Crímenes del franquismo
Homenaje en Serradilla al maquis Pedro José Marquino Monje, alias ‘Francés’

Este sábado se homenajea en Serradilla (Cáceres) al que fuera Jefe de la 12ª División de la 1ª Agrupación Guerrillera Extremadura.

El próximo sábado 28 de julio, la asociación Los Pedroches por la República, junto a Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, organiza un acto de homenaje en el cementerio de la localidad cacereña de Serradilla, a las 12:00 horas, al maquis Pedro José Marquino Monje, más conocido como 'Francés', guerrillero antifranquista que combatió por la legitimidad democrática de la Segunda República.

Francés, nacido en una familia de jornaleros del pueblo cordobés de Hinojosa del Duque, se alistó al estallar la Guerra Civil en las columnas comunistas en defensa de la República, pasando gran parte del conflicto en el Frente de Madrid, donde ascendió a teniente por méritos de guerra. Al acabar la contienda regresó a Hinojosa del Duque, donde fue detenido y condenado a muerte.

Mientras esperaba su ejecución se fugó de la cárcel en la que se encontraba junto a otros 19 compañeros, el 19 de septiembre de 1940, marchando al monte; situación que provocó, junto a otra fuga de presos republicanos de la cárcel cordobesa de Belalcázar, el envío de tropas de la Legión a la zona, lo que explicaría el exilio de un grupo considerable de huidos cordobeses a tierras extremeñas.

El refugio que hallaron en las montañas de la provincia de Cáceres pronto sirvió de encuentro para otros fugados procedentes de Castuera y Don Benito, que constituyeron, en noviembre de 1944, la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro

El refugio que hallaron en las montañas de la provincia de Cáceres, especialmente en las sierras de Guadalupe y Altamira, pronto sirvió de encuentro para otros fugados procedentes de Castuera y Don Benito, que constituyeron, en noviembre de 1944, la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, cuya 12ª División estaba liderada por José Díaz Monje, nombre de guerra escogido por Francés en homenaje al secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

GUERRILLA EN LAS VILLUERCAS

En el verano de 1942, un grupo de guerrilleros dirigidos por Francés ocuparon la pedanía de La Calera, aneja al municipio cacereño de Alía, apoderándose en enero de 1944 de las aldeas de Retamosa y Roturas del Castillo. Aquel mismo año, el grupo dirigido por José Díaz Monje se haría con un fusil ametrallador, sustraído a un comandante del Tercio, cerca de Malpartida de Plasencia.

Durante la primera mitad de 1945, los guerrilleros de Francés llevaron a cabo acciones en varios pueblos de Cáceres: Mesas de Ibor, Talavera la Vieja, Campillo de Deleitosa, La Higuera, Valdecañas de Tajo y Belvís de Monroy. A finales de mayo, José Díaz se desplazó hacia Torrejón el Rubio, en la sierra de las Corchuelas, y de ahí a los montes de Serradilla, donde instalaron varios campamentos.

El 4 de septiembre de 1945, los hombres de Francés asaltaron el pueblo de Santibáñez el Alto y, en octubre, el de Aceituna. En febrero de 1946, un grupo de guerrilleros encabezado por José Díaz Monje colocó dos petardos en la Central Eléctrica Morala, en Belvís de Monroy, marchándose ante la llegada de la Guardia Civil. A finales de marzo de ese mismo año, Francés y los suyos planearon el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Navaconcejo, suspendiendo la acción al conocer que un enlace les había traicionado. Meses más tarde y debido a una traición, la guardia civil lo localiza y cae abatido el 31 de julio de 1946 en Serradilla.

GÓMEZ CANTOS, 'EL CARNICERO DE EXTREMADURA'

Las acciones guerrilleras de la partida que dirigia Fránces le convertieron en el enemigo público número uno entre las fuerzas de represión franquista, donde destacaba la presencia de Manuel Gómez Cantos, sanguinario guardia civil conocido como el "Carnicero de Extremadura".

Gómez Cantos, militar de origen andaluz, ocupaba el puesto de capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena, provincia de bBadajoz, cuando se dio el Golpe de Estado fascista en julio de 1936. Desobedeciendo las órdenes de sus superiores, fieles a la República, se integró en las tropas sublevadas, haciéndose trístemente famoso enseguida debido a sus desmanes.

