We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residencias de mayores
La Audiencia pide la reapertura de otro caso contra Ayuso por la gestión de las residencias
Un nuevo auto pide la reapertura de una causa contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los protocolos de exclusión sanitaria que se desplegaron en las residencias durante los momentos más duros de la pandemia. En esta ocasión la Audiencia Provincial, en un escrito al que ha tenido acceso El Salto, solicita al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid la reapertura de una causa por la muerte de residentes en el centro de Amavir Ciudad Lineal. Una querella que estaba dirigida contra la dirección de la residencia, así como contra Ayuso, el que fuera consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López como responsables de estos protocolos.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza La Audiencia Provincial de Madrid reabre una causa contra Ayuso por las muertes en las residencias
El auto de la Audiencia indica que durante la fase de instrucción de la demanda, que fue archivada provisionalmente en primera instancia en abril de 2023, el juzgado instructor “ha omitido cualquier pronunciamiento en cuanto a los tres referidos aforados querellados -Ayuso, Escudero y López- y en cuanto a la existencia o no de indicios de criminalidad en relación a las personas aforadas, no existiendo pronunciamiento expreso en cuanto a la inadmisión de la querella respecto de los mismos". “Dicha omisión supone la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva invocada por la parte recurrente”, aseguran.
La conclusión a la que ha llegado la Audiencia es que el sobreseimiento de la causa se realizó sin haberse practicado la actividad instructora suficiente
La querella cobra de nuevo relevancia al aceptar parcialmente el recurso de los familiares querellantes. La Audiencia da la razón a este recurso que indica que el auto del Juzgado nº 50 se realiza sin haberse practicado la actividad instructora suficiente, porque no se ha llamado a declarar a los responsables de la elaboración, aprobación y distribución de los protocolos, denuncian desde Marea de Residencias. El auto sí estima la absolución de la dirección de la residencia.
El pasado 13 de octubre El Salto daba a conocer la primera reapertura de una de estas querellas interpuestas contra Ayuso. En un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Villalba el tribunal aceptaba el recurso interpuesto por una familia afectada, archivado en primera instancia, y acordaba con la Audiencia Provincial de Madrid la continuación del procedimiento respecto de Ayuso, Escudero y López “con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro”.
Durante los meses más duros del covid, 7.291 personas fallecieron en las residencias madrileñas sin ser trasladados a un hospital. Altos cargos del gobierno de Ayuso firmaron hasta cuatro versiones de un protocolo que suponía la exclusión sanitaria de residentes contagiados por covid en función de su situación física o cognitiva. Los conocidos como “protocolos de la vergüenza” han impulsado la presentación de hasta 400 querellas por parte de los familias, agrupados en Marea de Residencias.