Renta básica
Ser más pobre 730 días después de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

Rmi tu derecho denuncia que dos años después de la implementación de la medida solo una de cada siete familias en situación pobreza recibe el IMV, mientras persisten las trabas burocráticas y el maltrato institucional hacia las personas que lo solicitan.
Rueda de prensa IMV - 3
Acto sobre el IMV a dos años de su aprobación David F. Sabadell
17 jun 2022 08:59

Semanas después de que acabara el confinamiento total en las casas, tras dos meses de anuncios, debates y controversias, el 10 de junio de 2020 el Congreso aprobaba Decreto del Ingreso Mínimo Vital. La medida, tal y como había sido anunciada en aquel momento, estaba destinada a acabar con la pobreza severa en España, llegando en pocos meses a 850.000 hogares compuestos por 2,3 millones de personas.  El pasado marzo el ministro Jose Luis Escrivá, se mostraba “orgulloso” de que la prestación hubiese llegado a casi un millón de personas, menos de la mitad de las que se habían anunciado inicialmente, con ese alcance, solo una de cada siete familias pobres, tendría acceso al IMV.

Los datos los daba ayer Roberto Borda, coordinador de la asociación Apoyo, e integrante de Rmi tu derecho. Esta plataforma, que aglutina a diversos colectivos que denuncian las deficiencias en la protección social, ha tenido en los últimos tiempos mucho trabajo señalando públicamente los límites del IMV y asesorando a personas que tuvieron esperanza en esta medida para salir de su situación de pobreza y se han visto internadas en un laberinto burocrático. Borda mapeaba las disfuncionalidades de esta prestación de la Seguridad Social en un acto convocado por RMI tu derecho, dos años después de su puesta en marcha. A pesar del calor, un centenar largo de personas se concentra en una plaza de moratalaz, en el lado de afuera de la m-30, donde se encuentra la asociación Apoyo y viven vecinas y vecinos que no han obtenido con el IMV la seguridad que se les había prometido.

“El Ingreso Mínimo Vital ha fracasado como herramienta eficaz para erradicar la pobreza y ha fracasado en dos aspectos fundamentales: por un lado en el legislativo y por otro en el día a día”

La concentración tenía lugar bajo el nombre: “Yo también soy Antonia García”, una paciente de cáncer que perdió la ayuda, y con ella el acceso gratuito a medicamentos asociado al IMV, cuando parte de la unidad familiar decidió emanciparse. La administración castigó dicha emancipación dejando a esta mujer sin tratamiento entre los meses de octubre de 2021 y abril de 2022, cuando, tras recurrir, un juez le da la razón a Antonia, que ya está cobrando el IMV y puede acceder de nuevo a las costosas medicinas. La Seguridad Social sigue pleiteando contra ella. 

La distancia entre el entusiasmo de Escrivá y la realidad  se mide en los muchos casos como el de Antonia García, los de personas en situación de pobreza que ha quedado fuera del IMV, cuando solo una de cada cuatro solicitudes han llegado a buen puerto, como señalan desde RMI Tu Derecho. En los colectivos que acompañan a estas personas pueden ver cada día denegaciones y archivos no sustentados, gente que sigue esperando durante meses, suspensiones no comunicadas que dejan a la gente sin ingresos de un día para otro.

Rueda de prensa IMV - 6
Roberto Borda y Manuel durante la rueda de prensa David F. Sabadell

Desconfianza y desamparo

“El Ingreso Mínimo Vital ha fracasado como herramienta eficaz para erradicar la pobreza y ha fracasado en dos aspectos fundamentales: por un lado en el legislativo y por otro en el día a día”, sentenciaba Borda, denunciando que la medida ha sembrado la “desconfianza total” entre aquellas personas a quienes tenía que ayudar, convirtiéndose en “en el dolor de cabeza de muchas de las personas que están en situación de pobreza”. 

