Represión
Raquel Rodríguez, la mujer contra las tanquetas de Cádiz, citada por delito de injurias

Diez meses después de la huelga del metal la vecina de puerto real que se enfrentó a la policía frente a las cámaras de televisión tiene que declarar por delitos de injuria
Raquel Astilleros Cadiz

El pasado 22 de noviembre de 2021 Raquel Rodríguez, limpiadora y vecina del barrio de Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz) se encontraba en su pausa para desayunar cuando una tanqueta atravesó una de las calles de su barriada. Era el séptimo día de la Huelga de Metal en Cádiz, y los cuerpos de seguridad habían desplegado vehículos militares en los barrios de los trabajadores del metal. “Vi desde mi balcón a los antidisturbios de la Policía disparando pelotas de goma a los manifestantes de la huelga del metal“, recuerda Rodríguez de ese día. Raquel bajó a la calle a mostrar su apoyo a los trabajadores, donde denunció frente a las cámaras de RTVE la violencia policial que estaban viviendo sus vecinos, llamando “sicarios” a los cuerpos de seguridad. El discurso de la mujer se hizo viral en pocas horas, convirtiéndose en todo un símbolo de la lucha del metal y también de las clases trabajadoras de toda Andalucía.


A raíz de estas declaraciones, Raquel Rodríguez ha sido citada el próximo 30 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Puerto Real acusada de un presunto delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Código Penal recoge la injuria como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Las injurias solo se consideran delito si son graves a nivel público, según recoge el artículo 208. La legislación considera que si las injurias se realizan a trabajadores públicos “el acusado quedará exento de responsabilidad probando la verdad de sus imputaciones”. Además de injuria, esta vecina está citada por delitos de revelación de secretos al compartir datos de un policía, sin embargo, se excusa: “Es un policía que sale en la prensa, solo lo compartí igual que él me compartió a mí, además se trata del policía que me agredió a mí y a otros vecinos”.

A casi un año de la huelga de Cádiz, el paso de las tanquetas y a unos días de tener que declarar ante la justicia, Raquel Rodríguez no se lamenta de sus actos “Estoy muy orgullosa de mis acciones y eso que fui a apoyar sin que me hiciese falta, no era mi sector, pero es mi clase, no puedo todos los días nos está robando derechos y sumiendo en la miseria”. Esta puertorrealeña se pregunta, cómo muchos de sus vecinos, a un año de la huelga, por qué el gobierno decidió utilizar vehículos militares a una huelga de trabajadores legítima.

Una incomprensión que también compartió la parte más progresista del gobierno, como es el caso de Yolanda Díaz, que en el momento de la decisión, noviembre de 2021, pidió al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska la retirada de los vehículos y el respeto a los manifestantes. “Me siento indignada y engañada con este gobierno progresista, debería actuar de otra manera, no oprimiendo a los trabajadores que piden derechos sino a las empresas que explotan”, se queja Rodríguez. Diez meses después y tras varias peticiones de distintos grupos políticos para que se informe a la ciudadanía de por qué se utilizaron las tanquetas, siguen sin haber respuesta del ministerio de interior.


Más vecinas señaladas

Raquel Rodríguez no es la única vecina señalada por la autoridad que tendrá que prestar declaración durante estos meses por delitos de injurias y desorden público. Unos días después de finalizar la huelga en diciembre de 2021, la policía nacional detenía a varias vecinas de Río San Pedro y de San Fernando. El alcalde de Cádiz denunciaba la forma en que se realizaban estas detenciones, de forma repentina e incluso frente a los colegios de los hijos de los detenidos. Entre los detenidos se encuentra Vicente, vecino de Raquel, que tendrá que declarar el próximo 23 de septiembre por desorden público al defenderse de una agresión policial. “Siempre hay 8 o 10 cabezas de turco para escarmentar al resto de obreros para cortarnos el derecho de manifestarnos, nuestra libertad. Están activando el carácter represivo”, comenta Rodríguez.

