Sanidad pública
Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción

Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Mónica García Consejo Interterritorial
La Ministra de Sanidad Mónica García en intervención tras el consejo interterritorial. Foto: Ministerio de Sanidad

“Si ante un paciente decimos que lo primero es no hacer daño, al realizar contratos también tenemos que tener muy claro que hay acciones que son un caldo de cultivo para la corrupción”. La ministra de Sanidad, Mónica García, presentaba este lunes 6 de mayo durante un seminario el nuevo mecanismo ideado para evitar casos como los últimos escándalos que salpican a Quirón, el novio de Ayuso y la administración madrileña: la creación del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, que contará con el establecimiento de un sistema de alertas y de colaboración “para frenar todos los comportamientos ilícitos y fraudulentos que dañan la salud de la sanidad”.

El dinero derivado a conciertos ya alcanza los 9.274 millones de euros, 251 millones más que en 2021 y 1.359 millones más que en 2017

Un observatorio que da por sentado que los contratos seguirán y, por tanto, la conocida como “colaboración público-privada” en la sanidad. Días antes, un informe corroboraba el aumento en conciertos sanitarios con entidades privadas. Según la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2022, que el ministerio daba a conocer a finales de abril, el dinero derivado a conciertos ya alcanza los 9.274 millones de euros, 251 millones más que en 2021 y 1.359 millones más que en 2017. 

Sanidad pública
Sanidad Pública Acabar con la privatización sanitaria: el muro al que se enfrenta Mónica García
De activista de la Marea Blanca a nueva ministra de Sanidad, García debe encarar un reto: acabar con las colaboraciones público-privadas, aunque no se haga alusión a ello en el pacto de Gobierno.

Para Carmen Esbrí, portavoz de la asociación Mareas Blancas, la creación de este observatorio no es suficiente para acabar con un problema que está en el ADN de la privatización sanitaria.

“Quieren hacer un observatorio de la corrupción pero la privatización no solo es corrupción, encarece el servicio y lo empeora”

“Quieren hacer un observatorio de la corrupción pero con eso no se funciona. La privatización no solo es corrupción, encarece el servicio y lo empeora, el que maneja los hilos es un empresario”, expresa. El pasado 5 de abril, la ministra recibía a integrantes de esta asociación. “Hubo buena sintonía pero no estamos exactamente en la misma línea”, valora. 

Para Esbrí, lo que corresponde es la reconstrucción de la sanidad pública para lo que hay que desprivatizar todo lo que hay privatizado, “que no se hace en un día, y para ello hay que paralizar las privatizaciones desde el minuto uno y estudiar diversas fórmulas para poder rescatar el servicio sanitario público de toda la ciudadanía”. “Nosotros pedimos derogar la 15/97. A eso no respondió”, añade.

Una nueva ley

El pasado 5 de marzo, la ministra García se mostraba más ambiciosa y anunciaba que “en los próximos días” se iniciaría el periodo de consulta pública para la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). En palabras de García, pretende “consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud”, así como revertir “los pésimos efectos de la modificación de la ley 15/97 que solo ha deteriorado nuestra sanidad vendiéndola al peor postor”. Lo hacía en el encuentro con profesionales y organizaciones de la sociedad civil #CuidemosLaPública, celebrado en el Ministerio de Sanidad. Ese día agradecía a todas las organizaciones que han luchado por lo público y felicitaba a quienes han liderado procesos de desprivatización sanitaria como el de Alzira, en la Generalitat valenciana.

La consulta pública aún no se ha iniciado y las organizaciones no han tenido acceso aún al documento. Desde Mareas Blancas presienten un posible desencuentro con el PSOE pero piden valentía

La consulta pública aún no se ha iniciado y las organizaciones no han tenido acceso aún al documento. Desde Mareas Blancas presienten un posible desencuentro con el PSOE pero piden valentía. “Nosotros nos hemos ofrecido para apoyar en el trabajo de esta ley. El texto aún no ha salido a opinión pública, nos habían dicho que a finales de abril lo lanzarían”, explica la portavoz de Mareas Blancas, quien insiste en que más allá de una nueva ley sería necesaria derogar la ya existente, la 15/97 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y los artículos de la Ley General de Sanidad que abrieron la puerta al desembarco masivo de las empresas en la sanidad pública.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informan a El Salto de que la nueva ley sobre gestión pública está en marcha y en la actualidad están acabando de pulirla con los grupos parlamentarios

Fuentes del Ministerio de Sanidad informan a El Salto de que la nueva ley sobre gestión pública está en marcha y en la actualidad están acabando de pulirla con los grupos parlamentarios. Esperan que vaya a Consejo de Ministros durante el mes de mayo.

