Sanidad pública
El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid

Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.
Encierro médicos Manoteras - 1
Vecinas apoyan el encierro médico en la Asociación Vecinal de Manoteras. Álvaro Minguito

Cuando los médicos y médicas de familia que en la actualidad se encuentran en periodo de formación (MIR), acaben su residencia en mayo, Madrid podría tener 218 nuevos facultativos y facultativas. Pero, ante una huelga que ya supera los tres meses y los nulos avances en la mejora de las condiciones laborales por parte de la Consejería de Sanidad que mantienen vivo el conflicto, su reincorporación se tambalea. Así, y después de una encuesta a la que han contestado todos los médicos y médicas en formación, cerca del 70% se plantea irse fuera de la Comunidad para poder ejercer. 

De hecho, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad. “Es el momento de platear un plan de choque para la Atención Primaria. El día 27 de mayo terminan 218 residentes y tenemos la posibilidad de que se queden en Madrid”, expresa Sheila Justo, delegada de AMYTS e integrante del comité de huelga, quien denuncia que la Comunidad de Madrid por el momento no ha hecho caso ni al comité ni a los residentes, que han planteado una propuesta por escrito. “Si perdemos a estos profesionales será una pérdida irrecuperable”, expresa Justo. Todo en una Comunidad donde un 20% de las consultas ya están vacías y hay un millón de madrileños y madrileñas sin profesional asignado.

Un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región

Según los datos de la encuesta, el 75% de las y los residentes quieren permanecer trabajando en Atención Primaria. Pero la precariedad en las condiciones laborales les empuja a mirar hacia otros horizontes fuera de los límites de esta Comunidad. “La mayoría de nuestros compañeros queremos quedarnos en la Comunidad de Madrid trabajando en Atención Primaria. Hace dos semanas tuvimos una reunión con algunos miembros de la Gerencia de Atención Primaria y la realidad es que no nos despejaron dudas”, denuncia Pablo Martínez, médico MIR en el Centro de Salud La Plata.

“Los médicos residentes se quieren quedar pero si seguimos así no se va a quedar nadie”, añade María Laura Acosta, MIR en el mismo centro de salud, quien asegura que, si la Gerencia no les transmite una mejora en las condiciones ya tiene plan B. Tanto Martínez como Acosta acudieron a la reunión con esta institución en la que, según denuncian estos facultativos, recibieron un discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, "reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, no encontraron ninguna oferta con “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”.

En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid

En cuanto al turno de tarde, que en la actualidad permanece descubierto en buena parte de los centros de salud madrileños, según los datos recogidos en la encuesta, el 65% de las y los residentes lo aceptarían si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde. “La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas”, han lamentado.

Podríamos volver a asistir pues a una fuga de trabajadores y trabajadoras formadas que se repite año tras año, tal y como lo demuestran las cifras que recuerda AMYTS. En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.