Represión
1.500 euros de multa por pintar con tiza en el suelo frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Dos activistas, que pertenecen a la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, se enfrentan a este castigo. El Consistorio tilda la acción de “conducta antisocial” y las afectadas llevarán el caso hasta los tribunales.
Pintadas Tiza Ayto San Sebastian
Pintadas en el suelo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
@Guille8Martinez
15 jun 2022 09:46

El 6 de febrero hacía sol y frío en San Sebastián de los Reyes. Concretamente, en la plaza frente al Ayuntamiento los rayos iluminaban algunas pintadas realizadas con tiza en el suelo: “Más talleres gratuitos”, “viviendas dignas”, “Lxs niñxs necesitamos apoyos educativos” y “apertura pistas gratuito fines de semana” eran algunos de los mensajes que se podían leer. Meses después, dicha acción ha sido reprimida por la Policía Municipal de la ciudad madrileña de forma administrativa. Sonia y Pilar, dos mujeres que participaron en la acción, deberán abonar 750 euros cada una por una conducta tildada desde el Consistorio como una “conducta antisocial”.

Pilar Sánchez todavía no se lo cree. A sus 75 años, esta psicóloga educativa de profesión ya retirada con décadas de experiencia en la escuela pública se enfrenta a una sanción por estos hechos denunciados: “Realizar inscripciones reivindicativas de grandes dimensiones, ocupando una extensión aproximada de unos sesenta metros cuadrados de suelo de la Plaza de la Constitución”, tal y como reza la propuesta de Resolución que le remitieron desde el Ayuntamiento de la localidad.

Pintar el suelo con tiza, un material que con el solo deambular de las personas desaparece y no daña la piedra, parece que fue lo más revolucionario que vieron los agentes de la Policía Local que actuaron contra estas dos activistas. Meses antes, tanto ellas como todos los miembros de la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas Covid 19 ya habían intentado que sus demandas fueran escuchadas por otros medios, como tomando la palabra en los plenos y en algunas reuniones con concejales. Nada surtió efecto.

La emergencia que vino para quedarse

Sus demandas estaban claras: “Creamos el colectivo cuando surgió la pandemia, porque mucha gente no es que se quedara sin trabajo, es que se quedó sin qué comer. Muchas de nosotras estamos relacionadas con el ámbito educativo y no tardamos en darnos cuenta cómo el estudiantado con menos recursos se empezó a quedar rezagado”, afirma Sánchez. Esta vecina de San Sebastián incide en una realidad que pasó demasiado desapercibida: la educación telemática hizo que no se perdieran muchos conocimientos, pero sí ocurrió así con aquellas familias sin recursos tecnológicos ni conexión a internet.

Represión
Libertad de expresión Una sentencia anula la multa del Ayuntamiento de Granada por pintar el suelo con tiza
El Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Granada considera que la sanción grave por escribir con tiza sobre el cambio climático es una medida desproporcionada contraria a una sociedad democrática


“Esta plataforma engloba dos municipios con las tasas de ingresos más altas de la Comunidad de Madrid y por eso las concejalías dicen que no hay pobreza, pero es mentira. La gente está buscando empleo como sea, pero es que no sale nada”, explica la activista. Poco a poco, y cuando ya pasó un año desde el inicio de la pandemia, algunas personas fueron recuperando sus puestos de trabajo, pero otras muchas no. Según Sánchez, “la plataforma nació como una emergencia, pero esa emergencia se ha mantenido con el tiempo porque muchos trámites todavía solo se pueden hacer de manera presencial y la gente necesita ayuda, así que hay dos compañeras solo para acompañar a servicios sociales a quien lo necesite”.

“Les decimos que esto es totalmente desproporcionado porque la ordenanza se refiere a grafitis, un material que cuesta mucho quitarse, y no a tiza que se borra sola”

Ese 6 de febrero de 2022, ella estaba con su nieto en la céntrica Plaza de la Constitución. Apenas quedaba gente cuando efectivos de la Policía Municipal se acercaron al lugar. “Les dijimos lo que habíamos hecho y nos identificaron. Nos dijeron que no se podía hacer eso, aunque fuese pintar con tiza el suelo. También les dijimos que podríamos limpiarlo, pero no aceptaron”, relata la afectada. En abril les llegó la multa “en la que expresan que esta acción supuso una infracción con grandes gastos para el Ayuntamiento”, dice sorprendida Sánchez, quien remarca que tan solo era tiza en el suelo.

