Renta básica
Ingreso mínimo vital: del ruido burocrático al silencio administrativo

A tres meses de que se comenzaran a presentar las solicitudes, la lentitud de la tramitación y la incertidumbre ante el silencio de la administración, ha obligado al gobierno a anunciar algunas medidas. Las entidades insisten en la necesidad de simplificar los procesos y reclutar el personal necesario para procesar todas las solicitudes pendientes.

Castellana varios pobreza - 5
Una persona sin hogar en una sucursal bancaria del Paseo de la Castellana. David F. Sabadell
20 sep 2020 07:21

Era quince de junio, prólogo del verano y fin de una primavera muy dura. Hacía solo cinco días que se había aprobado el decreto ley para el Ingreso Mínimo Vital y miles de personas, tal vez decenas de miles, se preparaban frente a un ordenador (propio, de un familiar, de alguna ONG, en el locutorio) para hacer algo que llevaban semanas aguardando, cumplimentar el formulario para acceder a esa ayuda social de la que tanto se había debatido, esa última e histórica medida del gobierno que venía a completar un escudo social del que ya se habían beneficiado, en una u otra medida, trabajadores asalariados, empresas o autónomos.

Muchas de estas personas llevaban dos meses a la expectativa de que se materializada el ingreso mínimo vital, rastreando cada noticia, consultando a asociaciones y  servicios sociales sobre cómo sería esa medida, y sobre todo, si podrían acceder a ella. Madres y padres de familia, gente sola que había visto volatizarse sus recursos con la emergencia sanitaria, usaron masivamente el simulador, puesto en marcha unos días antes de que se abriera el pazo de solicitud, con la esperanza de tener derecho a los 462€ que, aún sin sacarles de la pobreza —pues 462 era también el umbral para percibir ayuda y en muchos casos el ingreso mínimo vital complementaría solo los ingresos hasta llegar a ese cifra— les permitiera salir de situaciones de extrema necesidad.  

No hizo falta que pasara mucho tiempo para que candidatos, asociaciones, sindicatos o periodistas, constataran un hecho. Al contrario de lo que se había anunciado en documentos explicativos y ruedas de prensa, el acceso al Ingreso Mínimo Vital contaba con una primera prueba difícil de sortear: un formulario online largo, confuso, complicado de completar, ya no por personas con pocas competencias tecnológicas, afectadas por la brecha digital, o con estudios básicos, sino por personas con un uso habitual de internet, formación, y familiarización con el manejo de los ordenadores. El formulario era complejo, la documentación solicitada a veces imposible de obtener, la enunciada intención de facilitar al máximo los procesos no se había materializado.

Renta básica
La burocracia telemática deja fuera del ingreso mínimo vital a miles de personas

El simulador del ingreso mínimo vital recibió tres millones de pruebas en los primeros cuatro días desde su nacimiento. Se estima que acogerán a la ayuda unas 850.000 familias, o lo que es lo mismo, 2,3 millones de personas.

Tres meses después, tras un verano salpicado por noticias inquietantes sobre la tramitación de esta ayuda, muchas de esas personas que completaron los primeros días sus formularios, algunos exitosamente, y otras probablemente no, siguen sin saber si la ansiada ayuda llegará a sus cuentas corrientes algún día. Tras el goteo de cifras, que revelaban una muy lenta velocidad de resolución (solo se han tramitado 340.000 solicitudes hasta ahora) y el vértigo ante una inesperadamente alta tasa de denegación (apenas 86.000 han sido aceptadas), esta semana se alcanzó el escenario que muchas personas temían desde julio. Se cumplieron para muchos los tres meses desde la entrega de la documentación.

Ya en conversación con este mismo medio, a principios del mes de agosto, Joaquín García, presidente de la Asociación de Víctimas del Paro, una organización que lucha porque se habiliten subsidios y ayudas para que ninguna persona desempleada se quede sin ingresos, apuntaba al temor al silencio administrativo como uno de los principales preocupaciones de quienes, semanas después de haber presentado las solicitudes, no habían obtenido noticia alguna por parte de la administración.

Desde principios de septiembre, el ministro Jose Luis Escrivá ha lanzado mensajes tranquilizadores desde los medios, primero anunciando que al contrario de la disposición ininical que fijaba los tres meses entre el 15 de junio y 15 de septiembre como plazo en el cual la ayuda sería retroactiva desde el 1 de junio, se ampliaban las fechas hasta final de año, en segundo lugar anunciando el mismo lunes 14, durante una entrevista, retoques normativos para, en cierto modo, garantizar que las solicitudes no quedasen denegadas por silencio administrativo .

