Renta básica
Cinco consideraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital

La gente no tiene la culpa de ser pobre. Yo sé que lo sabéis, lo dijisteis muchas veces ante las cámaras y en el Parlamento, lo defendisteis ante los de “la paguita”. Disputabais el sentido común neoliberal en debates y notas de prensa. Pero se os coló en las prácticas. Os diseñó los formularios y los plagó de trampas.

La calle Almansa en Bellas Vistas, en el madrileño barrio de Tetuán
Un solar en el barrio de Tetuán en Madrid Álvaro Minguito
Sarah Babiker
7 oct 2020 09:40

Uno: La Cantidad

Lo obvio suele ser verdad y, además, tiende a tener efectos tangibles: 462 euros no dan para vivir: pagar el alquiler, la comida, el agua del gas, ropa, un imprevisto, ir al dentista y poner empastes antes de tener que arrancar una muela, que las bocas desdentadas no venden bien en las entrevistas de trabajo. 462 euros y lo que vayas sumando por hijo no dan sobre todo para estar tranquilo, para apuntalar un sosiego, una salud mental, una confianza en el futuro que te permita pensar qué quieres para ti y los tuyos y cómo conseguirlo. Que te permita planificar los caminos, buscar las herramientas. Y qué difícil se hace, cuando todo es supervivencia, encontrarse y organizarse, tomar impulso y pensar en común, qué difícil ejercer plenamente los derechos políticos, los sociales, los derechos todos, con hambre y miedo al futuro.


Dos: Los Tiempos

Pero dejasteis caer esa cifra en medio de la desesperación, no de una desesperación cualquiera, la regular desesperación intrínseca a este capitalismo inhumano, sino en un momento de desesperación concreta, la del cierre de la normalidad y la extinción para tanta gente de sus únicos modos de vida. Y en medio de la desesperación, esa gente que ya estaba en paro y veía imposible cualquier oportunidad de encontrar un trabajo, esas madres solas que habían tenido que dejar sus empleos para no tener que dejar a sus hijos solos. Esos millones de camareros, trabajadoras del sector turísticos con sueldos que ya se diluían el día 25. Toda esa gente vio en ese subsidio exiguo algo a lo que agarrarse.

Tantas que llevaban años caminando sobre la cuerda floja de la precariedad se habían quedado de pronto sin ninguna red. Fue en ese momento cuando anunciasteis esos 462 euros, que eran 462 euros más que la nada que esperaba al final del mes en la cuenta de muchos, que además, dijisteis, serían compatibles con algunos trabajillos. Que además, aseverasteis, sería quizás complementado por las comunidades autónomas. Que además, insististeis, no repetiría los errores de las rentas mínimas y sus laberintos burocráticos que ya sabemos lo que nos cuestan. En ese momento prometisteis vuestro Ingreso Mínimo Vital, y con todos esos alicientes, y la gente dijo: menos mal.

Menos mal, dijo la gente, ante esos 462 euros prometidos. Pero entonces muchos se encontraron que lo que teníais en cuenta eran los ingresos de 2019. Que los míseros 500 euros que cobraste de camarero el año pasado te excluyen hoy de la ayuda

Menos mal, dijo la gente, mientras la cuerda floja daba cada vez mayores sacudidas. Pero entonces, mucha de esta gente, demasiada de esta gente, se encontró que lo que teníais en cuenta eran los ingresos del año pasado, mucha de esta gente tirada al vacío, vino a darse cuenta, de que lo míseros 500 euros que cobró de camarero, que juntó haciendo horas de acá o allá, los 900 euros con los que a duras penas pagó la hipoteca y puso comida en la mesa familiar, los excluyen ahora de cobrar esos 462 euros. Ahora que no tienen nada, porque ¿cómo se ahorra con sueldos de mierda y alquileres a precio de oro?