La Huelga del metal de Cádiz se zanjó tras la negociación con la patronal respaldado por los manifestantes tras 9 días de movilizaciones en la calle. Cádiz es una región cuyo PIB se basa en el turismo y en la histórica industria naval, además de contar con los niveles de paro más altos de todo el estado español. Un contexto que le lleva a tener no solo una gran base social de clase trabajadora, sino una historia llena de reivindicaciones y movimientos obreros. Nosotros somos los que producimos todo y ya está bien, deberíamos administrar nuestra propia producción, nos están expoliando todo. No queremos que Cádiz sea un parque temático, queremos nuestra industria y nuestra calidad. Un día la clase obrera se cansará y no habrá vuelta atrás” sentencia Raquel Rodríguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Teresa G
7/9/2022 14:46

Esta mujer ha sido denunciada porque ha irritado al poder. Porque el poder no aguanta que una mujer humilde (una limpiadora) se salga del discurso de resignacion ideado para ella, que diga publicamente "que arda Troya" sin ningun miedo delante de la policia, es un mensaje directo de la clase trabajadora (no de los sindicatos ni de los partidos) hacia la clase trabajadora y de las mujeres hacia las mujeres. Eso el poder no lo puede tolerar y tiene que castigarlo publicamente para que no cunda ejemplo. Que esa mujer se dirija a la policia y les llame por su nombre, sicarios, y les diga que "si tuvieran dignidad colgarian el uniforme y se unirian a los trabajadores, porque ellos tambien se han criado en barrios obreros", para colmo aludiendo a la revolucion del 74 en Portugal (es decir, con memoria colectiva, cuando lo que impera hoy es el olvido)... eso el poder no lo puede consentir. Si la tele mostrara mas veces cosas como esta... pero en los medios todo esta medido (es decir controlado, censurado), solo algun espontaneo rompe alguna vez la normalidad (la falsa realidad televisada). Por cierto que en youtube ya lo han eliminado de todos sitios, se puede ver aqui https://twitter.com/Miaentuface/status/1493662151323664385?s=20&t=l5hncYcJ2dKt2du2fbE8MQ

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/9/2022 14:29

Comentario tercero.-

Disculpen, espero explicarlo ya bien.

En Españistán LAS REGLAS CONSTITUTIVAS que sufrimos son las del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-SICARIO-OPACO-CORPORATIVISTA-DEMOFÓBICO-NEOLIBERAL-LIBERTICIDA-SUPREMACISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-XENÓFOBO-RACISTA-MACHISTA-ANTILIBERTAD·DE·PRENSA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-ESTATALISTA-PARAFASCISTA-ALIENADOR-CRETINIZADOR-IDIOTIZADOR-CULTURICIDA-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.

La Partitocracia, por ejemplo, es el exterminio de las masas de todo lo que sea su participación en la política y en lo político. No existe ni puede existir la Representación Política del votante -(que no es elector, pues no elige a nadie ni nada)- en la Partitocracia. Solamente lo digo a modo de aportar algo de luz, solo un poco, acerco de lo megacriminal, nefando y nefario de Este Vigente Régimen de Poder Oligárquico que acabo de describir muy brevemente.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/9/2022 14:24

Comentario segundo.-

Disculpadme, se me olvidó en el anterior comentario explicar algo. Cuando dije Repúblico*, lo que quería decir es:

* Repúblico en el sentido de persona que estudia y tiene conocimiento de la ciencia de la política y de lo político. Como se comprenderá el asunto es amplio e incluso algo complejo, pero no tanto como pudiera parecer.

Una cosa son Las Reglas Constitutivas, por ejemplo, de la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, de lo que es una CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, que son unas Reglas Constitutivas como pueden ser las Reglas Constitutivas de lo que constituye o es el juego del ajedrez -(por ejemplo)- y otra cosa bien distinta con LAS JUGADAS que luego se puedan hacer con la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, etc., etc.