“Aunque Escrivá ha dicho que va a ampliar el plazo, a día de hoy lo que hay es que esas solicitudes están denegadas por silencio administrativo porque esa comunicación del ministro no está reflejada en el BOE”. Roberto Borda, integrante de RMItuderecho, muestra su escepticismo ante el último anuncio sobre una medida que ha tenido en los últimos meses a su entidad, entre otros colectivos y organizaciones del tercer sector, completando formularios y escuchando historias desesperadas, de personas que, ya sin ningún  tipo de recursos, inquirían información sobre los ritmos de tramitación, o los plazos previstos para los primeros pagos.

“Es una situación un poco extraña porque al final la gente, si te quedas en lo que dice la ley, tu solicitud está denegada y entonces tendrás que empezar a hacer los trámites oportunos para protestar frente al silencio administrativo”

Para Borda, las palabras del Ministro no suponen una mayor tranquilidad, pues “dice que tiene la intención de hacer algo que aún no ha hecho. Es una situación un poco extraña porque al final la gente, si te quedas en lo que dice la ley, tu solicitud está denegada y entonces tendrás que empezar a hacer los trámites oportunos para protestar frente al silencio administrativo”. Este activista lamenta que, a pesar de lo que diga el ministro, por ahora lo que hay es un real decreto que indica que a los tres meses sin respuesta, la solicitud queda denegada. “Se está creando un momento de inseguridad jurídica”, alerta en este sentido: “A lo mejor, como un ministro responsable, en lugar de anunciarlo en los medios lo tenía que haber anunciado en el BOE, que es donde se hacen las cosas porque lo otro no deja de ser mera publicidad”, advierte. 

Esther Rodríguez pertenece a la plataforma PedirAyudas.com, una iniciativa creada hace nueve años por dos trabajadoras sociales y un informático que tras constatar las dificultades de las personas para conocer y entender los diversos cauces para solicitar ayuda decidieron apostar por una herramienta a través de la cual explicar los distintos recursos y subsidios y cómo acceder a ellos. En Pedirayudas.com también intentan encontrar soluciones para la mala comunicación que se da a veces emtre administraciones.   

Estos meses han hecho un seguimiento de cerca del desarrollo del Ingreso Mínimo Vital. Rodríguez es más optimista ante las palabras del ministro: “desde varios canales oficiales han anunciado la ampliación de este plazo. Por lo que nos encontramos en un escenario positivo, y aunque no hay novedades en el BOE existe una ley para regular los procedimientos administrativos —artículo 22 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas— con la que por ejemplo, requiriendo documentación a otra administración o al demandante pueden ganar tiempo extra”.

Tiempo es lo que se ha intentado ganar, argumentaba esta misma plataforma, en ocasión de los envíos masivos, hace pocas semanas, de cartas que notificaban a quienes habían solicitado la ayuda que en principio quedarían excluidos por superar los mínimos patrimoniales o figurar como dueño o administrador de una sociedad mercantil. “En todo caso siempre queda la posibilidad de denegación errónea, que con un recurso de alzada se puede solucionar, como hemos podido confirmar gracias a las notificaciones y avisos de nuestros usuarios”, explica Rodríguez.

Emilio López de CGT-INSS en Barcelona considera que el anuncio de Escrivá del pasado lunes intenta de hecho aplacar los ánimos para que los solicitantes no colapsen los juzgados presentando recursos. “Lo raro hubiese sido que dijese ‘oigan, los que lo han presentado hace tres meses ya pueden ir al juzgado que se la hemos denegado’”.

exceso de celo

Para López, la ampliación de plazo a finales de año, es “reconocer que era imposible tramitar todas las solicitudes, porque desde el principio se había dicho que tenía efectos retroactivos, solo que tú la tienes que presentar dentro de un plazo, ¿porque lo amplías? porque reconoces que era imposible”, concluye. Que el proceso era y es difícil ha quedado de manifesto estos meses, por lo que se han introducido otras medidas que apuntan a la simplificación. 