Derogar la 15/97, en el centro del debate

Para deshacer el nudo de la privatización sanitaria hay que remontarse a finales de los años 80, cuando la ley General de Sanidad 14/1986 del PSOE estableció en sus artículos 66, 67 y 90 las bases para que los hospitales privados fueran vinculados al Sistema Nacional de Salud “cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen”. También que las administraciones públicas podrán establecer conciertos para suministrar servicios sanitarios con medios ajenos a ellas. Luego llegaría la Ley 15/1997 que directamente establece nuevos modelos de gestión entre los que estarían las concesiones público-privadas.

Fue pasando el tiempo, la alternancia de gobiernos populares y socialistas, y la privatización de servicios sanitarios se iba atornillando a las estructuras de unas comunidades autónomas que pagan sobrecostes por los servicios que allí se prestan. Según los datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, FADSP, la experiencia en las concesiones administrativas y los centros semiprivados en España recoge unos sobrecostes de entre 5 y 11 veces respecto a la alternativa de gestión pública directa, “que en parte se explican por la necesidad de estos centros de gestión privada de obtener beneficios y rentabilidad para sus propietarios”.

Durante el primer gobierno de coalición, el punto 2.2.9 del acuerdo decía específicamente: “Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema”. Propuesta que quedó en nada.

Y es que, tal y como afirman fuentes de Podemos, la privatización sanitaria supuso otro de los choques entre PSOE y Unidas Podemos. “El blindaje de la sanidad pública quedó en un desencuentro total. Nuestro objetivo era abolir la ley 15/97 y la ministra Darias plasmó su espíritu en su supuesta ley de equidad para el sistema sanitario, que era más bien una ley de inequidad”, explica a El Salto Amparo Botejara, responsable del área de sanidad de Podemos, médica de familia y exvocal de Podemos en la Comisión de Sanidad en el Congreso. Ley que, por tanto, no salió adelante.

Infrafinanciación crónica

Mientras tanto, el gasto sanitario público va menguando. Según la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2022, este supuso un 6,8% del PIB, frente al 7,2% que supuso en 2021. FADSP complementa los datos que muestran la tendencia al decrecimiento: en 2024 el presupuesto del Ministerio de Sanidad ha sufrido un recorte de 1.500 millones euros sobre el de 2023 (un 21,9% menos, según la Orden del Ministerio de Hacienda HFP/1254/2023 de 22 de Noviembre).

Las Comunidades Autónomas administran el presupuesto para sanidad de manera desigual: de los 1.533 euros por habitante de Andalucía o los 1.625 euros de Madrid, hasta los 2.142 de Euskadi

Esta tendencia, “evidencia la crónica infrafinanciación de la Sanidad Pública que está detrás de muchos de sus problemas”, avisan. Una infrafinanciación que refleja una cara dispar en función de la zona del Estado donde se habite.

Las Comunidades Autónomas son las que administran la mayor parte de este presupuesto, un 91,5%. Y lo hacen de manera desigual, con una variabilidad que va de los 1.533 euros por habitante de Andalucía o los 1.625 euros de Madrid, hasta los 2.142 de Euskadi.

“Al Ministerio de Sanidad le pedimos un liderazgo fuerte y para ello tiene dos herramientas: el consejo interterritorial, que no puede ser un reino de taifas, que tiene que ser un espacio armonizado para el bien común, y la otra es el fortalecimiento de la inspección. No puede ser que nadie vigile a comunidades como Madrid, hay un papel subsidiario del ministerio que tiene que trabajar en ese sentido”, zanja Carmen Esbrí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Serman
8/5/2024 10:25

No espera nada bueno (xa lo público) de esta señora sinónimo de falsedad, a cuántos pringaos han engañado estos de Más Madrid

0
0
Marc
8/5/2024 9:23

Es un ministerio vacío de competencias salvo catástrofe o 155, hay que asumirlo, no puede parar la privatización

1
0
RAFA
8/5/2024 7:10

¿Pero que esperábamos de una señora que cobra el bono social de forma indecente? ¿ Acaso que iba ha llevar a cabo política para proteger la sanidad pública? Eso es +

2
0
pilisms
7/5/2024 17:51

En todas las "colaboraciones publico-privadas" que conozco el dinero va de la parte Publica a la Privada. No se de ninguna colaboracion que haya llevado dinero de la Privada a la Publica....
Por otro lado, cómo olvidar a Monica Garcia cobrando el Bono Social de la luz de su casa porque es familia numerosa. Despues de ésto qué se puede esperar de ésta ministra

3
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.