We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Txepe Lara, detenido en Lavapiés: “Es ridículo que digan que yo le quité la porra a un policía”
Las imágenes de un joven marroquí tirado en el suelo, con varios policías municipales conteniendo su cuerpo contra el asfalto mientras otro es detenido entre empujones, se han viralizado al ritmo que el empujón que un agente propina a un hombre mayor que se acerca a la escena, para después proceder a detenerle. Vecinas y vecinos denuncian brutalidad policial en las redes mientras se conocía la identidad de la persona mayor detenida. Es Txepe Lara, productor cinematográfico, que en 2019 recibió el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián, y también un represaliado por el franquismo.
Atiende a El Salto este lunes con “la oreja caliente”, asegura, después de recibir multitud de llamadas. “Soy mayor y, por ello, conozco a mucha gente”, empieza, para pasar a relatar lo que sucedió aquella tarde que acabó con tan dantescas escenas. Lara asegura que se encontraba participando en un encuentro en el Teatro Valle Inclán sobre la lucha francesa por las pensiones, a escasos metros de lo sucedido. De repente, escuchó sirenas y percibió mucha presencia policial. Decidió salir del acto y acercarse.
Ante la publicación de las imágenes de una actuación policial en Lavapiés, la noticia es dónde militaba hace 50 años y donde iba el anciano detenido. Y por supuesto, la versión de la policía sobre el incidente como única fuente en casi todos los medios. https://t.co/33jgkDyKtV pic.twitter.com/pyMOdRXapX
— Miquel Ramos (@Miquel_R) April 17, 2023
“Vi que había un par de chavales que se estaban defendiendo de la detención. Gritaban mucho, la situación era violenta. Voy andando entre los coches y veo que uno de los chicos está tumbado en el suelo y hay un policía que está sujetándole de los pies y una policía sujetando su cabeza. El chaval estaba muy demacrado, no había podido respirar bien. Yo me inclino, pregunto si se ha llamado a un médico, que este chico tiene mala cara. Me confirman que sí. Me aparto, y me acerco a la gente allí presente”, explica el productor de cine.
Lara reivindica que hay que hablar de los dos jóvenes marroquís, quiere saber cómo están. Él ya ha abandonado las dependencias policiales y será llamado a declarar si el juzgado así lo estima
En ese momento, y siempre según su testimonio, pasan varios policías municipales. Uno de ellos, con casco, da un porrazo a una persona por la espalda. Lara le increpa, le llama cobarde por pegar a alguien por la espalda. “Y de repente aparece un municipal que me quiere dar un porrazo y yo sujeto la porra con mi mano en el medio para que no me pegue, él la coge de los dos extremos. Y el policía decide detenerme también a mí“, relata Lara, mientras describe que, estando de pie y con las manos en la espalda, la policía decide tirarle al suelo. "Yo tengo 75 años”, recalca.
Todo pasa muy rápido, cuando Lara se quiere dar cuenta está subido en un coche policial camino de la comisaría de Moncloa. Allí compartirá calabozo con los dos jóvenes marroquíes. Antes de esto, explica, uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital. Reivindica que hay que hablar de ellos, quiere saber cómo están. Él ya ha abandonado las dependencias policiales y será llamado a declarar si el juzgado así lo estima.
La versión policial, reproducida por medios como ABC, asegura que Txepe fue detenido por arrebatar la defensa a un policía. “Eso es ridículo”, espeta Lara. “Yo le diría a los jefes de policía que tienen que quitar a estos agentes de su puesto, si dejas que te quiten la porra así”. También dice la versión policial que cuatro policías fueron atendidos por el SUMMA tras el dispositivo de detención.
“Tengo 75 años y he sido consecuente con mi historia toda la vida. Una cosa es lo que pasó en los 40, en los 70 y otra lo que pasa ahora. Milité en ETA hace casi 50 años”
Tras esto vienen las informaciones que se publican en los medios. La prensa conservadora afila un detalle. Txepe Lara formó parte de ETA en los años 70. Hasta El País se sube al carro titulando “Detenido un exetarra en Lavapiés acusado de quitarle la porra a un policía”. Lara valora que utilizar su pasada militancia en una banda armada está fuera de contexto. “Yo soy yo, tengo 75 años y he sido consecuente con mi historia toda la vida. Si quieres hablamos de la Guerra Civil. Una cosa es lo que pasó en los 40, en los 70 y otra lo que pasa ahora. Milité en ETA hace casi 50 años”, asegura.
Violencia policial
Lara valora que las detenciones de los dos jóvenes marroquíes se insertan en un contexto de violencia policial sistémica, que, tal y como denuncian los vecinos y vecinas, se agudiza en este barrio. Asegura que todo sucedió tras una identificaciones policiales. “Según ellos me contaron, a uno de los jóvenes, tras presentar su documentación, el policía le dice algo que le sentó mal y él le responde. Al final le detienen. Luego acude el otro para intentar impedir la detención de su amigo”, resume Lara.
“Me preocupa que la gente no se organiza para defender sus derechos. Igual que mucha gente pasaría de largo ante una actuación policial así”
Tras ser preguntado si lo volvería a hacer, es contundente: “Sí, sí, sin lugar a dudas. Interesarme por alguien que está en el suelo, por qué no. Decirle a una persona que es un cobarde por pegar a alguien por la espalda y evitar que me metan de hostias, pues lo volvería a hacer. Pero así es la vida. La gente no hace nada y así nos va”, expresa mientras añade una analogía. Se siente triste al comparar la defensa de derechos como las pensiones que se da en España, frente a lo que está pasando en Francia. “Me preocupa que la gente no se organiza para defender sus derechos. Igual que mucha gente pasaría de largo ante una actuación policial así”, concluye.
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
Muchas gracias Txepe Lara por tu compromiso. Un ejemplo de ciudadano
Hombre, yo mismo le he oído (en una entrevista) a Txepe Lara decir que cogió la porra de un policía que iba a darle con la porra.
¡¡¡Qué gran abuso, cogerle la porra a un policía, vulnerando así su virilidad, pudiendo con ello crearle un descomunal trauma al pobre hombre!!! ¡¡¡Qué barbaridad ha cometido Txepe Lara al no dejarse aporrear con la porra!!!
¡¡¡Espero que le caiga toda la obesidad mórbida de la ley -(de la ley que emana del derecho de pernada de gorilas y chimpancés en celo para este tipo de casos)- que se reserva para estos casos de osadía, desafío, insubordinación, etc. de un pobre hombre D. Nadie honrado y digno!!! ¡¡¡Que le caiga toda la obesidad mórbida de la Inquisición de Españistán, no vaya a ser que ser rompa la unidad de Cortijo-Banaña, se rompa la Prostitución de 1978, no nos consideren un país serio los turistas que vienen aquí a cagarse a gusto, etc., etc., etc.!!!
La noticia que debería ser y no será es que el Ayuntamiento de Madrid ha identificado y abierto expediente a los policías involucrados en la clara agresión a un ciudadano pacífico.
La noticia cual es? Que le hombre militó en ETA hace 5 décadas y que como afirman varios medios de desinformación, estaba en la capital para acudir a un acto de podemos? (Sutil y nada original forma de vincular ETA y Podemos ahora que estamos en precampaña) o realmente la noticia tiene mas que ver con la violencia que ejerce el estado a través de sus cuerpos represivos y amparados mas si cabe por la ley mordaza? Esa misma ley que se prometio derogar y a día de hoy sigue vigente amparando y protegiendo la brutalidad policial?