Residencias de mayores
7.291 muertes sin explicación: familiares de residencias denuncian que Ayuso sigue bloqueando la verdad

Apenas aparecen en la agenda electoral, pero familiares de las residencias se han querido hacer presentes este miércoles para denunciar que más de 7.000 mayores perecieron en el interior de las residencias por los “protocolos de la vergüenza”.
Residencias rueda prensa sol - 4
Carmen López, portavoz de Marea de Residencias, lee el comunicado con el edificio de la Comunidad de Madrid de espaldas. Sara M. Ledesma

Grupos de turistas, paraguas en mano, hacen piña en la madrileña puerta de Sol. La maquinaria de obra, que continúa cambiando el paisaje tras muchos meses de accidentada remodelación, viene y va y del balcón del edificio de la Comunidad de Madrid cuelga una pancarta felicitando al Real Madrid. “Enhorabuena, campeones”, se lee. Debajo de ella, seis mujeres sujetan una pancarta. “7.291 muertes sin asistencia sanitaria en residencias ¡Verdad y justicia!” , se lee. El trasiego de una mañana de miércoles en la principal plaza de la capital pasa inmune a su demanda. “Somos invisibles”, se queja Carmen López, presidenta de la Asociación de los Derechos de los Mayores y sus Familias, ADEMAF y portavoz de Marea de Residencias.

Durante los meses más duros de la pandemia, perecieron 9.468 ancianos y ancianas que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. El 77% de ellos, esto es 7.291, murieron sin ser trasladados a un hospital a causa de los protocolos de exclusión sanitaria firmados por altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien este domingo se enfrenta a la reelección. Según las encuestas, Ayuso rozaría la mayoría absoluta, ante la perplejidad de los familiares de residentes, aglutinados en las plataformas Verdad y Justicia y Marea de Residencias, que hoy convocaban a los medios frente a la puerta donde duerme el bastón de mando de la comunidad.

“A mí padre le condenaron a morir. Sin saber si era positivo de covid el día 2 de abril le empezaron a dar paliativos. Falleció en la residencia el día 6 sin ser derivado a un hospital”

Entre las mujeres que sujetan la pancarta está Mercedes Huertas. Su padre falleció el seis de abril de 2020 en la residencia Adolfo Suárez. Denuncia que le aplicaron cuidados paliativos sin apenas tener síntomas de covid y que acabó muriendo en una cama de esa residencia sin ser derivado. Su caso ya está en el Tribunal Constitucional, uno de los 30 que ha llegado hasta esta alta instancia, después de las más de 300 querellas que han presentado desde Marea de Residencias, archivadas en primera instancia en su gran mayoría. “A mí padre le condenaron a morir. Sin saber si era positivo de covid el día 2 de abril le empezaron a dar paliativos. Falleció en la residencia el día 6 sin ser derivado a un hospital”, expresa Huertas. “Mi padre solo tenía 37,5 de febrícula pero decidieron quitársele de en medio, tenía 84 años y era un gran dependiente. Las familias apenas tuvimos información. Yo sólo le vi una vez por vídeo y se le veía tranquilo, sin síntomas de asfixia. Pero ya llevaba dos días sedado, no te respondía”, explica Huertas.

Comunidad de Madrid
La crisis de las residencias en Madrid

Casi seis mil personas han muerto desde el 5 de marzo en las residencias de la Comunidad de Madrid. La gestión de la crisis del coronavirus ha estado marcado por un protocolo que recomendaba que los pacientes de centros geriátricos no fueran trasladados a hospitales.

La Consejería de Sanidad emitió cuatro protocolos: el 18, el 20, el 24 y el 25 de marzo. Estos impedían el traslado de pacientes, que sufrían determinado grado de dependencia o de deterioro cognitivo, a hospitales públicos, al hospital de campaña de Ifema, donde fueron atendidas 3.811 personas y solo 23 residentes de las residencias, a los hoteles medicalizados o a los hospitales privados, salvo que la persona tuviese seguro privado. Así lo han resumido los familiares de residencias en un comunicado leído entre lágrimas e impotencia. Nadie se para al escuchar sus relatos, excepto un viandante indignado que increpa a los allí presentes.