Junto a la ampliación de los plazos, dejará de ser necesario estar inscrito o inscrita en el paro. Además, el ministro Iglesias durante esta semana apuntó a la posibilidad de que una declaración jurada por parte del solicitante facilitara la tramitación.

“Mira que se lo dijimos”, protesta Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social (EAPN en sus siglas en inglés) , una organización que lleva años analizando los distintas rentas mínimas y que recibió con satisfacción la propuesta del gobierno pues engarzaba con un reclamo central para la entidad: La implementación de una renta mínima estatal que proporcionara un mínimo común, frente al desigual panorama en cuanto a cuantía, alcance y cobertura de las rentas autonómicas. También esperaban menos trabas burocráticas respecto a los subsidios de las comunidades.

“Llevamos años diciéndoles que esto tenía que ser digitalizado, con cruce de datos donde la persona no tenía más que poner su DNI y permitir el acceso a toda la información. Todo se hubiese podido comprobar a posteriori”

“Llevamos años diciéndoles que esto tenía que ser digitalizado, con cruce de datos donde la persona no tenía más que poner su DNI y permitir el acceso a toda la información. Todo se hubiese podido comprobar a posteriori, la persona se comprometía por escrito a que la información era verídica y en caso de no serlo debía afrontar consecuencias”. Malgesini opina que esto hubiese “desbloqueado todo este proceso” y lamenta que se haya puesto “la sospecha antes que nada”, pues un mecanismo como la declaración jurada “es muy común, y un procedimiento jurídico válido”. Considera que en gran medida “el celo excesivo” que ha marcado la medida responde a la tensión política, y es un esfuerzo para “protegerse ante un ataque feroz por parte de la oposición. “Queríamos ser más Papistas que el Papa que nadie nos dijera que había individuos aprovechándose del recurso”, y al final lo que hay, lamenta la técnica, “es mucha gente que se está quedando excluida”.  

“Hay 900.000 personas que lo han entregado. Lo de la declaración jurada está bien, pero la gente ya se ha matado, el verano para las personas en situación de pobreza ha sido un infierno, han tenido que buscar dónde hacer su trámite, buscar papeles cuando no había dónde conseguirlos”

Desde RMItuderecho, no reciben los anuncios con entusiasmo pues, consideran, llegan tarde, y el tiempo no es una cuestión secundaria para la población empobrecida que no tiene recursos. “Hay 900.000 personas que lo han entregado. Lo de la declaración jurada está bien, pero la gente ya se ha matado, el verano para las personas en situación de pobreza ha sido un infierno, han tenido que buscar dónde hacer su trámite, buscar papeles cuando no había dónde conseguirlos con la administración cerrada, y después de haber sometido a esto a la gente, preocupada por cumplir los plazos para que fuera retroactiva, que ahora salga Pablo Iglesias el 16 de septiembre diciendo ‘no os preocupéis que lo vamos a simplificar’, hombre pues haberlo dicho el 1 de junio porque ahora ya es un brindis al sol”. Lo mismo opina Borda respecto al fin del requisito de presentar la inscripción en el SEPE, considerando desafortunada la temporización de estas medidas. “Tú la lías y cuando ves la que has liado pues dices voy a decir cuatro anuncios como para que la gente vea que los tengo en cuenta”, sentencia.

Renta básica
El personal subcontratado para agilizar el IMV no puede validar las solicitudes
El cuello de botella en la tramitación del ingreso mínimo vital: 500 subcontratados agilizan los expedientes, pero la validación depende del personal saturado de la Seguridad Social.

Para Borda no tiene sentido aumentar los plazos si no se refuerza el INSS, al tiempo que urge a abordar el contenido del Ingreso Mínimo Vital y las enmiendas presentadas frente a su tramitación como ley, cuestiones de concepto que en su opinión lo vuelven excluyente. “A lo mejor lo que hacen Escrivá e Iglesias es que dentro de nueve meses cuando hayan tramitado los 800.000 ingresos mínimos vitales, entonces dicen, ‘bueno pues ahora vamos a corregir los fallos de concepto’, pues no, eso no es serio”.

Más allá de anunciar nuevas medidas, lo que Borda considera urgente es que refuercen los equipos para tramitar la ayuda. “No tiene ningún sentudo que amplien los plazos sino contratan a más trabajadores”.

