Represión
Acusados de amenazar a Yolanda Díaz y Escrivá por colgar una pancarta contra la reforma laboral

La Brigada de Información les acusa de amenazas por encontrar sus huellas dactilares en la pancarta. Yolanda Díaz afirma que la acción responde a la libertad de expresión.
Reforma laboral juicio muñecos
13 jul 2022 06:16

Una pancarta en la que se lee “No reforma laboral” y, a su lado, dos monigotes con las caras de los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Fue una acción de denuncia de la reforma laboral y del sistema de pensiones realizada en marzo en una valla situada en la avenida de la Albufera, en el barrio de Vallecas, poco después de que se aprobara la reforma laboral de Yolanda Díaz y que el Gobierno comenzara a debatir sobre la reforma de las pensiones que daba impulso a los planes privados. Cuatro meses después, dos trabajadores han sido citados a declarar por supuestos delitos de amenazas por haber colgado esta pancarta. 

“Simplemente era una pancarta en contra de la reforma laboral y la reforma de las pensiones y las consecuencias que tiene para las personas mayores”, explica Rafael, una de las personas que han sido citadas a declarar mañana, 14 de julio, ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. “Para buscar los responsables pusimos las caras de la ministra de Trabajo, que es quien la firmó, y el de Seguridad Social, y lo pusimos donde se viera bastante, pero donde no causara problemas”, añade. Rafael, que trabaja como funcionario en la Seguridad Social y es sindicalista en Solidaridad Obrera, explica que el mismo se tendría que jubilar el próximo año, pero la reforma de las pensiones que finalmente fue aprobada en junio retrasará su salida del mercado laboral.

El 31 de mayo, la Brigada de Información citó a David, otra de las personas acusadas, a declarar sobre la pancarta. “Me llamaron el lunes 30 y me dijeron que estaba citado a declarar en Moratalaz al día siguiente, no me dijeron de qué se me acusaba ni siquiera si estaba acusado”, explica David. Cuando llegó, acompañado de su abogada, Silvia Arribas, se enteró de que le acusaban de colgar la pancarta. “Vinieron con una carpetita con el expediente y fotos de la pancarta y de los dos monigotes, tampoco insistieron mucho en que declarara, sobre todo insistieron en que se nos acusaba a mi y a otra persona, que resultó ser Rafa, de amenazas porque habían encontrado en la pancarta nuestras huellas dactilares, es lo único que me dijeron”, añade. “Es una situación que al mismo tiempo tienes la sensación de que es absurda y grave, ¿en serio por una pancarta que pone ‘no a la reforma laboral’ hacen los esfuerzos, con lo que implica, de llevarla a la científica para que buscan huellas?”, se pregunta David.

¿En serio por una pancarta que pone ‘no a la reforma laboral’ hacen los esfuerzos, con lo que implica, de llevarla a la científica para que buscan huellas?

No es la primera vez que una simple pancarta de crítica social es examinada tan a fondo. Según recuerda Arribas, ya en 2017 la Brigada de Información investigó una pancarta en la que se llamaba “torturador” a Fernando Grande-Marlaska. Una persona fue condenada en primera instancia por un delito de ofensa a cargo público por esta pancarta, pero la condena fue después retirada por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que los hechos entraban en el marco de la libertad de expresión y, por tanto, no eran punibles, según señala la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto. “Es lo que se debería entender como lógico en una sociedad democrática —señala Arribas sobre el caso de la pancarta de Marlaska—, pero parece que no lo es tanto”. 

“Podríamos decir que las pruebas son ridículas, pero creemos que tal y como están las cosas y la falta de derechos, es importante denunciar esto y luchar por la libertad de expresión; si no podemos decir ‘no a la reforma’, entonces, ¿qué nos queda?”, concluye Arribas. “Ya no existe ninguna forma de protesta y reivindicación que no esté sujeta a represión, hagas lo que hagas puedes acabar en un juzgado”, continúa David. “Hasta con la más mínima forma de protesta, como colgar una pancarta, te puedes estar jugando ir a la cárcel”.

