We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La nueva Junta Municipal de distrito centro ha censurado el tradicional "saludo a las fiestas" que organiza cada año la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés. Este año, este acto versaba sobre las trabajadoras del barrio durante toda su historia, con especial hincapié en las trabajadoras de Tabacalera, hoy reconvertido en uno de los centros sociales con más actividades de Lavapiés.
“Nos reunimos con la Junta Municipal de distrito, cuyo concejal es José Fernández Sánchez (PP), le explicamos en qué consiste este saludo a las fiestas, que es un homenaje a las mujeres trabajadoras de Lavapiés, uniendo el pasado y el presente, con las cigarreras, trabajadoras de tabacalera, mujeres del colectivo Territorio Doméstico y la cooperativa del barrio Lo Máximo, creada por mujeres”, comentan a El Salto desde la Plataforma de fiestas Populares de Lavapiés. “Pero en la Junta Municipal todo esto solo se entendió como un acto reivindicativo y dijeron que no era el marco adecuado para hacer reivindicaciones, porque el resto de barrios del distrito no hacían algo como esto”, añaden.No entendemos que digan que unas fiestas no tienen que ser reivindicativas, porque entonces, ¿qué hacemos con los Carnavales de Cádiz o las Fallas de Valencia?
Desde el Partido Popular se les ofreció hacer el mismo acto fuera de las fiestas del barrio, pero, cuentan, "nuestra solicitud no era esa. No se trataba solo del homenaje, sino también del hecho de juntarnos. Creemos que es censura en toda regla. No entendemos que digan que unas fiestas no tienen que ser reivindicativas, porque entonces, ¿qué hacemos con los Carnavales de Cádiz o las Fallas de Valencia?".
Por ello, el Museo Reina Sofía ha cedido sus instalaciones para que se realice este saludo de fiestas. Será el próximo sábado a las 20:30 en el edificio Nouvel (auditorio 200), donde se proyectará un vídeo que protagonizan las históricas trabajadoras del barrio. Como forma de denunciar esta censura, el mismo día a las 22:30 en la Plaza de Arturo Barea se realizará un visionado colectivo del vídeo en los dispositivos móviles de quienes asistan a este encuentro. Desde la Plataforma de Fiestas Populares se advierte de que “Lavapiés no callará ante la censura”.
El año pasado, el saludo de las Fiestas Populares de Lavapiés corrió a cargo de Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros y Lateros, que, junto a la actriz Rossy de Palma, saludó a la ciudadanía. Días después, Ciudadanos comenzó una ruta televisiva en programas como Espejo Público, donde acusaba a Manuela Carmena —quien no organiza las fiestas, de las que tradicionalmente se encarga una Plataforma de festejos que integran varios colectivos sociales y vecinos del barrio— por haber llevado a este saludo de fiestas al Sindicato de Manteros y Lateros y amenazaban con denunciarlo ante la justicia.
Les reprochaban haber insultado a los cuerpos de seguridad, aunque en la Plaza de Nelson Mandela solo se dijo: “sufrimos, como cualquier compañero mantero o latero, perseguido por la policía por buscarse la vida”. Serigne Mbaye continuó diciendo que protestaba “en nombre de cualquier persona discriminada por el racismo institucional maquillado en este sistema de segregación”. También se hizo mención a la muerte de Mame Mbaye meses antes, aunque sin dirigir insultos ante la policía.
La censura del saludo a las Fiestas Populares de Lavapiés forma parte de una lista cada vez más extensa de prohibiciones de actos culturales por parte del gobierno de José Luis Martínez Almeida. En menos de dos meses desde que fuese nombrado alcalde de Madrid, ya se han cancelado conciertos (Def con dos y Luis Pastor con su hijo Pedro Pastor), bailes en la calle (tango en Ópera) o saludos de fiestas que ya estaban programados.
Relacionadas
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Colectivos de Lavapiés apremian al Ayuntamiento a hablar para mantener las sedes de Valiente Bangla y AISE
Lavapiés
Turistificación Lavapiés también grita “al límite”
Especulación inmobiliaria
Gentrificación ¿Por qué se levanta Lavapiés?: “Esta manifestación es solo el principio”
Se pierde la conciencia de clase, se desvirtúan los sindicatos de trabajadores y aparecen sindicatos de esclavos de las mafias (el lumpen de toda la vida) de la globalización con el aplauso de la neoizquierda y la farándula.
No tenéis ni idea. Deberíais dar un paseo por Lavapies y documentaros correctamente antes de publicar estas basuras.
La Tabacalera centro social? Lo único que hay es gente bebiendo latas de cerveza, los bancos de fuera (casualmente enfrente de un instituto, el IES Cervantes) están llenos de litronas rotas, gente fumando porros y algún grupo de menas intentando levantarle la cartera a algun borracho. También podéis subir 50 metros y meteros en el parque del casino de la reina, que vais a ver lo mejor de cada casa.
El problema de Lavapies sois la gente de fuera, que catalogáis esto como un barrio "cool" y con "mucha diversidad" y lo único que hay aquí es mucha inseguridad, calles llenas de mierda y una gran cantidad de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, portando armas blancas y teniendo muy poco que perder.
Estaría bien que consultarais alguna fuente oficial, a ver cuántos robos con fuerza/delitos de sangre van ya en los últimos 3 meses en Lavapies y la nacionalidad de los agresores. Y luego vais y lo publicas también.
La izda ocupa todo como una mancha negra y lo parasita como una garrapata para llevar cualquier asunto a su molino bajo la falsa idea que les interesará en algo esos colectivos que les sirven de plataforma para dominar la escena social y pública.
La izda ocupa todo como una mancha negra y lo parasita como una garrapata para llevar cualquier asunto a su molino bajo la falsa idea que les interesará en algo esos colectivos que les sirven de plataforma para dominar la escena social y pública.