We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
En junio de 2021, seis sindicalistas —cinco mujeres y un hombre— de la CNT fueron condenadas a tres años y medio de cárcel por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, además del pago de 150.000 euros, tras acudir a las concentraciones convocadas por el sindicato delante de la Pastelería Suiza de Gijón con el objetivo señalar un conflicto laboral. Las protagonistas ya definieron la sentencia a este medio como “injusta y desproporcionada” y basada “en un relato totalmente falso y orquestado”, y hoy miles de personas en Madrid les han hecho saber que no son las únicas que así lo piensan.
Bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”, la CNT ha reunido a alrededor de 10.000 personas, según sus estimaciones, entre ciudadanía, miembros de sindicatos, asociaciones y colectivos para “defender las legítimas herramientas de protesta social y de defensa de las/os trabajadoras/es”, tal y como han comunicado en el balance de la movilización, que ha empezado esta mañana frente al Ministerio de Justicia en la Calle de San Bernardo para terminar frente a la Glorieta de Carlos V, en Atocha.
Juan Javier Herrera, secretario general CNT Madrid, ha declarado durante la marcha que el apoyo mostrado por la ciudadanía en este caso “marca un punto de inflexión” en la lucha sindical. Jara, una de las condenadas a prisión, se da por satisfecha con el trabajo realizado y categoriza como “increíble” el apoyo que ha derivado de esta convocatoria: “Ver a tantísima gente apoyándonos hace que cuando te flaqueen las fuerzas, cojas impulso y sigas un poco más”.
Represión
Pastelería Suiza “La rabia y la solidaridad pueden más que las condenas de un poder judicial que huele a naftalina”
Precisamente esa es la idea en la que ha incidido el sindicato CNT durante la jornada: “Ni el Estado ni los empresarios entienden que no estamos solas. La solidaridad es lo que cose a la clase trabajadora”, expresan, incidiendo en el rechazo “ante una condena que, de hecho, imposibilita el ejercicio de la acción sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresión y de manifestación”. La jornada ha contado con el apoyo masivo de multitud de colectivos como la PAH o el Bloque Combativo, sindicatos como la CGT e incluso partidos políticos como Unidas Podemos.
La marcha, secundada por personas que se han trasladado desde todo el Estado para protestar contra la represión sindical y expresar su apoyo a las condenadas, ha transcurrido sin ninguna incidencia. Y ha sido clausurada con los discursos de las acusadas, quienes han defendido que el “sentido de la justicia y de la solidaridad” ha sido el principal motivo de las movilizaciones y han asegurado rotundamente que “lo volveríamos a hacer”.
Relacionadas
Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Solidaridad y apoyo mutuo con nuestras comapñeras y compañeros de Xixon y una lenta y dolorosa muerte para el juez fascista que los juzgo y todos los que lo apoyan.
Lamentablemente la cifra de 10.000 me parece poco para lo mucho que hay en juego. Debería haber sido 10 veces esa cifra. Resto de sindicatos ¿a qué esperan para defender a la clase trabajadora?. Una oportunidad perdida para dar muestra de lucha y solidaridad. Seguimos en la lucha, pero falta unidad y empatía en la clase trabajadora. Un puto partido de fútbol reúne más gente. Lastima.
"Si te juzgan, que no te toque Lino Rubio". “Es el juez asturiano que más inocentes ha metido en la cárcel”:
https://www.nortes.me/2021/07/06/si-te-juzgan-que-no-te-toque-lino-rubio-hablan-sus-condenados/