En Villanueva inició su cruzada personal con la detención de 60 vecinos del pueblo, entre los que se encontraban la corporación municipal al completo. Allí donde fue, su paso dejó una huella de terror, siendo el protagonista de la toma de pueblos como Rena, Guadalupe o Santa Amalia, donde la represión y los fusilamientos estuvieron a la orden del día. Incluso algunos historiadores sitúan al "Carnicero de Extremadura" en la entrada de las tropas franquistas en Badajoz, haciéndole partícipe en la posterior matanza en la plaza de toros.

El "Carnicero de Extremadura" siguió fiel a su apodo, sembrando de cadáveres de inocentes las cunetas, como sucedió con los 28 vecinos de Logrosán y Cañamero que mandó fusilar en la finca Dehesilla de Mira el Río en diciembre de 1940

A su vuelta a Villanueva de la Serena, dos años después de iniciada la sublevación como delegado de Orden Público de Badajoz, quiso realizar una nueva demostración de fuerza y crueldad, llevando a los 33 prisioneros que quedaban de aquellos 60 detenidos tras el alzamiento franquista de vuelta a la localidad, para fusilarlos tras un juicio sumarísimo en la plaza del pueblo.

Y aunque la guerra terminó y Franco impuso su victoria, Gómez Cantos siguió cometiendo fechorías, cegado por su odio. Así, tras una breve estancia en Pontevedra, donde fue designado gobernador civil y también desatacó por sus crímenes, volvió a Extremadura como teniente coronel, con destino en la Comandancia de Cáceres, donde fue nombrado responsable de las fuerzas encargadas de la persecución de los huidos, el maquis.

El "Carnicero de Extremadura" siguió fiel a su apodo, sembrando de cadáveres de inocentes las cunetas, como sucedió con los 28 vecinos de Logrosán y Cañamero que mandó fusilar en la finca Dehesilla de Mira el Río en diciembre de 1940, irritado por la presencia en las Villuercas de Francés y sus guerrilleros. O la represión que sufrieron en Alía cuando en agosto de 1942, tras una acción de la guerrilla antifranquista, Gómez Cantos hizo una lista con 30 nombres elegidos al azar y los convocó en el cuartelillo, fusilándolos delante de toda la población para aterrorizar a la región y que nadie prestara apoyo a los guerrilleros. También intentó repetir una acción similar en Castilblanco, con una lista de 90 nombres, pero el sacerdote del pueblo se lo impidió.

Ni siquiera los de su bando escaparon a sus locuras. En abril de 1945, tras conocer que un grupo de maquis había asaltado la localidad de Mesas de Ibor durante varias horas y desarmado a los cuatro guardias civiles destacados allí, Gómez Cantos llegó a la población convencido de que sus subordinados eran unos cobardes, por lo que procedió a su fusilamiento inmediato.

Esta fue la gota que colmó un vaso rebosante de sangre. La Iglesia, que hasta entonces no había protestado ante las matanzas de este carnicero, personada en la figura del Obispo de Cáceres, consideró intolerable que negara auxilio espiritual a los gurdias civiles a los que ajustició, por lo que presionó a las autoridades hasta conseguir que el teniente coronel fuera expulsado del cuerpo y condenado a prisión.

Una prisión que a penas duró unos meses y que de ninguna manera sirve para pagar los crímenes que cometió. Ni para olvidar su infame recuerdo en la región, donde el dicho "eres más malo que Gómez Cantos" todavía pervive en el imaginario colectivo de un pueblo que sufrió, casi impotente, sus estragos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
#21077
27/7/2018 10:10

Que importante es no perder nuestra memoria y honrar lo que dieron la vida por un mundo mejor

15
2
#21186
30/7/2018 8:10

Es muy importante conocer la historia, caso contrario se corre el riesgo de volver a repetirla.

1
2
#21075
27/7/2018 9:27

Tras leer este buen artículo, tengo que decir que Pedro José Marquino Monje, alias Francés, no solo se merece un homenaje, se merece que se conozca en toda Extremadura como ejemplo de lucha y resistencia contra el franquismo que regó de sangre a nuestra tierra.

24
7
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.