Represión
Un enfermo de cáncer y portador de VIH denuncia que le negaron el acceso a su tratamiento en comisaría

“Si no tomo mi medicación para el VIH, se puede desencadenar una bajada inmunitaria que deriva a un empeoramiento de mi situación oncológica”, expresa Nacho quien ha denunciado ante la Fiscalía el trato recibido en dependencias policiales donde no tuvo acceso a sus medicinas.
Comisaria de Arganzuela
Captura de Google de la fachada principal de la Comisaría de Arganzuela.
3 feb 2023 10:27

Nacho fue identificado y detenido alrededor de las ocho de la tarde el jueves 19 de enero en la plaza de Cascorro en Madrid. En todo momento, tal y como explica, “preste todo tipo de colaboración posible”. Además señala que también informó sobre su situación de salud. Nacho tiene 29 años, es de Madrid y es paciente oncológico con VIH y con un grado de discapacidad del 65%.

“Durante todo el arresto no se me aportó la posibilidad de acceder a la mediación diaria. Estos fármacos me permiten mantener a raya el VIH”, describe y añade que “si no tomo mi medicación para el VIH se puede desencadenar una bajada inmunitaria que deriva en un empeoramiento de mi situación oncológica”.

Nacho asegura que en las comisarías de Arganzuela y Moratalaz, además de negarle el acceso a su mediación, escuchó las siguientes frases: “Cállate ya, sidoso de mierda”, “De aquí no te mueves, no es necesario acudir a ningún centro hospitalario”, “Por una o dos tomas de tu medicación no te va a pasar nada”, o “Qué muñecas tan finas, te voy a apretar bien las manos, no te vayas a escapar”.

Tras estos hechos, Nacho acudió a Apoyo Positivo, una organización que acompaña a las víctimas que quieren denunciar situaciones de delitos de odio o encontrar una zona de seguridad después de un hecho grave. “Intentamos asesorar a la persona, ver si hay posibilidad de delitos de odio y ofrecer en todo momento un acompañamiento psicosocial a la persona ante la complejidad de lo que está viviendo”, explica Almudena García mientras añade que entre las labores de Apoyo Positivo está conducir a las afectadas y afectados “a las Unidades de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. Estos cuerpos oficiales están sensibilizados. Así, las víctimas pueden ver que hay espacios seguros. En muchas ocasiones, las víctimas que han ido a denunciar se han encontrado con discriminaciones a la hora de tramitar la denuncia”.

Volviendo a la detención de Nacho (casi 24 horas de arresto), alrededor de las tres de la mañana, y asegura que tras su insistencia, llegó un equipo del SAMUR. “El equipo sanitario confirmó todo lo que estaba reclamando desde un principio”, exclama y señala que “los sanitarios del SAMUR afirmaron que su medicación era muy especial y que tenía que ser entregada por la farmacia de un hospital”. En el parte de este servicio médico, al que ha tenido acceso El Salto, se refleja que el equipo allí presente carecía de ese tratamiento al ser muy específico. “Si se prolonga detención acudirán a centro sanitario para pauta de tratamiento médico”, indican.

Tras la afirmación del SAMUR, y siempre según la versión de Nacho, la Policía Nacional le negó la asistencia sanitaria y en ese momento es cuando le volvieron a repetir que “por una o dos tomas de tu medicación no te va a pasar nada”. Nacho recalca que “tanto el SAMUR como la Policía Nacional no son médicos especialistas en VIH y no son oncólogos, en otras palabras, estaban determinando un hecho sin tener conocimientos sólidos”. Por culpa de esta decisión, asegura, se saltó dos tomas y tuvo que acudir al día siguiente de urgencia a su médico para qué le ayudará.

“Las agresiones verbales de un policía hacia una posible víctima de un delito de odio están fuera de lugar, e incluso penalizadas tanto por los regímenes internos como por la legislación”, afirma Isabel Tapia, Presidenta de la Asociación de Policías LGTBI+ Gaylespol. Desde Gaylespol tiene un objetivo muy marcado que es “eliminar todas las barreras históricas que ha habido entre el colectivo LGBTI+ y la policía, y crear y reafirmar un marco de confianza”, cita Isabel, a lo que agrega que “el fin es construir un espacio de seguridad para cualquier víctima de un delito de odio. No hay que tener miedo de ir a la comisaría”.

El Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO), determinó que un total de 1.802 delitos de odio ocurriendo en España en 2021. Según señala el estudio, alrededor de 96 delitos de odio más que en 2019. Para profundizar en el aumento de los delitos de odio, Almudena García de Apoyo Positivo nos transmite que “hay una oleada de casos. Principalmente, en los últimos años. Lo que más nos llegan son los delitos de odio en las redes sociales”.

“Es esencial que todas las administraciones públicas de atención al ciudadano tengan protocolos en los que se garanticen la atención sin discriminar a nadie por motivos de origen, color de piel, orientación sexual, edad, diversidad funcional o estados de salud"

Con el fin de llegar a la raíz del asunto y de por qué se permite que en plenos siglo XXI Nacho tuviera que vivir esta situación en la comisaría, García indica que “es esencial que todas las administraciones públicas de atención al ciudadano tengan protocolos en los que se garanticen la atención sin discriminar a nadie por motivos de origen, color de piel, orientación sexual, edad, diversidad funcional, estados de salud… Desde Apoyo Positivo pensamos que es importante la formación, a lo que es aún más necesario, construir unidades locales y nacionales que garanticen y procuren un servicio libre de prejuicios”.

En lo relativo a estas unidades, Isabel Tapia asegura que “existen para la Policía Nacional, Guardias Civil, Policías Locales y Policías autonómicas, y en algunos casos hay actualizaciones que se han aplicado en los Mossos d'Esquadra o en la Ertzaintza”. Desde Gaylespol realizan una labor de sensibilización dentro de los cuerpos policiales. “Nosotros damos charlas y conferencias a todos los y las agentes de Policía. Hay que mantener en activo las pautas de actuación”, complementa.

Al día siguiente de la detención, Nacho acudió acompañado de Apoyo Positivo a una Unidad contra los Delitos de Odio de la Policía Municipal en Madrid. Según relata, allí le explicaron que solo podían elaborar un informe y le recomendaron acudir a la Fiscalía contra los delitos de odio para que sea más rápido el proceso. Le explicaron que lo que le ocurrió fue con otro cuerpo de policía y esa unidad, se encarga de lo ocurrido con policías municipales o locales. Nacho se queja de que tuvo que volver a revivir lo ocurrido para que finalmente le dieran un post-it con la dirección del nuevo sitio al que tenía que acudir. Lugar al que ha acudido, presentando la denuncia pertinente.

“He vivido una situación muy amarga. Gracias a Apoyo Positivo he descubierto que hay un apoyo y una guía para denunciar en caminos que son difíciles, con muchos muros burocráticos”

“He vivido una situación muy amarga. Gracias a Apoyo Positivo he descubierto que hay un apoyo y una guía para denunciar en caminos que son difíciles, con muchos muros burocráticos”, asegura Nacho. Y finaliza diciendo que espera que su denuncia sirva para algo “porque nunca sabes quién viene detrás de ti, y a quién puedes ayudar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consultoras
REDES CLIENTELARES Mondragon Corporación quiere encabezar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Pradales
En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero LKS gana posiciones.
Salud Pública
RENOVACIÓN EN EL PNV El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud
La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana para el próximo 6 de febrero, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza.
Salud Pública
Saber Sustentar Radon, o tráxico esquecemento dun problema de país
Nin goberno nin oposición afrontan con decisión un risco de saúde pública que causa a morte a máis de cen persoas en Galiza cada ano.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/2/2023 10:08

En fin, sin mayores comentarios.

Si se demostrara -(algo con tantas posibilidades de suceder como que el Rayo Vallecano de fútbol gane la Champions League las próximas cinco ediciones seguidas, por ejemplo, o que el Rey Emérito o Decrépito sea condenado en Españistán por su "supuestos" megadelitos)- que esos funcionarios han humillado, vejado, causado daños morales, amenazado, etc. a ese ciudadano, obviamente deberían ser expulsados de por vida de ese "trabajo" que realizan de esos modos.

Y, obviamente, tampoco se puede -(pues para eso existen en Españistán toda clase de normativas que violan los derechos civiles y las libertades individuales)- expresar públicamente el criterio que merecen ese tipo de sujetos, que puede parecer que con una plaga.

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.