Residuos
No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”

Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
Protesta  Tanatorio de la M40
Protesta Tanatorio de la M40. Foto: AA.VV San Fermín
16 sep 2024 11:00

“No nos vamos a manifestar solo por el crematorio, que también, que lo queremos parar. Es para decir que ya está bien, que siempre somos los mismos los que pagamos las cosas”, explica Antonio Abueitah, portavoz de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB). “Aquí parece que da igual la contaminación que nos pongan: depuradoras, estaciones de gas, el ruido de la Caja Mágica… El remate es que el Ayuntamiento apruebe una chimenea expulsando 24 horas dióxido de carbono a menos de 250 metros de una escuela infantil que acaban de abrir ellos mismos”, subraya.

La AVIB es una de las asociaciones de vecinos de las inmediaciones del Tanatorio de la M-40 que convocan la manifestación de este martes 17 de septiembre para exigir que no se ponga en marcha. Con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y mientras preparan recursos tanto administrativos como judiciales contra la medida, las vecinas de los barrios limítrofes con el número 36 de la Avenida de los Rosales, que separa Usera y Villaverde, quieren decir “basta ya” a lo que entienden como una serie de agravios por acumulación.

“Aquí parece que da igual la contaminación que nos pongan: depuradoras, estaciones de gas, el ruido de la Caja Mágica…”, subraya Antonio de AV Independiente de Butarque

Con el lema ‘Basta de contaminar los barrios del Sur. Paremos el crematorio de la M40’, a las 18:30h dos columnas partirán de forma simultánea desde Usera y Villaverde. La primera lo hará desde las pistas deportivas de la calle Estafeta y la segunda desde la estación de Metro Villaverde Bajo-El Cruce. A las 20h, confluirán frente al tanatorio.

“El pasado día 23 de agosto les dieron la licencia de obra y ahí tenemos ya las chimeneas hechas. Ahora vamos a movilizarnos, en la calle y administrativamente, para que no les den la definitiva, que es la de actuación”, explica a El Salto Miguel, de la Asociación Vecinal La Unidad De Villaverde Este, afectada por el barrio del Espinillo. “Pero también es para decir que ya estamos cansados de que el sur de Madrid sea el vertedero. Es donde se ubica todo lo que la ciudad necesita, pero le molesta. Tenemos tres depuradoras, que alguna de ellas tendría que estar desmantelada, nos llegan las cenizas de la incineradora de Valdemingomez, está el estanque de tormentas…”.

“Estamos cansados de que el sur de Madrid sea el vertedero. Es donde se ubica todo lo que la ciudad necesita, pero le molesta”, insiste Miguel, de la Asociación Vecinal La Unidad

La licencia de obra del crematorio ha llegado al cuarto intento. Desde 2002 la empresa responsable del tanatorio de la M-40, Parcesa, lleva intentando aprobar este servicio. El Ayuntamiento de Madrid lo ha rechazado hasta tres veces: con Álvarez del Manzano, de nuevo en 2015 con Manuela Carmena -tras una gran movilización del barrio- y la última en 2021 ya con Martínez Almeida votando él mismo en contra de lo que ha aprobado este verano.

El gobierno municipal se escuda en que el Tribunal Supremo ha estimado un recurso de Parcesa a la denegación del permiso en 2015 y que esto obligaría a aprobar la licencia de obra. Desde la FRAVM han aclarado en un comunicado que el fallo del Alto Tribunal no afirma eso, sino que la negativa de la licencia del año 2015 estaba amparada en una ordenanza que no había sido adaptada a la legislación estatal posterior, en concreto a la Ley 34/2007 de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera, ni a los avances tecnológicos pensados para minorar la afección de la actividad de este tipo de instalaciones en la salud y el medioambiente.

Las normativas, tanto la antigua como la nueva, en el artículo 22, contienen la prohibición de construir hornos crematorios de cadáveres a una distancia inferior de 250 metros de viviendas, centros educativos, sanitarios y comerciales

La interpretación vecinal es que el fallo ha obligado al Ayuntamiento a comenzar todo el proceso desde el principio, pero comprobando que efectivamente la empresa ha tomado las medidas oportunas. E incluso aún así, creen que no debería ser posible adoptarla, ya que ambas normas, tanto la antigua como la nueva, en el artículo 22, contienen la prohibición de construir hornos crematorios de cadáveres a una distancia inferior de 250 metros de viviendas, centros educativos, sanitarios y comerciales por el riesgo que estos suponen para la salud. Además de los vecindarios de San Fermín y la Escamilla, el tanatorio de la M-40 tiene dentro de ese rango un colegio y una escuela infantil de 0-3 años que se inaugura este mismo año.

“Justo enfrente está el Parque del Espinillo, que es a donde va a pasear la gente. Al otro lado, el parque del Manzanares. Y nosotros, el huerto urbano de San Fermín. Sin contar las viviendas, los comercios”, se lamenta Mayte Pocero, vicepresidenta de la Asociación Vecinal de San Fermín. Para ella “es sintomático, porque en este barrio no hacen nada, no se ocupan de nada. Las viviendas públicas están con las ventanas partidas que no puedes ni cerrar, novenos pisos sin ascensores… y esos son los que están más cerca del tanatorio”, enfatiza.

“El barrio ya está lleno de gente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nos pusieron ya la subestación de gas que está junto al tanatorio, tuvimos las obras de la Caja Mágica… más la contaminación. Se ve que lo que pase aquí da igual”

Añade que “el barrio ya está lleno de gente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nos pusieron ya la subestación de gas que está junto al tanatorio, tuvimos las obras de la Caja Mágica… más la contaminación. Y con las depuradoras este verano se nos ha llenado de mosquitos. Se ve que lo que pase aquí da igual”.

Residuos
Residuos en Comunidad de Madrid Sísifo en el río Guadarrama: la eterna denuncia de vertidos en un espacio protegido
Ecologistas, vecinos y partidos vuelven a señalar la acumulación de vertederos ilegales en diferentes puntos del río madrileño, que se reactivan a pesar de las limpiezas y que se deben a diferentes prácticas permitidas por las administraciones

“Da la impresión de que han intentado hacerlo sin que se entere nadie. Lo aprueban el 23 de agosto y las asociaciones nos enteramos por un vecino al que informan porque había presentado alegaciones”, explica Antonio de los vecinos de Butarque. “Nos gustaría ver pronunciarse a los concejales de distrito, que en las juntas de sus zonas votaron en contra del crematorio, pero ahora no han dicho nada, supongo que por vergüenza”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Macrogranjas
El Salto TV Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Un grupo de vecinos de esta localidad toledana lleva desde 2018 peleando para frenar la instalación de dos explotaciones porcinas industriales en su término municipal. Un reportaje de El Salto para Sphera Network.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Violencia sexual
Caso Dominique Pelicot Francia, de vetar el consentimiento en Europa a anunciar que cambia su Código Penal tras el caso Pel
El Gobierno francés se muestra abierto a cambiar el Código Penal para incluir una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. La actual indica que debe haber “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria ¿Se puede transformar el sistema alimentario de Madrid?
Nace el Consejo Alimentario Madrid Región que pretende fomentar los sistemas alimentarios sostenibles, promoverá la soberanía y justicia alimentarias y el derecho a una alimentación adecuada.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Derecho a la vivienda
Manifestación Vivienda 13O Organizar el conflicto por el derecho a la vivienda
En la Comunidad de Madrid el precio del alquiler ha subido más de un 78% en los últimos diez años, alcanzando la cifra de un 12% en el último año.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.