Salario mínimo
Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo como punto de partida de las negociaciones

La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz llevará a la negociación un aumento del 4,4%, el valor más alto de la horquilla (de entre 39 y 50 euros) propuesta por el grupo de especialistas
Yolanda Díaz informe SMI 2
Yolanda Díaz recibe el informe para la subida del salario mínimo interprofesional de las manos de Begoña Cueto, relatora del grupo de analistas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, propone que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se efectúe este año sea de 50 euros brutos mensuales hasta alcanzar los 1.184 euros al mes en 14 pagas. El anuncio de la titular de Trabajo se adhiere a los resultados de una comisión de especialistas que recomienda que la subida salarial sea del 3,44% o del 4,41% en 2025 y elige el valor máximo. Las conclusiones del informe presentado la mañana de este miércoles se trasladarán a la mesa de negociación con patronal y sindicatos que comenzará a dialogar la tarde de este 15 de enero.

“Acepto lo que [la comisión de especialistas] me propone aun teniendo opinión propia y queriendo caminar un poco más”, ha dicho Díaz en referencia a la cuantía de la subida salarial en una comparecencia la mañana de este miércoles. La titular de Trabajo ha resaltado el incremento del 54% de la retribución mínima desde 2018 y el “impacto de género” y generacional de esta medida, que además cumple la Carta Social Europea. “No destruimos empleo, mejoramos las condiciones laborales, hemos reducido las desigualdades y hemos sido eficientes económicamente”, hace balance Díaz de los aumentos progresivos del SMI.

La posición de Díaz no es la única relevante en la negociación. UGT y Comisiones Obreras aspiran a una subida superior —“del 5% o 6%”, dicen los de Pepe Álvarez—, mientras que el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo opta por un aumento “en línea con la economía”, que creció un 3,3% de forma interanual hasta el tercer trimestre y apunta a que acabe el año sobre el 3%. Además, Hacienda abre la puerta a no elevar el umbral exento del IRPF, de forma que el fisco podría comerse parte de la subida salarial que afectará a este año a 2,5 millones de personas trabajadoras (el 15% de cotizantes de la Seguridad Social).

El grupo de analistas al que se encargó estudiar cuánto debería subir el SMI llegó a dos conclusiones diferentes: utilizando una metodología u otra, el aumento salarial debería ser del 3,44% (39 euros brutos más al mes o 546 al año) o del 4,41% (50 euros brutos más por mensualidad o 700 al año). Ambas propuestas han sido el resultado de tratar de determinar el salario medio neto, clave en las subidas porque el pacto de Gobierno establece que el SMI debe situarse cada año en el 60% de la media de salarios españoles.

La subida del SMI es uno de los compromisos de gobierno rubricados en el pacto de PSOE y Sumar para el Ejecutivo de coalición: esta remuneración debe subir cada año para mantenerse en torno al 60% del salario medio neto, según el documento fundacional del Gobierno. Las subidas del SMI se efectúan mediante real decreto y no necesitan apoyo parlamentario o acuerdo con la patronal o sindicatos, pero el Ministerio de Trabajo se ha reunido con los agentes sociales cada año para tratar de llegar a un compromiso.

Hacienda se abre a no tocar el umbral de IRPF

El SMI se sitúa en este momento en 15.876 euros brutos anuales o 1.134 mensuales en 14 pagas. Esa cifra es también la cantidad hasta la cual la persona trabajadora queda exenta de pagar el IRPF. El Ministerio de Hacienda ha sincronizado el umbral mínimo de ese impuesto directo a cada subida de las retribuciones más bajas para evitar que el fisco “se coma” la subida a quienes menos cobran.

Sin embargo, en esta ocasión la cartera de María Jesús Montero no ha confirmado si modificaría el mínimo imponible (y se abre a la posibilidad de no tocarlo) para evitar esa mayor carga fiscal para las personas con salarios más magros. En un comunicado, el sindicato dirigido por Pepe Álvarez se opone a un acuerdo para la subida de los pagos que no contemple la exención del IRPF: “La prioridad es garantizar que el importe del SMI neto llegue a las personas trabajadoras que lo perciben, quienes representan las capas más desfavorecidas de la población y requieren un mayor apoyo institucional”, afirma UGT.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El debate tramposo sobre el salario mínimo, la inflación y el poder adquisitivo
El aumento de los precios ha sido sustancialmente más grande en aquellos bienes y servicios que más adquieren los grupos de población de menores ingresos, lo que altera sustancialmente el diagnóstico.
Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Salario mínimo
SMI El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo pero Hacienda no subirá el mínimo exento
El Consejo de Ministros anuncia una subida de 50 euros en 14 pagas hasta los 1.184 euros mensuales, pero algo más de medio millón de personas trabajadoras tendrán que pagar IRPF por primera vez.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/1/2025 7:22

Otra medida más en la que el ministro del PSOE y del IBEX 35, Carlos Cuerpo, se pone gallito.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?