En cuanto al plano legislativo, lamentaba, la aprobación de la ley, el 16 de diciembre de 2021 —19 meses después de que se aprobara el decreto— dejó de lado las numerosas mejoras que habían propuesto asociaciones y colectivos, para incorporar cambios que consideran problemático. Un ejemplo claro es una de las medidas estrellas incorporadas el IMV, la del complemento por menor a cargo que aporta una cantidad decreciente a medida que el niño o la niña cumple años. Una concepción de la lucha contra la pobreza infantil que entra en contradicción con las necesidades de la familia: según un estudio reciente de Save the Children a medida que los menores crecen se incrementan los recursos necesarios para su crianza, cuidado y educación.

Otra de las mejoras que los colectivos habían propuesto consistía en que las personas menores de 30 años pudieran solicitar el IMV sin necesidad de demostrar cotización previa. En la dirección contraria, mientras antes de la aprobación de la ley estos jóvenes tenían que haber cotizado 12 meses en los últimos tres años, el periodo se ha reducido a dos años, en un contexto en el que la población juvenil enfrenta grandes dificultades de inserción en el mercado laboral.

Borda enmarcaba lo que consideran “desprecio y maltrato a personas por pertenecer a un determinado colectivo” dentro de los incidentes de odio, en referencia al libro de Adela Cortina Aporofobia, el rechazo al pobre. “Para nosotros esto es lo que ha ocurrido estos 730 días: continuos incidentes de odio hacia las personas empobrecidas, donde la víctima son las personas a proteger, las familias, las niñas, los niños, las mujeres y los hombres de las familias empobrecidas, y donde el victimario principal es el gobierno a través del INSS y los victimarios secundarios son el resto de administraciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital IMV: pesadilla antes de Navidad y una ley que no convence
El pasado 20 de diciembre la Ley del Ingreso Mínimo Vital fue publicada en el BOE. Pese algunas mejoras, los colectivos señalan sus límites, mientras lidian con la última crisis burocrática que enfrentan las personas perceptoras.

Las otras Antonia García

En el acto de ayer, junto a Borda se sentaba Manuel, una de las personas a quienes el IMV ha dejado más pobre de lo que era dos años atrás, arrastrando su existencia a un bucle burocrático: para la seguridad social él y su mujer. Reme, no están casados a pesar de llevar 40 años juntos, por lo que se les denegó la solicitud conjunta del IMV, mientras que para la trabajadora social asignada, ellos dos forman un matrimonio, lo que ha impedido a Manuel tramitar una solicitud individual, pues necesita un certificado de los servicios sociales. Así, la ausencia de acuerdo entre ambas administraciones les impide cobrar la ayuda. Por el camino, a Manuel le suspendieron la renta mínima autonómica por el principio de subsidiareidad: no había completado la presentación del IMV, faltaba el certificado que la trabajadora social se niega a darle.  “Hay mucha gente perjudicada por la mala administración que hay, la vida está subiendo, hay muchos pobres más y lo estamos pasando mal, no llegamos a fin de mes, esa es la verdad y la situación nuestra es grave, necesitamos ayuda”. Ahora Manuel y su familia cuentan con la mitad de ingresos que tenían antes: solo perciben la pensión no contributiva de Reme. 

Desde a RMItuderecho denuncian también que cuando el INSS hace requerimientos a las personas solicitantes, muchas veces archiva los expedientes a pesar de que estas personas hayan respondido o enviado la documentación demandada en plazo. “Tenemos en el Defensor del Pueblo quejas donde se ve el requerimiento, contestación y a los dos meses archivo”, explicaba Borda, antes de señalar lo que consideran otro incidente de odio hacia las personas empobrecidas: la suspensión del IMV sin ser comunicada, siendo comunes los casos de beneficiarias que se enteran de pronto de que su prestación ha sido dada de baja sin que se les de antes la oportunidad de conocer las razones y contestar o reclamar.

