Residencias de mayores
Madrid, la comunidad donde más mayores murieron por covid dentro de las residencias

Un nuevo estudio demuestra que las muertes en el interior de hospitales fueron inferiores que en el interior de las residencias, situación inédita en comparación con el resto de comunidades autónomas.
Residencias rueda prensa sol - 2
Familiares de residencias en una concentración para exigir una investigación, días antes de las elecciones autonómicas. Sara M. Ledesma

La mortalidad por covid en las personas residentes que no fueron hospitalizadas superó el 40% en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras comunidades osciló entre el 7,7% y el 25,9%. Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista Epidemiología, que hace una revisión de otras 13 publicaciones elaboradas en ocho comunidades autónomas durante la primera ola del covid.

Coronavirus
Las muertes en las residencias de Madrid se incrementaron un 245% durante la primera ola de la pandemia
Organizaciones y familiares recuerdan que en comunidades como Madrid y Catalunya existieron criterios de exclusión para que pacientes mayores no recibieran atención hospitalaria.

Los datos demuestran que en los dos estudios realizados en Madrid, en el Hospital Infanta Sofía y en el Ramón y Cajal, la mortalidad dentro de las residencias fue superior, de un 47 y un 41% respectivamente, mientras la mortalidad dentro de los hospitales fue inferior en ambos casos, de un 42 y un 27%. 

Tal y como se puede ver en la tabla, los dos estudios realizados en la Comunidad de Madrid muestran las menores ratios de muertes hospital/muerte dentro de las residencias. En comunidades como Galiza, la ratio es de cinco cada cinco, situación similar a la de Albacete donde el ratio es de 4,4. Sin embargo, en Madrid las ratios se reducen hasta el 0,7 y el 0,9.

“En todos estos estudios de fuera de Madrid se observa que la mortalidad es muy superior en los hospitales frente a las residencias”

“En todos los estudios de fuera de Madrid se observa que la mortalidad es muy superior en los hospitales frente a las residencias”, explica a El Salto Victoria Zunzunegui, principal investigadora del estudio. “En Euskadi se puede ver que la mortalidad en el hospital fue del 50,4% frente al 15,3% de mortalidad en las residencias. Esto significa que en Euskadi a los pacientes con covid graves les enviaron al hospital y como estaban graves su riesgo de morir es superior. En Madrid hubo un riesgo altísimo de morir en las residencias”, expresa Zunzunegui.

Zunzunegui valora que los datos demuestran que “hubo unas directivas administrativas que llevaban a hospitalizar en base a la dependencia y no en base a la propia infección covid. La gravedad de la infección debería haber sido la clave para la decisión médica de hospitalizar”.

Residencias de mayores
Residencias de mayores 7.291 muertes sin explicación: familiares de residencias denuncian que Ayuso sigue bloqueando la verdad
Apenas aparecen en la agenda electoral, pero familiares de las residencias se han querido hacer presentes este miércoles para denunciar que más de 7.000 mayores perecieron en el interior de las residencias por los “protocolos de la vergüenza”.

Protocolos de exclusión

Durante los meses más duros de la pandemia perecieron 9.468 ancianos y ancianas que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. El 77% de ellos, esto es 7.291, murieron sin ser trasladados a un hospital a causa de los protocolos de exclusión sanitaria firmados por altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Estos protocolos condicionaban los traslados hospitalarias en función de las características físicas y cognitivas de los residentes, esto es, a mayor grado de dependencia, menor probabilidad de que pacientes graves fueran traslados al hospital.

“En Madrid se aplicó el protocolo de exclusión de atención hospitalaria a la población mayor con discapacidad moderada y severa que vivía en las residencias. Había alternativas, las camas en los hospitales privados y en IFEMA”

“En la Comunidad de Madrid se aplicó el protocolo de exclusión de atención hospitalaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la población adulta mayor con discapacidad moderada y severa que vivía en las residencias de personas mayores. Había alternativas ya que se disponía de camas en los hospitales privados y en el hospital de campaña en IFEMA”, concluyen los investigadores. “Los protocolos de triaje deben apuntar a salvar el máximo número de vidas, ser elaborados por comités que incluyan expertos en ética y usarse solo si no hay alternativas. No se deben utilizar exclusiones categóricas como el lugar de residencia, la discapacidad o la edad”, zanjan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Aborto
Derecho al aborto Confirman manifestación en el Día por la Despenalización del Aborto en Madrid
Con suficiente antelación la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid anuncia su manifestación anual el próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto.
babyboom
14/6/2023 18:52

Lo llaman necropolítica y parece ser el sistema político elegido por los madrileños.

0
0
AnnaG
18/2/2024 0:09

Neceopoiitca fue montar una manifa política en plena pandemia porque al PSOE y a PODEMOS les interesaba.

0
0
Sirianta
Sirianta
13/6/2023 23:32

Mucho tendría que cambiar este país para que alguna de las personas responsables de esta atrocidad pague por lo que hizo. Es un crimen monstruoso en cuyos detalles prefiero no pensar demasiado, porque se me parte el alma.

1
0
Agus
13/6/2023 19:10

Y ahí la tienes, gobernando con mayoría absoluta.
Da vergüenza ajena. Y que nadie en la fiscalía haya movido todavía un dedo para inhabilitar o ilegalizar a un partido criminal, heredero de criminales, anticonstitucional, y que encima va dopado a las elecciones. Vaya vergüenza.

1
0
AnnaG
18/2/2024 0:10

Al mando del ministerio de asuntos sociales estaba un tal P. Iglesias, pero esod días los prefirió invertir en series de Netflix.

0
0
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.