Y sabéis qué, hay algo no menos nefasto, no menos perverso: el Estado abonará la diferencia entre los ingresos y ese umbral mínimo para que haya un piso común, decíais, para que nadie se quede por debajo. Mira qué cosas tiene la diacronía, hay gente que cobra eso: la diferencia entre lo que ingresó el año pasado y el Ingreso Mínimo Vital. Solo que ya ni ingresa la miseria que ingresó el año pasado, así que lo que ahora tiene, lo que pasará a engrosar las estadísticas de los IMV finalmente aceptados, es la diferencia entre el mínimo y la miseria, un puñado de euros que más que una ayuda son un insulto.

Tres: La gente

La gente no tiene la culpa de ser pobre. Yo sé que lo sabéis, lo dijisteis muchas veces ante las cámaras y en el Parlamento, lo defendisteis a capa y espada ante los de “la paguita”. Hablabais de derechos sociales, llevabais la propuesta de un sistema de protección social mejor en vuestros programas. Disputabais el sentido común neoliberal en debates y notas de prensa.

Pero el sentido común neoliberal se os coló en las prácticas. Os diseñó los formularios y los plagó de trampas. Os coló la ficción de que se pueden garantizar derechos sociales sin una administración pública fuerte bien provista de trabajadores. Le metió un buen bocado al presupuesto. Y abocó a quienes se quedan siempre afuera, al mismo via crucis burocrático de siempre. Una inflación de discurso, meses después de aprobada la medida, ha estallado como estallan todas las burbujas que no se sostienen sobre las condiciones materiales reales de la gente.

Y sí, son peores, son muchos peores, los que hablaban de la paguita, los que desde las comunidades autónomas agudizan el impacto de vuestro fracaso con sus propias políticas anti-pobres. Pero cuando no hay dinero en la cuenta ni comida en la nevera se pierde un poco la capacidad de distinguir entre lo malo, lo peor y lo terrible.

Cuatro: La historia

Estabais haciendo historia. Vosotros lo decíais, nosotras lo reproducíamos, mucha gente lo creía. Pero no se puede decir que algo es histórico antes de que sea un hecho. Sabemos que gobernar es difícil, que el Estado licua rupturas y grandes giros, que las derechas tiran hacia su lado los marcos de lo posible con saña y eso impone siempre regateo a la baja de los derechos de quienes no tienen poder. Sabemos que hay una distancia entre los programas electorales y la rigidez institucional. Que implementar nuevas medidas que han de ser coordinadas por distintas administraciones es difícil.
Estabais haciendo historia. Vosotros lo decíais, nosotras lo reproducíamos, mucha gente lo creía. Pero no se puede decir que algo es histórico antes de que sea un hecho

Más fácil hubiese sido contener el triunfalismo, ser honestos con las dificultades, controlar tanto hype, no abarrotar las redes sociales, los medios, y las expectativas de la gente, de discursos grandilocuentes que luego no se iban a sustentar en los hechos, en lo material. A la gente no le gusta seguir de pobre. Pero menos le gusta que le tomen por idiota.

Cinco: Los daños 

Es verdad que estáis haciendo algunas cosas para mitigar el impacto. Lleváis haciendo algunas cosas desde que en las primeras semanas tras su implementación, la gran medida histórica fuera noticia por reproducir la misma historia de siempre. Duele sin embargo pensar que, de todas las cosas en las que podíais haber fracasado, fracasarais tanto en esto. A ratos se siente, como periodista, un cierto vértigo al criticaros, un no querer hacer sangre con el gobierno de coalición sabiendo la ciénaga facha, neoliberal y torpona que aguarda en la oposición. Pero esto no va de no hacer daño al Gobierno de manera que se hunda y la gente sea la más dañada, esto va de que dejáis a tanta gente huérfana de alternativas.

Que con este fracaso se asienta la normalización de que siempre habrá gente cuya existencia pende de un hilo y que el Estado no estará ahí para hacer de red. Que un Estado que sabe que nadie tiene la culpa de ser pobre y legisla sobre esa premisa es una utopía. Un Gobierno que entiende que es su responsabilidad poner los medios para que la incertidumbre no se coma las vidas, y ponga todo lo que esté en su mano para que esto se cumpla.