EQUIPO

Respecto al refuerzo del personal del INSS, —como vienen demandando sus trabajadores saturados por las múltiples prestaciones que han de gestionar a la que se ha sumado este nuevo subsidio— de momento no se ha avanzado mucho: “Ahora mismo estamos igual, porque siguen diciendo que iba a haber una contratación de mil interinos, pero no se ha ejecutado. Estamos en los mismos términos que estábamos antes”. ¿Bastan mil interinos? López apunta que esto solo alcanzaría a cubrir a los que se han jubilado. Una decisión que viene con dos problemas: no incluye refuerzos extra para tramitar el ingreso mínimo vital y encarar el atasco. Las personas se contratarán por programa de manera asociada a la gestión del ingreso mínimo vital, no como personal fijo, no garantizándose su permanencia ni por tanto la reposición de trabajadores jubilados.

Por otro lado, tampoco es seguro que se renueve el contrato con Tragsa, la empresa pública que desde julio se ocupa de parte de la tramitación de la ayuda mediante un convenio que se extinguiría a finales de septiembre. La gestión de esta empresa causó controversia primero por sus límites, pues sus trabajadores podían capturar la documentación y comprobar la corrección de las solicitudes pero no validar los expedientes. Después por algunas de las prácticas denunciadas desde la plantilla, como catalogar solicitudes como pendientes de documentación cuando toda la información estaba correctamente presentada. 

La falta de formación también ha jugado en contra de una tramitación más ágil, según relata López: en el INSS “les dijeron, aquí tienes unas instrucciones en la página web y por lo menos, a los nuestros, poco más. Por eso,  muchos que se habían apuntado para tramitar este subsidio se acabaron dando de baja. Porque era muy dificultoso y se sentían mal, no eran condiciones para trabajar”. Desde EAPN se hicieron algunos seminarios abiertos, “formando a las personas de las entidades para que puedan acompañar ese proceso”.

Problemas de fondo

Desde RMItuderecho recuerdan que más allá de agilizar los trámites es necesario repensar las condiciones, en particular aquellas que tienen que ver con las unidades de convivencia y que están complicando a muchas personas acceder a la ayuda por compartir piso con otros adultos. Otra cuestión clave para ellos es el de las madre monomarentales, algo —recuerda Borda—, en lo que ejecutivo hizo hincapié a la hora de otorgar las ayudas. La distancia entre lo anunciado y la realidad, es una muestra más, según Borda, de poca comprensión ante las necesidades de la población empobrecida.  Solo se considera familias monomarentales aquellas en las que no aparece otro progenitor en el libro de familia, esto impide a muchas mujeres acceder a esta ayuda, aunque no guarden relación con los padres de las criaturas ni estos aporten recursos económicos. 

Malgesini hace hincapié en la cuestión habitacional, la falta de empadronamiento se está traduciendo en un motivo de exclusión, al estar la ayuda fundada en el lugar de residencia: “Los ejemplos más claros son las persona que viven en asentamientos, infraviviendas y todo el entorno del sinhogarismo, toda esta gente no está empadronada”. Además, “si tú estás subalquilando una vivienda con otros y el contrato de alquiler lo tiene el otro a ti no te van a empadronar al menos que el otro te acepte, y si te acepta esa persona luego no puede solicitar el IMV”. Las organizaciones también impugnan que el mínimo de edad para pedir el ingreso mínimo vital sean los 23 años, o que se haya de demostrar una vida independiente para acceder, cuando muchas personas no tienen recursos, o no han vivido nunca solas, por haber dedicado su vida a los cuidados.

“Si tú vas a tener un ingreso mínimo de 462 euros siendo una persona sola y tienes que alquilar, no digo una vivienda si no ya una habitación, no te queda para comer”

Para EAPN el tema de la vivienda no es solo un impedimento para acceder a la ayuda, es también algo que se aborda sin concretar en el decreto ley, una falta de concreción que disminuye en gran medida el alcance del subsidio: “el de la vivienda es un tema que se deja  en condicional, algo así como que se complementaría con ayudas a la vivienda, pero no se dice nada en concreto. Si tú vas a tener un ingreso mínimo de 462 euros siendo una persona sola y tienes que alquilar, no digo una vivienda si no ya una habitación, no te queda para comer”.