Tras la declaración de mañana ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid en Plaza de Castilla, donde Vallekas Obrera e Iniciativa Comunista entre otras organizaciones han convocado una concentración de apoyo a estos dos trabajadores, su titular, la juez María Belén Sánchez Hernández, tendrá que decidir si archivar la causa o continuar con la instrucción, lo que supondrá llamar como perjudicados a los ministros Díaz y Escrivá. “Será curioso cuando sean citados para declarar si se han sentido o no amenazados por la pancarta”, comenta Arribas. Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el gabinete de Yolanda Díaz para preguntarle sobre la pancarta, su equipo dice que Díaz no ha tomado ninguna acción penal contra estas personas y no se ha sentido amenazada. “Se trata de libertad de expresión”. La ministra es ajena a estas actuaciones “y no ha emprendido acción penal ni de otro tipo contra estos trabajadores”, concluyen desde su gabinete. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Manuel Salguero
9/10/2022 14:02

La policía cientifica no encontró huellas en la famosa bolsa que acusaba la policía ser de Alfon, y Alfon acabó en la carcel 4 años.
Ser de vallecas debe ser delito para la policía o para quienes los mande a perder el tiempo, algo no cuadra.

0
0
Emilio Herrera
14/7/2022 17:10

Esto ya es el colmo, aunque con un juez que justifica la tortura como Grande-Marlaska de ministro del Interior no tiene que extrañar nada.

0
0
modulus
13/7/2022 22:49

Interesante que se haga tanto esfuerzo para esto, y todavía no se sepa quien envió las balas a los ministros.

No me gusta caer en la conspiración, pero podría uno pensar que esto está hecho para causar división en la izquierda. O puede ser simplemente el reflejo autoritario de una policía acostumbrada a hacer lo que quiera.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/7/2022 15:31

(2º comentario y perdonen que sea para explicar una Perogrullada acerca de esta ESCORIA Y BASURA Y ETC. DE RÉGIMEN DE ESPAÑISTÁN).-

Hace unos años, después del famoso 1 de octubre del 2017 en Catalunya, en una feria de un pueblo de Andalucía, en un acto en un erial lleno de parroquianos-vecinos-etc. de ese pueblo, se procedió a fusilar a trabucazos a un muñeco con el rostro del M.H.P. CARLES PUIGDEMONT, supongo que con el beneplácito de la "supuesta" organización terrorista A.P.E. -(A Por Ellos)-.

En fin, ESPAÑISTÁN.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/7/2022 15:21

Este tipo de "delitos", de "investigaciones", de "acusaciones" y de multas, de encarcelamientos, de acosos, de intimidaciones del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC-ETC. son lo propio de Regímenes liberticidas, autoritarios, demofóbicos, totalitarios, corruptos, corruptores, sádicos, etc., etc,. etc.

La auténtica, cierta, inmanente e impune amenaza sistémica y en cantidades industriales es la que perpetra ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-EXPOLIADOR-USURPADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-CORPORATIVISTA-OPACO-NEPOTISTA-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-NEOLIBERALISTA-MERCENARIO-SICARIO-PARAFASCISTA-ESTATALISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-MACHISTA-XENÓFOBO-APORÓFOBO-CLASISTA-RACISTA-PATRIARCALISTA-ALIENADOR-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-EMPARANOIADOR-CUTURICIDA-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

Obviamente, AQUÍ EN ESPAÑISTÁN, a los que siendo funcionarios públicos y violando de forma pornográfica, pederasta, obscena, etc. los más elementales fundamentos del derecho democrático y las libertades de pensamiento y de expresión -(por ejemplo)- parece ser que "supuestamente" todos estos crímenes tan nefandos y nefarios y hasta de "supuesta" lesa humanidad les sale casi gratis, apenas alguna futura condena AL REINO DE ESPAÑISTÁN -(al cabo de años y años)- por parte del TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. Pero a todos los que "supuestamente" participan cual MANADA-MAFIA para perpetrar esos "presuntos" megacrímenes no les ocurre nada, si acaso algún premio del Régimen.

1
0
juan vel
13/7/2022 10:10

Bueno en la foto se ve claramente que la imagen implica "colgar" a dos ministros, no solo la pancarta. ¿Entra dentro de la libertad de expresión? Sí, pero no hay que faltar a la verdad en el titular. Se buscaba una imagen potente con los dos ministros colgados y hay quién la interpreta ofensa y/o injuria (Artículo 215.1 del Código Penal)

0
1
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?