Rueda de prensa IMV - 14
Un momento de la lectura del manifiesto David F. Sabadell

Toda esta causística se vio reflejada en el manifiesto que hablaba de tantas otras Antonias García: “ mi madre tiene 90 años, me la traje a casa para cuidarla y me han quitado el IMV. Dicen que somos una nueva unidad de convivencia y no tenemos seis meses de antigüedad. Me exigen que devuelva el dinero de los meses en que me lo siguieron pagando, estando ya mi madre en casa, a pesar de haber avisado que se venía a vivir conmigo por su edad”, denuncia una vecina de Tetuán. “Después de meses peleando, conseguí el reconocimiento del derecho del Ingreso Mínimo Vital. El pasado día 25 fui al banco, como cada mes a retirar el dinero de la prestación, no estaba. La Seguridad Social ha dado de baja mi prestación sin ningún aviso, sin posibilidad de defender mi derecho y el de mis hijos”, es el testimonio de una vecina de Moratalaz.

Los casos reales que aparecen en el manifiesto, leído al cierre de la convocatoria, dan fe de lo que califican como: “una espiral de violencia administrativa que nos pierde cada día más y más en el laberinto que habéis creado, entre las tres Administraciones del Estado, para alcanzar un derecho básico”.  El documento, pide al ministro que se reuna con las personas afectadas: “ Le podemos explicar, ya que somos las víctimas de esta mala política, como transformarla para que cumpla su objetivo: erradicar la pobreza, y deje de ser lo que hoy es, generadora de nuevas pobrezas”, concluyen.

“El maltrato institucional, la desorganización competencial y la mala regulación jurídica han convertido el IMV en una bomba de relojería en contra de la gente”

Concienciación y desánimo

Juan Carlos es un abogado que apoya a los colectivos de RMItuderecho en el asesoramiento y acompañamiento de las pesonas que deciden recurrir a la vía judicial para reclamar su derecho a IMV. El letrado, curtido en la presentación de infinitos recursos como última baza de las personas que sufren los límites de esta prestación, resume las falencias de esta medida: “El maltrato institucional, la desorganización competencial y la mala regulación jurídica han convertido el IMV en una bomba de relojería en contra de la gente”. Así, según el jurista, la falta de coordinación con otras medidas de protección social con la que se concibió el IMV, el complejo embrollo burocrático creado entre las administraciones, y la lentitud de las garantías jurídicas, dibujan un escenario de total inseguridad jurídica para las personas empobrecidas que recurren a esta ayuda. 

Esta situación, apunta, podría ser corregida simplificando la gestión, algo que pasaría por dejar de lado la premisa de que el solicitante va a mentir, y en segundo lugar, dando cauce de urgencia a la vía judicial, para que después de haber agotado la vía administrativa, cuando las familias ya están al límite, no tengan que afrontar largos procesos en los tribunales.

Pobreza
Pobreza severa Las cifras de pobreza severa cuestionan el alcance del escudo social
4,5 millones de personas están en situación de pobreza severa en el Estado. El último informe de EAPN muestra la extensión de la privación material a pesar de medidas como el Ingreso Mínimo Vital.

Dos años de lucha por conseguir lo que se había presentado como un derecho social, han concienciado a las propias personas empobrecidas de que reivindicar el IMV es legítimo frente a la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de la administración. “Aquí ha habido un montón de gente hoy, nunca habíamos conseguido en una reivindicación por la renta mínima, o por el IMV que hubiera tantas personas. Se ha transmitido que esto es un derecho y que está siendo pisoteado”. Pero también, los dos años de travesía en el desierto para muchas familias se han traducido en desánimo y frustración.

Como muestra de esa concienciación, que las personas recurran a la justicia es, para Borda, prueba de que están dispuestas a luchar por sus derechos. Sin embargo, el hecho de que la seguridad social, en lugar de reflexionar cuando los jueces dan la razón a los y las ciudadanas, siga pleiteando contra ellos, alimenta el desánimo. Los colectivos agrupados en torno a RMItuderecho consideran que los anuncios de mejores puntuales son parches para una ley que solo puede funcionar si se escucha a las personas empobrecidas y se adecua la legislación a sus situaciones reales de vida. Algo difícil cuando, explica Borda, “la pobreza estructural, la pobreza del día a día, está totalmente invisibilizada y la gente no es consciente de que existe ”, una invisibilidad que, temen, ponga en peligro la continuidad del sistema de protección en un futuro, pues si no hay pobreza, para qué implementar políticas sociales para erradicarla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.