Recuerda Malgesini, que en este sentido EAPN espera que se aclare qué se va a hacer y que administración  se va a ocupar, si las Comunidades van a poner los recursos que tenían para la renta mínima absorbida por el ingreso mínimo vital, si lo harían con recursos de vivienda social, o si es el estado el que se haría cargo de proponer a las comunidades un plan de vivienda.

emergencia social

El ministro ha hablado en varias ocasiones de una avalancha de solicitudes que estaría desbordando sus previsiones. Sin embargo recuerdan quienes han estado pendientes de todo el proceso, que se habló de 850.000 solicitudes y Escrivá mencionó que se habrían presentado 900.000. Y si bien la integrante de EAPN muestra cierta comprensión ante la dificultad de gestionar algo así en plena pandemia, Borda apunta “entonces son 50.000 las solicitudes que les han desbordado, pues se supone que para el resto él debía tener previsión para resolverlo, pero se ha visto que no tenían esa previsión y al final, entre anuncios, lo que hay es un montón de  familias que no saben si tienen una solicitud en vigor, si tienen una solicitud rechazada, o qué pasos tienen que dar”.

Solicitudes denegadas sin justificar, silencio administrativo, dificultad para entender los requisitos, imposibilidad de fijar citas, la memoria de estos tres primeros meses está muy reciente. Para que no se repite, frente a la brecha digital, los difíciles sistemas de autentificación, y la complejidad del lenguaje, Rodríguez y su plataforma plantean algunas soluciones: “la ampliación de personal especializado en las diferentes administraciones, para que todos los usuarios tengan las mismas oportunidades de solicitar estas ayudas, dispongan de medios o no. También es necesario que contemplen la reducción de requisitos y la simplificación. Respecto al procedimiento de solicitud Online, sería necesario que ampliarán los accesos por SMS ya que es un sistema seguro y mucho más sencillo que el registro por cl@ve o el certificado digital”.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Esta semana es la semana internacional por la renta básica y desde la Marea Básica, donde está integrada RMITuderecho, se convocaban diversas concentraciones en todo el territorio. El próximo viernes 25 se presenta una iniciativa europea que intentará recoger un millón de firmas.

Renta básica
Renta básica universal: un debate que se abre camino hacia Europa
Activistas de diversos países alientan llevar la propuesta de una renta básica universal e incondicional a las instituciones europeas.

Malgesini considera difícil que se consiga un acuerdo sobre rentas mínimas a nivel europeo, mucho menos una renta básica. En cuanto a su organización, hay pluralidad de miradas: “somos unas seis mil entidades, hay para todo, hay gente que es muy partidaria de la renta básica universal pero en general la postura que se ha tomado hasta ahora es de defender una renta mínima estatal que establezca unos mínimos que permitan una vida digna y que abarque a las personas en situación de pobreza y exclusión”. 

Borda, que estuvo en las movilizaciones por la Renta Básica de Emergencia en Madrid entiende que la gente ha llegado a un cansancio y desesperación que hace difícil cualquier movilización. En el caso de su Comunidad Autónoma se suma la decisión de confinar a los barrios obreros: “Es la misma falta de conocimiento y empatía con la gente empobrecida lo que muestran unos y lo que muestran otros. Esas declaraciones de Ayuso que la culpa de la pandemia es porque los inmigrantes tiene esta manía de vivir hacinados... la gente cada día está más harta, y es verdad que en algún momento estallará y que no se sabe cuál será la gota que colme el vaso, pero es evidente que hay un continuo atropello hacia quienes viven en condiciones de pobreza, algo que no se puede elegir”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Opinión
Opinión Cuidar en tiempos sucios: mujeres, cuidados y renta básica
Se podría decir que el trabajo sucio representa aquello que se rechaza, es indecoroso, y no es un asunto de las personas más “respetables”.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
#70741
25/9/2020 12:03

Sr ministro, dice usted que la mitad de las solicitudes han sido denegadas por no cumplir con los requisitos del imv.no comparto su opinión!! Porque la mayoría de los solicitantes no han tenido ingresos desde enero del 2020 y ya estamos en octubre a falta de 2 meses para que finalice el año.

0
0
#70737
25/9/2020 11:40

Dejen de mirar con una lupa cada expediente y sean ustedes más flexibles,que la mayoría que está pidiendo esta ayuda es porque realmente la necesita!! Hay personas que se han desplazado de un pueblo a otro y ha recorrido cientos de kilómetros para poder presentar presencialmente su solicitud.y luego van ustedes y la deniegan. No hay derecho!! Espero que vuelvan a repasar todos y cada uno de los expedientes y sobre todo que tengan ustedes en cuenta los ingresos de este año 2020.no los del año pasado.pero sobre todo no pierdan ustedes más tiempo que los niños no comen alpiste!!