“Ayuso nunca ha intentado reunirse con nosotros pero la verdad es que los familiares que hemos perdido a alguien en las residencias no podríamos ni mirarla a la cara. Sería muy violento para nosotros enfrentarnos cara a cara con la que consideramos que es la que ha promovido unos protocolos para que nuestros padres murieran sin asistencia”, asegura Carmen López.

“Ayuso no sólo no ha pedido perdón por hechos tan dramáticos, sino que incluso los niega y, en nombre del dolor de las familias, ha impedido que se investigue”

Y es que su sufrimiento y su búsqueda por conocer la verdad aún no ha tenido ningún respaldo institucional. “Hasta el momento, actuaciones tan graves no han tenido ninguna consecuencia para los dirigentes políticos responsables de las mismas, ni política, ni judicial, ni de ningún tipo”, se quejan los familias. Y señalan a Isabel Díaz Ayuso por su actitud: “Ella no sólo no ha pedido perdón por hechos tan dramáticos, sino que incluso los niega y, en nombre del dolor de las familias, ha impedido que se investigue”, aseguran. La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sufrió un cierre forzado debido al adelanto electoral y el gobierno del PP se ha opuesto a su reapertura una y otra vez.

Coronavirus
Las muertes en las residencias de Madrid se incrementaron un 245% durante la primera ola de la pandemia
Organizaciones y familiares recuerdan que en comunidades como Madrid y Catalunya existieron criterios de exclusión para que pacientes mayores no recibieran atención hospitalaria.

Comida caducada

“No es verdad todo lo que dicen. La comida, una foto de un táper, de dónde ha salido eso, vete tú a saber de qué nevera”. Este 17 de mayo, en un mitin plagado de simpatizantes, Ayuso volvía a arremeter contra los familiares de residencias. Esta vez por sus quejas actuales, ya que la situación de estos centros, tal y como denuncian, poco a cambiado tras la pandemia.

La denuncia de la mala calidad de la comida en residencias públicas, con fotos que se han viralizado por redes sociales y que han provocado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, provocó también la expulsión de siete familiares de residencias de un mitin de la actual presidenta. Pretendían hacer un “grito silencioso” exhibiendo carteles. Pero no pudo ser. 

Residencias de mayores
Elecciones 28M La policía expulsa a familiares de una residencia de un mitin de Ayuso en Alcalá de Henares
Familiares de la residencia pública Francisco de Vitoria, que denuncian la mala alimentación que reciben las personas mayores, fueron expulsados del mitin que dio este sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid junto a Rajoy.

“Si Ayuso se hubiese pasado por sólo una de las residencias de la Comunidad de Madrid hubiese visto la situación. Si realmente estuviese interesada por este tema, hubiesen cambiado las condiciones de vida de estas personas si hubiesen tomado medidas hace tres años porque esto no es de hoy”, se quejaba este miércoles Mercedes Pastor, otra de las portavoces de los familiares en lucha, con la voz compungida. “En las residencias pagas un dineral y el servicio que prestan no tengo la palabra para calificarlo. No se puede tratar así a las personas y menos ellos, que son vulnerables”, ha zanjado.

Y, pese al transcurrir ajeno de los hechos, hoy las familiares no estaban solas. Para arroparlas han acudido la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Línea 7 B de Metro San Fernando, quienes han recordado que hoy hay familias durmiendo en un parque por haber perdido sus casas ante el riesgo de derrumbe, así como la Plataforma Taxi Project, la Asamblea de Trabajadores SUMMA 112, quienes han recordado el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias y la precariedad en la atención de las urgencias a domicilio, así como los Vecinos y vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid, quienes lideraron la revuelta sanitaria.

“Si dejamos pasar este hecho de que no se investiguen las más de 7.000 muertes que han sucedido en las residencias lo que estamos haciendo es abrir la puerta a que Ayuso haga a su antojo lo que quiera”

“Si dejamos pasar este hecho de que no se investiguen las más de 7.000 muertes que han sucedido en las residencias lo que estamos haciendo es abrir la puerta a que Ayuso haga a su antojo lo que quiera y es un ataque directo a los derechos fundamentales a la salud y a la vida”, concluía Damián Caballero, portavoz de las vecinos y vecinas en lucha por la sanidad. “Si esto queda impune estamos abriendo la puerta a que la vulneración de cualquier derecho sea gratis y diaria”, zanjaban desde Marea de Residencias para finalizar el acto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.