Como Repúblico, yo por ejemplo, lo que pretendo -(con mis escasísimos medios)- es que se constituyan ESAS REGLAS CONSTITUTIVAS DEL JUEGO de la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, de la CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA. No entro en LAS JUGADAS que luego se pudieran hacer, siempre dentro de esas REGLAS CONSTITUTIVAS.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/9/2022 14:14

La "democracia" de Españistán es tan ridícula, falsa y autoritaria y/o totalitaria como la era la "democracia orgánica" del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO.

Me viene a la memoria uno de los infinitos casos y ejemplos para ilustrar la vigente "democracia" de Españistán: hace unos años unos funcionarios llamados públicos, armados con armas de fuego -(creo que policías municipales de Madrid)- se dedicaban en un chat a conjurarse contra la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, con expresiones -(creo recordar)- como que había que asesinarla o algo así, etc., etc., etc.; obviamente la "justicia" de Españistán -(caducada y caduca desde hace más de un siglo)- se buscó una teoría para que semejantes "héroes" conjurados para asesinar -(creo recordar)- a Manuela Carmena no sufrieran ningún tipo de condena ni expulsión inmediata y permanente de cualquier función pública; para ello dicha "justicia" de Españistán se sacó el cuento de que "es un chat privado, que no afecta, etc., etc., etc. y blablablá, La Tierra es Plana, amén, Arriba Españistán" -(o algo así, no recuerdo bien)-.

Claro, yo mismo, que desde hace unos 6 u 8 años en especial -(en especial desde que este Régimen decidió blanquear el nazi-franquismo-terrrorismo)- soy víctima de acoso, intimidación, ojeriza, señalamiento fascista-estalinista-franquista-terrorista, persecución para que me sienta amenazado e indefenso; digo, yo mismo que soy víctima de estos crímenes de lesa humanidad en mis propias carnes, ¿¿¿por qué no iba a sostener que una serie de mastuerzos, megacriminales nazi-franquistas-estilinistas-terroristas no se están conjurando contra personas como yo, es decir, contra honrados Repúblicos*, Republicanos, Demócratas, además de contra otras personas por procedencia, etc., etc., etc., si la "justicia" de Españistán dice que cometer eso el legal si se hace en un chat privado y no acarrea ni siquiera la expulsión inmediata y permanente de cualquier función pública si esos "supuestos" megacriminales fueran o fuesen funcionarios públicos???

Obviamente, atendiendo a lo que dice el artículo, que esa mujer llame sicarios a la Policía Nacional entra dentro de la crítica política y/o pública a las instituciones públicas; esto ya lo ha sentenciado -(y contra el Reino Franco-Borbónico de Españistán también hay sentencias de esto)- en numerosas ocasiones: cuando Arnaldo Otegi llamó al Rey Decrépito "el Jefe de los Toturadores", fue condenado por la "justicia" de Españistán, pero luego el T.E.D.H. de Estrasburgo condenó al Reino Franco-Borbónico de Españistán a indemnizar a Arnaldo Otegi, etc., etc., etc. porque les fueron violados sus libertades de expresión y de denuncia pública y/o política contra cualquier institución presuntamente pública.

0
0
yermag
yermag
7/9/2022 12:23

El POSE envió tanquetas a reprimir una protesta obrera. ¿Y nos llamarán exagerados cuando decimos que PSOE debe significar Partido Socialfascista Español ? Menos mal que protestaron debilmente los de Unidad Jodemos, debemos agradecer las declaraciones de la ministra de Izquierda Hundida, Izquierda Travestida. Si el Gobierno del POSE-Pdemos permite a los neonazis pasearse de lado a lado de Madrid, y en cambio manda tanques para reprimir la protesta obrera, ¿como se adjetiva eso? Socialfascismo pijo-progre. Decentes NO son, ¿de centro? Extremo centro, extremadamente represivos

1
0
#95787
7/9/2022 9:46

😓

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.