0
0
#70530
22/9/2020 14:12

Entendido. Forget it, a complete failure!!

0
0
#70493
22/9/2020 9:15

Mirad bien la renta del 2019 si supera en la casilla 3 más 5500 euros no tienes derecho al ingreso mínimo vital.

2
0
#70527
22/9/2020 13:22

Gracias, por la información. Lo que usted dice confirma que se han basado únicamente en los ingresos del 2019

0
0
#70616
23/9/2020 13:41

Yo tengo a mi hija con guarda y custodia completa el padre solo reza en el libro de Familia...solo a sido mi pareja. Y ni siquiera reza como pareja de hecho.llevamos 9 años sin saber si vive o no....el año pasado tuve la gran suerte de trabajar un año completo.. A 55km de donde vivo x lo que en gasolina no te digo lo que e gastado con un coche con mas años q mi hija...coche(20) hija (16).no meto él gasto de alquiler mensual en la declaracion ni gasto de gasolina ni comida diaria de mi hija.....supero ese gasto lojicamente pero.....NO HAY DERECHO A Q SE NOS HAGA ESTO ...SE ME TERMINA LA AYUDA DE SUBSIDIO X MAYOR DE 45AÑOS CON HIJA A CARGO Q ME DIERON Y PARA PONERLE MAS COMAS A LA SITUACION FUY PARADA DEL ULTIMO HOTEL EL DIA 16 DE MARZO X.....NO SUPERAR PERIODO DE PRUEBA...???😒....Q HAGO ALGUIEN ME DA SOLUCIÓN

0
0
#70489
22/9/2020 3:07

Hay que mantener el barco a flote, no dejen que se hunda.

0
0
#70488
22/9/2020 3:04

Sumar o totalizar los ingresos de una familia sería un error!!! Sólo cuentan los ingresos de los dos progenitores que son realmente los verdaderos y únicos ingresos que existen en un hogar.


0
0
#70486
22/9/2020 1:41

Dejen de poner tantas trabas y arreen, que el barco tiene que zarpar!!!

0
0
#70484
22/9/2020 1:29

Silencio administrativo?

no tiene ningun sentido. Deben de dar una explicación, El motivo por el cual se ha denegado la ayuda, hablando se entiende la gente.una carta, un correo electrónico cualquier cosa, menos un silencio.

4
0
#70469
21/9/2020 19:23

Hola,desde que llegué de Holanda el día 22/6/2019,intenté solicitar el paro,al final después de tres meses esperando,no me llegó ninguna prestación,al contrario,tengo que pagar 255 €,por estar 26 días de más en Holanda,e estado un año esperando para poder solicitar algún tipo de ayuda económica,actualmente llevo 1 y 3 meses sin cobrar nada de nada,estoy siendo ayudado por amigos y algún familiar,estoy con corona,atrapado en arrecife,e solicitado el imv,y no sé nada de nada,y e entregado todo tipo de papeles incluso los que no me piden.no pueden negarmeel imv,ya que no cobro nada de nada.

0
0
#70466
21/9/2020 17:52

La opción burocrática elegida por el ministro Escrivá ha resultado un despropósito. La creación de un derecho social nuevo y con carácter permanente no se merece el tratamiento burocrático que el Ministerio de la Seguridad Social le ha dado. La otra opción (primero paga y después se arregla el papeleo) de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales era más eficaz y humana.

Las críticas de los colectivos que aparecen en el artículo son justas y acertadas. Sólo alguna “mea fuera del tiesto”.

5
0
#70435
21/9/2020 10:25

Tengo 48 años con una minusvalía del 33% vivo con mi madre de 93 años ella tiene su pensión pero está pagando su centro de día.Solicite la ayuda está pero no me han contestado todavía y la eche en junio igual que mi hermana pero a ella le ha venido rechazada.

