por sus discursos racistas, antiinmigración y contra la población gitana, llegando a defender su expulsión del país, por lo que la “no intencionalidad” de Monica Poli adquiere otra dimensión. El lema de su partido es “italianos primero”.
Italia
Italia ¿Cuándo comenzará el transfuguismo parlamentario en el gobierno Meloni?
En Venecia, según una investigación del periódico Il Sole 24 Ore, las denuncias por robos callejeros bajaron entre 2021 y 2022 cerca de un 20%, con respecto al periodo anterior. La ultraderecha suele instrumentalizar la seguridad para incrementar sus discursos de odio, también en las redes sociales.