Con este fracaso, la máxima de no dejar a nadie atrás palidece. Y entre quedarse atrás porque unos no entienden que a la gente se le dé subsidio (aunque su vida haya sido fuertemente subsidiada por padres, empresas y partidos políticos), y quedarse atrás porque el Gobierno que dijo que no iba a abandonarte te pone cien mil impedimentos para acceder a ayuda, hay diferencias. O no. Depende de cuánto apriete el hambre, la incertidumbre y la soledad.

Renta básica
Ingreso mínimo vital: del ruido burocrático al silencio administrativo

A tres meses de que se comenzaran a presentar las solicitudes, la lentitud de la tramitación y la incertidumbre ante el silencio de la administración, ha obligado al gobierno a anunciar algunas medidas. Las entidades insisten en la necesidad de simplificar los procesos y reclutar el personal necesario para procesar todas las solicitudes pendientes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#87150
13/4/2021 12:37

El mínimo vital me a hundido la vida, como me gustaría hablar con un periodista y contar todas las cosas ke está haciendo en mi zona, una vergüenza en vez de ayudar a la venta están quedándose con todas las propiedades y repartiéndose las según les conviene y los ke no tenemos nada encima acabamos con una deuda de casi 4 mil euros gracias me an hundido la vida

0
0
#77980
24/12/2020 12:44

UP renunció muy pronto a la renta básica universal, que al principio llevaba en sus programas. Todo lo demás son rentas mínimas y ya sabemos sus muchas limitaciones. Lo raro es que se creara tanta expectativa con el IMV, y que se lo creyeran ellos mismos.

1
0
#72404
22/10/2020 2:34

EL IMV ES UN TIMO COMO TODAS LAS AYUDAS SIMILARES ANTERIORES. ABOGAN A UNA CONTINUA SITUACIÓN DE ESTAR POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA MISERIA
RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL YA.
PARTIDOS POLÍTICOS, MOVED EL KULO YA
https://es.eci-ubi.eu/

1
0
#71573
8/10/2020 17:47

Que no entienden esta gente de la renta basica universal.En serio alguien sabia ke esto iba a salir bien?

0
0
#71519
7/10/2020 21:27

En estos momentos UP debería estar denunciando. Está callado y cómplice de este despropósito. Sabemos lo que es estar en un gobierno de coalición con el PSOE columna vertebral del R78 y neoliberales por acción que no x discurso, nosotros lo sabemos. Los estrategas de la Complutense no? Regalar a cambio de nada las esperanzas de millones que en su momento se depositaron en ellos es un suicidio político. Nos dejan sin subsidios pero también con el culo al aire y un gusto a engaño y frustración. Por regalar regalaron la oposición a la ultraderecha. Nada, a seguir tragando sapos.

8
5
#71557
8/10/2020 11:07

Pues igual UP y Pablo están haciendo muchísimo más que tú desde tu sofá y eso a pesar de tener tres hijos y a todo el mundo en contra. Vamos a asaltar los cielos, siempre con Irene.

3
11
#71509
7/10/2020 19:08

Buena parte de la izquierda volverá a no creer en la política y dejarán que los votantes sean de la derecha. Me hicieron creer y confiar en ellos, pero los cambios d pena y las mentiras me devuelven a la realidad.
La política hace florecer al superyo

4
3
#71485
7/10/2020 14:56

Paciencia por favor, este gobierno no va a dejar a nadie atrás. De esta salimos más fuertes porque si, es una decisión histórica que va a permitir que todos puedan acceder a la riqueza. Irene y Pablo Iglesias están haciendo todo lo posible y a pesar de las críticas lo estamos consiguiendo. Si se puede! Tener muy presente que UP es la revolución de los de abajo.

3
13
#71521
7/10/2020 21:31

Paciencia se tiene muchísima pero como se lo cuentas a tus hijos si tienen hambre,yo cobro 430 euros mensuales del paro estoy prejubilado por mayor de 55 años y tengo 4 menores a mi cargo y tres meses esperando el ingreso vital y nada de nada siempre en estudio ,así se come?