1
0
#70416
21/9/2020 8:33

Yo tengo pobreza máximo con un hijo y madre monoparental y se me a pasado ya los 3mesed y no tengo respuesta ninguno.mrnufos mentiroso está gente jugando con personas vulnerables y sin tener ninoes comer como yo

0
0
#70415
21/9/2020 8:32

Espero me la den...Me harian un gran Favor..La tengo de Oficio.Pir tener Ayuda de hijo a Cargo..y todis los Requisitos....S.O.S...🙌

0
0
#70409
21/9/2020 4:22

Indigentes... Vamos a dormir enfrente de la seguridad social... Para que nos saquen una foto y aplaudan su labor!!!!!

5
0
#70408
21/9/2020 4:19

No saben que los pobres son mayoría?... Si lo hacen mal... Los que más pierden son ustedes!!!!!

4
1
#70407
21/9/2020 4:05

Iglesias... Bota a ese ministro que ni te respeta... Has lo que hizo Chavez... Y verás mares de gente pobre haciéndote presidente

4
3
#70399
21/9/2020 1:19

El mejor politico colgao,pura mafia

1
1
#70398
21/9/2020 1:07

Tengo un hijo de 40 años que es feriante desde los 12 años y por un mal entendido lo dijeron de baja en el padrón solicitó la renta vital en mayo y desde entonces no le han dicho nada ahora a tenido que dejar la habitación que vivía por no poder pagarla y lo e tenido que acoger en mi casa y darle la ayuda que necesita a parte del estrés que está pasando y el que pasamos nosotros espero que algún día pueda vivir una vida digna como cualquier ser humano se merece

3
1
#70396
21/9/2020 0:27

560 si dan pa medio vivir lo que no da para vivir es nada como tempos muchas personas nada y cadáver abra más pobreza

0
3
#70393
20/9/2020 22:45

460€ no dan para vivir en España. No proponen esta cantidad para servir a los ciudadanos. Nos quieren angustiados y siempre dispuestos a aceptar cualquier trabajo, incluso el que no existe. Son liberales. No reconocen los derechos humanos.
Es una incapacidad ideológica, no contable. Escrivá es un apoderado bancario; urde su relato para defender a los bancos privados como sistema monetario, así sigan creando el dinero en exclusiva y de la nada, la sociedad bajo sus leyes. El BCE está a su servicio, mientras a nosotros nos regatea la comida, por si "produce inflación" la "paguita".
Repiten su monserga ordo-liberal de "fomentar en el parado la emancipación de papá Estado", debe ser que reconociendo que son una oligarquía indeseable, no representantes políticos. Seguimos humillados por el mercado y el Estado capitalista. Esto son las "paguitas"... ¡¡¡RBU YA!!!!
https://positivemoney.org/2018/09/modern-monetary-theory-and-positive-money/

10
0
#70390
20/9/2020 22:23

Realmente yo lo esperaba, todo en este gobierno es mentira, seguid votando les😄

5
5
#70385
20/9/2020 20:59

Uno de los artículos mejor escritos que e leído, muy bien explicado, entendí le y reflejado una terrible realidad si malas intenciones, solo informando.

5
3
#70384
20/9/2020 20:55

Creo que a sido una tomadura de pelo, pero que le saldrá a la izquierda muy muy caro, al ministro escriba que ya es hora de renunciar usted es una verguenza para esta sociedad deje usted el cargo y deje de mentir, a sanchez le queda poco que gobernar a desepcionado a él pueblo, a los que le apoyaron. Deje usted sitio a otro, usted no sabe gobernar y a sus ministros que verguenza de izquierda de solo verlos Dan pereza. Ustedes van a dejar el listón muy bajo sois una izquierda laxa y sin futuro.

7
3
#70379
20/9/2020 19:32

Todo es una mentira

7
2
#70376
20/9/2020 18:44

El viernes por fin cobre el IMV y he invitado a la famili a comer al Numa Pompilio después de la mani. Os lo recomiendo muy buen servicio y unos caldos excelentes.

8
19
#70374
20/9/2020 18:16

No piensan el los pobres, los que no tienen hogar ni comida,, los niños,,,, ellos sí tienen grandes viviendas,, grandes sueldos,, y el frígo lleno de comida,, y nosotros esperando y mirando todos los días como tontos el buzón, o cualquier noticia para ver si nos aprueban la ayuda,, que pena y cuanta injusticia,, donde van todos los millones destinados a ayudar a los necesitados,, Viva ESPAÑA 🇪🇸

10
7
#70373
20/9/2020 18:05

Dice el ministro que se han basado en los ingresos del 2019.
Debería basarse en los ingresos del 2020 que es realmente cuando ha surgido el problema. Nos hemos quedado sin empleo, hemos gastado todo nuestros ahorros y hemos tenido que pedir préstamos que no creo seamos capaces de devolver, nos hemos endeudado para poder pagar el alquiler, suministros de luz y agua y comer. Es un fiasco total!!! . Hay que encontrar una solución urgente al problema.No os dais cuenta que se trata de una emergencia?
El pueblo está desesperado.

