Rojava
El alto el fuego entre el ejército sirio y las fuerzas kurdas se extiende por otros 15 días
El alto el fuego firmado entre las fuerzas kurdas y el Gobierno interino sirio se ha extendido por otros 15 días; a pesar de ello, la situación en terreno para el pueblo kurdo continúa siendo muy delicada. Se enfrentan a desplazamientos de población y violación de los derechos humanos.
“El suministro de agua y electricidad a Kobanê ha quedado suspendido. El acceso a Internet también ha sido interrumpido poco después de compartir la información sobre el corte energético”, aseguran desde el Congreso Nacional de Kurdistán en un comunicado reciente remitido a la prensa. “Fuentes locales informaron de que las fuerzas extremistas se están acercando al centro de la ciudad, en lo que parece ser una campaña de represalias contra una ciudad que logró una histórica victoria sobre el ISIS en 2014”.
Desde la organización advierten de la crisis humanitaria en que puede derivar la situación puede privar a la población de suministros básicos. “El agua, los alimentos y el combustible se están agotando. El alto el fuego de cuatro días declarado por el Gobierno de Transición de al Sharaa [alargado desde ayer sábado 24 de enero a 15 días] no se está respetando y la ciudad se enfrenta a nuevos ataques. Mientras tanto, las fuerzas militares turcas se están concentrando en la frontera turca con tanques, soldados y armamento pesado”.
Dos semanas más de alto el fuego
Desde hace poco más de una semana, las fuerzas del Gobierno de Transición sirio, encabezado por Ahmed al-Sharaa, antes conocido como Al-Golani e integrante del HTS —un grupo extremista inicialmente vinculado a Al Qaeda—, junto con las fuerzas turcas y otras milicias extremistas han estado atacando las regiones del noreste de Siria, conocida como Administración Autónoma Democrática del Noreste de Siria (AANES). El Ejército sirio se ha hecho con el control de buena parte de la región, lo que pone en peligro la autonomía kurda.
La ciudad de Kobanê se encuentra actualmente sitiada, rodeada por fuerzas del Ejército sirio por un lado y el Ejército turco por el otro. Además de las violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo en la región, se teme que los ex combatientes encarcelados del Estado Islámico se fuguen de las prisiones de la región. De hecho, ya hay evidencias de la fuga de un centenar de presos del EI. Por otra parte, se calcula que unas 150.000 personas han tenido que desplazarse forzosamente a causa de la violencia.
El Estado Islámico fue derrotado en este territorio en 2019 gracias a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición formada por facciones kurdas e instituciones políticas de la AANES. Las FDS mantuvieron el control de la región mientras el resto de Siria se desangraba con al-Asad.
Llamado internacional
Desde las universidades de Rojava/Norte y Este de Siria, así como otras organizaciones kurdas y en defensa del pueblo kurdo, se ha hecho un llamado internacional. “Nosotros, el profesorado, el alumnado y el personal de las universidades de Rojava/Norte y Este de Siria, les enviamos este mensaje al abandonar nuestras aulas para ayudar a defender nuestras universidades, nuestras ciudades y nuestra revolución junto a las fuerzas de autodefensa”.
“Los estudiantes en las residencias de Qamishlo están aislados de sus familias en Kobanê, sin saber si sus seres queridos están a salvo y sin poder contactarlos”
Califican los ataques de “feminicidio y genocidio en desarrollo” y aseguran que la situación en terreno empeora día tras días. “Nuestros edificios universitarios están llenos de personas desplazadas que intentan sobrevivir al invierno sin mantas ni ropa de abrigo. Drones turcos han atacado varios lugares cerca de la Universidad de Rojava en Qamishlo durante los últimos días. Los estudiantes en las residencias de Qamishlo están aislados de sus familias en Kobanê, sin saber si sus seres queridos están a salvo y sin poder contactarlos”, aseguran en un comunicado.
Análisis
La comunidad internacional y su complicidad en la invasión de Rojava
Pueblo kurdo
La defensa de la revolución del pueblo kurdo representa la solidaridad internacional contra la guerra
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!