Sáhara Occidental
Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental

Miles de personas, hasta 5.000 según los organizadores, han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975, en los que España entregó su antigua colonia a los estados de Marruecos y Mauritania.
Manifestacion Sahara Occidental - 1
Nutrida manifestación por el Sáhara Occidental ha recorrido la calle de Atocha el mediodía de este sábado. Pablo Fernández
11 nov 2023 19:43

Activistas de todo el Estado se han reunido esta mañana desde Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente. “Sánchez atiende, el Sahara no se vende” o “Marruecos culpable, España responsable” ha resonado en la protesta convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) y Diáspora Saharaui. Su presidente, Xavier Serra, asevera que “la causa saharaui no tiene fin, y la solidaridad del pueblo español, tampoco“.

“Los Acuerdos Tripartitos dieron inicio a una fase de ocupación militar, sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y un permanente incumplimiento de la legalidad internacional”, leyeron en el comunicado el actor Willy Toledo y la actriz María Guardiola.

Diferentes representantes políticos y sindicales se unieron a la marcha. Apareció, brevemente, la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz -aunque Movimiento Sumar no participó en la lectura de comunicados- junto a Mónica García y Tesh Sidi. También lo hizo Podemos de la mano de Isa Serra o Julio Rodríguez, Izquierda Unida con Jon Rodríguez o Willy Meyer, Anticapitalistas con Raúl Camargo o el PNV con Luke Uribe-Etxebarria. A ellos, Xavier Serra les dijo que “les agradecemos su presencia y les vamos a exigir su lucha”.

Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hussein, Abdo y Elise: tres coordenadas de la represión marroquí sobre el Sahara ocupado
La vulneración de los derechos de los presos, el acoso y la amenaza a los activistas o la expulsión de personas extranjeras solidarias con el pueblo saharaui, son componentes centrales de la ocupación.
“Exigimos al nuevo gobierno español que asuma sus responsabilidades con el pueblo saharaui para culminar el proceso de descolonización”, afirma Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España

“Esta manifestación tiene lugar este año en plena conmemoración del 50 aniversario del único y legítimo representante del pueblo saharaui: el Frente Polisario”, continuaron Toledo y Guardiola. En declaraciones para El Salto, el Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, afirma que “exigimos al nuevo gobierno español que asuma sus responsabilidades con el pueblo saharaui para culminar el proceso de descolonización”. La organización considera al Estado Español como la potencia administradora que abandonó el territorio sin responsabilizarse de su autonomía.

“El pueblo saharaui sigue su camino, apostando por la independencia y el derecho internacional, que está de nuestro lado”, dijo la representante de Diáspora Saharaui. Diversas resoluciones de la ONU reconocen del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la necesidad de la celebración de un referéndum.

“Nos veremos en el Aaiún. Pero necesitamos que el Gobierno vuelva a la senda de la legalidad internacional”,  afirmaron desde Diáspora Saharaui

El siguiente paso legal en el que están puestas las miradas es el pronunciamiento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea realizará a mediados de 2024, sobre la aplicación de los acuerdos entre la UE y Marruecos en territorio saharaui. !Nos veremos en el Aaiún. Pero necesitamos que el Gobierno vuelva a la senda de la legalidad internacional“, afirmaron desde Diáspora Saharaui.

Sáhara Occidental
Sahara Occidental La autodeterminación en el Sahara Occidental, ¿consulta o pretexto para ocultar una invasión?
La libre determinación es un derecho natural que le asiste al pueblo del Sahara Occidental, reconocido y ratificado por sendas resoluciones de Naciones Unidas y por la Corte Internacional; y como tal, está fuera de toda discusión.

También hubo espacio para el recuerdo de los presos políticos, con especial mención a aquellos que formaban parte del campamento de Gdeim Izik, del que hace tres días se rememoró el 13º aniversario de su desmantelamiento. La manifestación terminó entre vítores, aplausos y ánimos para continuar la resistencia saharaui a través de las vías legal, armada y de movilización social. “Para ver el fin de la ocupación mirando al mar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Colonialismo La tragedia del Pueblo Saharaui
Sahara: desazón de todo un pueblo al que se le ha ninguneado la capacidad de decidir su futuro, pasando de una potencia colonial a otra…
Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Cine
Cine El legado de la cantante saharaui Mariem Hassan llega a la gran pantalla con ‘Mariem’
El cortometraje documental ‘Mariem’, dirigido por Javier Corcuera, es el último canto de su protagonista, la cantante saharaui Mariem Hassan, y la oportunidad de volver a hacer oír su voz y la de su pueblo.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.