13
2
#70372
20/9/2020 18:02

Dice el ministro que se han basado en los ingresos del 2019.
Debería basarse en los ingresos del 2020 que es realmente cuando ha surgido el problema. Nos hemos quedado sin empleo, hemos gastado todo nuestros ahorros y hemos tenido que pedir préstamos que no creo seamos capaces de devolver, nos hemos endeudado para poder pagar el alquiler, suministros de luz y agua y comer. Es un fiasco total!!! . Hay que encontrar una solución urgente al problema.No os dais cuenta que se trata de una emergencia?
El pueblo está desesperado.

4
1
#70371
20/9/2020 17:39

Yo el 11 de octubre ago los tres meses y aún no e recibido nada de nada y tengo tres hijo y estamos cobrando 430 de la ayuda familia del para y en el mes de octubre se me acaba el paro

5
2
#70369
20/9/2020 16:09

Entre ponerse bien y estarse quieto han pasado tres ineficaces meses y se han vertido bastantes paladas de propaganda. mientras, entre las bambalinas de Calviño (el verdadero poder), la nueva caixabankia está orgasmeando y repartiendo los beneficios futuros para 2.021 del expolio (extracción doblemente pagada a escote).
Lo urgente, lo importante o cómo la revolución no será ni televisada, ni tweeteada, ni votada...
P.D.: Covid19 y komandos (Gopegui's, of course)

8
1
#70368
20/9/2020 15:55

Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue.

4
1
#70366
20/9/2020 15:06

Renta básica universal ya. Rescatemos a las personas. El supuesto "gibierni mis di izquierdis di li dimicricia" debería ser capaz de impulsar medidas que garanticen la cobertura de todas las necesidades básicas de la población en mitad de una pandemia y una crisis económica. La austeridad se ha acabado.

8
2
#70354
20/9/2020 10:01

Tenemos que ser pacientes con el gobierno más de izquierdas de la democracia. Protestar contra Ayuso y dejar de criticar al gobierno. Si se puede! Si se puede! Si se puede!

7
22
#70389
20/9/2020 22:11

... sin comentarios .... os van a votar los teletubbies en las próxima, si no soy más que peña aburguesada que no sabe que es estar sin plata.

4
2
#70370
20/9/2020 16:51

invitame a comer anda, que la paciencia no me quita el hambre.

5
3
#70367
20/9/2020 15:37

Necesitas el SMV? Te lo vendió Ayuso?pues eso

2
0
#70365
20/9/2020 15:03

El astroturfing en estos comentarios es obvio ya de normal, pero es que esto ya es descarado. No hace falta que le des palmas al gobierno, no es una cantaora.

Ayuso no viene a cuento de nada, aunque nunca es mal momento para recordar que la Comunidad de Madrid, así como otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, han cancelado sus programas de ingresos mínimos con efecto casi inmediato, considerando que el IMV lo sustituía (lo cual no es cierto para mucha gente) y desentendiéndose completamente de la situación de la gente, a la que le han dado el cambiazo de su ingreso mínimo por un IMV que ni llega ni se le espera. La incompetencia del gobierno se ve multiplicada por la malicia de las comunidades autónomas. Y en medio del sandwich de impresentables se ve atrapada la gente en situación vulnerable.

9
0
#70382
20/9/2020 20:36

Mis tres hijos de paciencia no comen ni Iberdrola me espera xk esos sí que no tienen paciencia

4
2
#71837
13/10/2020 10:11

Mi novia hecho los papeles ingreso minimo vital lo único que le dicen que estan en estudió

0
0
#70397
21/9/2020 1:06

Aun no lo he cobrado y lo solicite el día después de que habrieran el plazo.
Si que me han pedido más documentación en estos días.
Con lo cual entiendo que se esta examinando mi solicitud.
Espero cobrarla el mes que viene.
Hay que tener paciencia y con estos temas más.
Suerte a todos.

0
4
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.