8
2
#71520
7/10/2020 21:28

Pues parece que NO SE PUEDE.

3
4
#71522
7/10/2020 21:33

De verdad, como de resuelta hay que tener la vida para poner un comentario así. Vaya si nos están dejando atrás, mi caso es uno de esos que por los ingresos del año pasado (unos 500€ por encima del umbral) nos denegaron el IMV. Este año estamos un 50% por ciento por debajo de los máximos, y te estoy hablando en A en B y en C. Que el gobierno de las decisiones históricas me explique cómo es mantener una familia de 4 con mi pensión de incapacidad permante de 465€ unicamente

7
1
#71540
8/10/2020 1:59

Se trata de estar del lado de Pablo e Irene para lo bueno y para lo malo. Con UP SIEMPRE! SI SE PUEDE! No vamos a dejar a nadie atrás!

1
8
#71556
8/10/2020 11:02

Exacto, este gobierno se preocupa por la igualdad y la ecología, mi familia vamos a comprar un coche eléctrico de alta gama y podrían ayudarnos hasta con 5500€, no me importa esperar unos meses y desde luego que tendrán de nuevo mi voto las próximas elecciones. Si se puede.

1
2
#71735
11/10/2020 12:00

¡Coño! ...¡Que “asaltar los cielos” resulta en adquirir un coche eléctrico de alta gama!
(En esto de llegar al cielo, yo sé quiénes han llegado los primeros...)

2
0
#71752
11/10/2020 21:00

Se puede ser de ìzquierdas y tener una buena casa o un coche ecológico como el Pablo e Irene, no es incompatible. Lo importante es acabar con la casta y con los fachas del PP o al menos yo así lo veo. La mayor parte de las compas de UP merecen los sueldos que han conseguido dejándose la piel por los demás. Paciencia con el IMV que llegará seguro y sigamos luchando todes.

0
1
#72403
22/10/2020 2:27

Has solicitado el IMV? En tal caso kuánto tiempo llevas esperando a cobrarlo?

0
0
#71606
8/10/2020 22:11

Eso díselo a las personas que han perdido su trabajo y que no tienen que comer y que sus hijos abren la nevera y ven como no hay nada en ella el sufrimiento de esos padres al ver a sus hijos decir que comemos hoy!! Si no hay nada en la nevera?

5
1
#71478
7/10/2020 13:49

NO DAN 462 EUROS!! TE DESCUENTAN LO GANADO EN 2019 EN BRUTO, ES DECIR LO QUE COBASTE YA SEA TRABAJANDO O DE SUBSIDIO MAS LOS IMPUESTOS PAGADOS. A MI ME DAN 28 EUROS, A OTRA GENTE 16, 26 EUROS...Y NI SIQUIERA ES COMPATIBLE CON OTRAS AYUDAS COMO LA RENTA MINIMA DE ANDALUCIA. HAY MUCHA MENTIRA EN TODAS LAS COMPARECENCIAS TELEVISIVAS Y NO DEJA DE SORPRENDERME CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO HABLAN DE LA MENTIRA DE CUANTO SE COBRA.

5
0
#71505
7/10/2020 18:32

Cómo????

0
0
#71487
7/10/2020 15:25

Es importante que llegue a todes y estamos seguras que todo aquel que lo necesite podrá disfrutar de esta ayuda revolucionaria. Como dice Nacho Alvarez es el nacimiento de un derecho social.

2
10
#71621
9/10/2020 9:41

calla troll!

6
1
#71472
7/10/2020 12:27

Fiel reflejo de lo q hay,en este nuestro pais..muchas gracias por contar verdades como puños

6
0
#71461
7/10/2020 10:07

A pedir cuentas al maestro armero, es decir, al burócrata Sr. Escrivá.

7
2
#71523
7/10/2020 21:36

Y también cobro la limosna de IMV = 70 euros

1
1
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).