Residencias de mayores
La policía expulsa a familiares de una residencia de un mitin de Ayuso en Alcalá de Henares

En la residencia pública Francisco de Vitoria se imparten cinco comidas al día por 4,60 euros. Los familiares denuncian la mala calidad de los alimentos. En abril, la Fiscalía abrió una investigación después de que transcendieran imágenes de comida en mal estado por las redes. La empresa adjudicataria, Plataforma Femar, ha sido penalizada una única vez por la Comunidad de Madrid por el tratamiento de los alimentos, con la “simbólica” cantidad de 542,78 euros. Los familiares se sienten abandonados en esta denuncia. No pueden más, y este sábado se dirigían al mitin electoral del PP, en el que intervinieron tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el ex presidente de gobierno, Mariano Rajoy, en Alcalá de Henares. Querían “gritar en silencio”. Pero no pudo ser.
Tal y como explica Julia Martínez, familiar de una residente, “en cuanto nos vieron, la policía formó un cordón policial a nuestro alrededor. Llevábamos las cartulinas de denuncia guardadas. Nos preguntaron que dónde íbamos y nos pidieron que les enseñáramos las cartulinas. Nos dijeron que nos teníamos que ir”, explica Martínez mientras relata que pidieron el DNI de algún representante, y ella dio el suyo. Después de esto, describe una “persecución policial” que, según su testimonio, rozó el “acoso”, hasta que pudieron abandonar la acordonada Plaza de Cervantes, donde iba a comenzar el mitin.
No es la primera vez que un colectivo en lucha es expulsado de un mitin de Ayuso. El pasado 11 de mayo un grupo de facultativos y facultativas no fijos de Madrid fueron expulsados de la plaza de Felipe II, donde la actual presidenta arrancaba la campaña electoral.
La madre de Julia Martínez ingresó en la residencia Francisco de Vitoria hace dos años y medio. En este tiempo ha adelgazado 20 kilos. Hoy pesa 46
Desnutrición
La madre de Julia Martínez ingresó en la residencia Francisco de Vitoria hace dos años y medio. En este tiempo ha adelgazado 20 kilos. Hoy pesa 46. “Tengo un informe de julio del año pasado en el que se refleja desnutrición, deshidratación y anemia. Casi muere”, expresa. Martínez tuvo la oportunidad de ir como invitada a la Asamblea de Madrid el pasado 16 de marzo. Tras intervenir, espero y espero hasta que consiguió franquear la barrera de seguridad y acceder hasta Díaz Ayuso. Aquel día, explica, habló con ella y se comprometió a visitar la residencia.

“Ayuso me dijo que iba a venir a la residencia. Este sábado puse en mi pancarta una foto de aquel día en el que estamos las dos juntas y una frase: Cumple tu palabra”
“Quería que viera cómo los mayores están aparcados en el pasillo de los horrores, donde no hay terapias y no hay fisios para todos. Me dijo que iba a venir. Este sábado puse en mi pancarta una foto de aquel día en el que estamos las dos juntas y una frase: Cumple tu palabra”, expresa esta familiar. Tres días antes, Ayuso, en un mitin en Paracuellos, ponía en duda las quejas de los familiares. “No es verdad todo lo que dicen. La comida, una foto de un táper, de dónde ha salido eso, vete tú a saber de qué nevera”, expresaba la presidenta de la Comunidad, tal y como refleja la Cadena Ser.
“No nos merecemos este trato, estamos indignados. En mi cartulina lo pongo: nos has abandonado”
“Esos alimentos han salido del proveedor Plataforma Femar. Ella misma ha firmado el contrato con ellos. Vienen congelados y vienen de China”, responde Martínez. “No nos merecemos este trato, estamos indignados. En mi cartulina lo pongo: nos has abandonado”, zanja.
Sanidad pública
La policía expulsa a médicos y médicas temporales del primer mitin de Ayuso
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!