Multan una “conducta antisocial”

La Plataforma de la que forman parte las dos activistas multadas entendió que se trataba de una forma de represión por parte del Consistorio, por lo que recurrieron: “Les contestamos alegando que nos amparaba el derecho a la libertad de expresión”, agrega. Lo más sorprendente fue la respuesta del Ayuntamiento que, lejos de revisar la acción y la gravedad de lo sucedido, se reafirmó y tachó la acción de las dos activistas de “conducta antisocial”.  Han vuelto a alegar, esta vez refiriéndose a la ordenanza mediante la que les sancionan: “Les decimos que esto es totalmente desproporcionado porque la ordenanza se refiere a grafitis, un material que cuesta mucho quitarse, y no a tiza que se borra sola”, remarca Sánchez.

“Expresar las necesidades de la gente vulnerable con tiza escolar y de manera pacífica no es tener una conducta antisocial precisamente”, reitera la vecina de San Sebastián. Al fin y al cabo, Sánchez y su compañera se enfrentan al pago de 1.500 euros en total, una sanción interpuesta en su menor grado, pues de otra forma podría duplicarse la cuantía. “Ahora nos hemos propuesto que hay que aprovechar esta situación para que de manera serena aumente un poco la conciencia social de lo que ocurre”, concretiza la psicóloga educativa.

Juan Torres es uno de los fundadores de la Plataforma Ciudadana de Sanse-Alcobendas. Él mismo confirma que en los peores momentos de la pandemia, el colectivo llegó a brindar ayuda a unas 130 familias. “Lo que más nos sorprende es que ya se había escrito con tiza en la plaza en anteriores ocasiones. Incluso en enero, que el Ayuntamiento sabía que nos íbamos a movilizar, regaron el lugar para que no pudiéramos escribir nada”, desarrolla este concejal en el Consistorio por Izquierda Independiente, un partido municipalista que solo existe en San Sebastián.

Represión como venganza

Del mismo modo, indica que no se ejecutó la mitad de lo presupuestado para servicios sociales en 2020 por el Ayuntamiento, y así analiza estas multas: “Yo creo que es una venganza por todos estos años de reivindicación e implicación social. Pensaba que se quedaría en nada con las primeras alegaciones, en las que recalcábamos que la acción se encuadraba dentro de la libertad de expresión y que se había hecho con tiza, pero no surtió efecto”. Además, su esperanza radicaba en lo ocurrido en Granada hace un tiempo, donde se produjo una situación similar contra activistas en lucha por frenar el cambio climático que terminaron ganado el caso.

“Esto es una especie de represión y un aviso a cualquiera que se mueva y critica al Ayuntamiento y sus políticas. Nosotros no vamos a dejar de denunciar que la gente más humilde es también la más abandonada”

“Lo que escribíamos eran peticiones como viviendas dignas o más ocio y menos deporte”, continúa el concejal. El propio Torres explica el porqué de esta última consigna: “Se debe a que en San Sebastián hay una especie de lobby de empresas deportivas que han invertido mucho dinero, pero eso se traduce que el deporte solo es accesible para quien se lo puede permitir, por eso reivindicamos que se abriesen las pistas deportivas municipales los fines de semana porque habíamos visto que estaban cerradas”.

Por el momento, la Plataforma Ciudadana volverá a recurrir la infracción que consideran injusta y desproporcionada. Según declaran, están dispuestos a costear los gastos judiciales de un proceso que finalice en los juzgados de lo contencioso-administrativo. “Esto es una especie de represión y un aviso a cualquiera que se mueva y critica al Ayuntamiento y sus políticas. Nosotros no vamos a dejar de denunciar que la gente más humilde es también la más abandonada”, finaliza Torres.

Arquivado en: Alcobendas Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia policial
Violencia policial Empujadas y pateadas por agentes de la Policía Nacional al salir de una discoteca en Alcobendas
Moratones en piernas brazos y una herida de siete centímetros por la que tuvo que recibir once puntos de sutura fueron el resultado de la agresión policial sufrida por dos mujeres en Alcobendas, según han denunciado.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
fgarcialaguia
16/6/2022 15:46

El lobby del Deporte en Sanse es algo que merece la pena investigar... Y todo con instalaciones municipales medio privatizadas.....

0
0
IndignadaXXI
16/6/2022 0:03

La tiza se quita con agua. Quitarla cuesta menos de 1 euro. ¿Se penaliza la protesta?

2
0
joseluisbermejomontero
15/6/2022 23:35

Habrá que volver a la clandestinidad. Están ocurriendo cosas muy preocupantes en este país. La ley mordaza que nos impuso el PP nos lleva a situaciones tan grotescas como esta, impropia de una democracia liberal y más bien característica de un Estado autoritario.Por algo The Economist considera a España una democracia deficiente. Y no le falta razón. Lo más triste es que esto ocurra con un gobierno que abría nuevos horizontes y en el que vemos que hay serias resistencias a avanzar en la democracia y la justicia social.

2
0
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.