Sanidad pública
División ante el preacuerdo alcanzado por los sindicatos en la huelga sanitaria de Madrid

Sigue sobre la mesa el problema de que los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR), que trabajan en 40 centros, tienen que cubrir 78 dispositivos que funcionarán durante 24 horas.
Acampada SUAP Carabanchel - 11
Acampada en Carabanchel para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) David F. Sabadell

Los militantes de CC OO dicen sí al acuerdo y los de AMYTS lo rechazan. Este es el balance hasta el momento de un preacuerdo alcanzado entre los sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para los profesionales que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR). Entre las medidas leídas como positivas: se mantiene su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario y se mantiene su adscripción a un centro concreto. Además se establecerá un “periodo provisional” de adaptación entre noviembre y diciembre, tal y como explica la secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández Puente.

Sin embargo, el gobierno regional mantiene su intención de abrir 78 centros sanitarios 24 horas sin incrementar plantilla. Unos dispositivos que abrirán las persianas junto a los centros de salud, donde antes se ubicaban los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y en los actuales SAR, que no han dejado de funcionar en estos años. Y todo con los pocos trabajadores en activo que quedan de los SUAP y con la plantilla de los SAR. Por ello, los afiliados al sindicato médico AMYTS han votado que no a este preacuerdo.

“Los sindicatos MATS y SUMMAT mantienen otra convocatoria de huelga para los sanitarios y sanitarias que trabajan en los SAR y para toda la plantilla del SUMMA 112”

Un preacuerdo que “es menos definitorio en el sentido de la sobrecarga que puedan sufrir los médicos. Sigue sobre la mesa el problema de que con los médicos del SAR, que eran 40 centros, se pretende cubrir 78. Dependiendo de cómo sea de ágil la consejería añadiendo jornadas complementarias para reforzar los puntos en los que la asistencia sea elevada, este acuerdo tendrá más o menos posibilidades de atraer a los profesionales en lugar de ahuyentarlos”, asegura Hernández Puente quien añade que con el actual plan ya ha habido renuncias de médicos. Además, se sigue implicando a todos los profesionales de Atención Primaria, que podrían hacer jornadas complementarias (guardias) para cubrir huecos en sábados y festivos.

Compromisos Huelga by Gessamí Forner on Scribd

Por su parte, desde CCOO informan de que los afiliados y afiliadas han ratificado por “unanimidad” el acuerdo. Para Sergio Fernández, portavoz de CCOO Sanidad Madrid, este recoge las “líneas rojas” que estableció su filiación, “tales como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de Atención Primaria mantengan su actividad y su horario”.

El pasado jueves representantes de la consejería se reunían en mesa sectorial con los cinco sindicatos en torno a el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Los representantes sindicales abandonaron la mesa, denunciando ausencia de negociación y muchas dudas sobre el empeoramiento en las condiciones laborales del personal sanitario. Horas después presentaban la convocatoria de huelga indefinida para las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que iba a comenzar este martes 25 de octubre. 

Este lunes, y tras siete horas de reunión, los sindicatos decidían suspender el inicio de la huelga para transmitir a los trabajadores y trabajadoras el preacuerdo alcanzado y que estos validaran o no sus puntos. 

Otra huelga continúa en pie

Por su parte, los sindicatos MATS y SUMMAT, con el apoyo de la Plataforma SAR, mantienen otra convocatoria de huelga, registrada un día después, para los sanitarios y sanitarias que trabajan en los SAR y para toda la plantilla del SUMMA 112, que daría comienzo el próximo 4 de noviembre y se extendería hasta el día 6.

Este paro no se plantea como una “competencia” para la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, sino porque esta habría dejado fuera a todo el personal asistencial del SUMMA 112 que “directa o indirectamente se verían afectados por esta reordenación”, tal y como explican estos sindicatos.

La plantilla que hacía funcionar a los antiguos SUAP pertenecía al SUMMA 112 y hoy, los pocos trabajadores y trabajadoras que aún quedan en activo (unos 150 de 500), tras estos dos años de pandemia en los que han sido desplazados por diferentes dispositivos, permanecen en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en una campaña de vacunación que ya funciona a medio gas. Con este plan de reapertura de las urgencias sus condiciones laborales cambiarán una vez más.

Los convocantes de este paro piden la retirada del nuevo proyecto de reorganización de las urgencias de la consejería, la apertura inmediata de los 37 SUAP “con los horarios y condiciones laborales de antes del cierre” y la continuidad de los SAR en las condiciones actuales. Añaden a esto el aumento de la inversión en Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total “para mejorar las plantillas y las infraestructuras”, la jornada de 35 horas semanales y la consideración de jornadas nocturnas si se realiza más de un tercio en ese horario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.