We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Casi 300.000 niñas y niños no tienen pediatra en Madrid: familias vallecanas salen a la calle
Fue el pasado 5 de julio cuando Paula Calaveras tuvo que acudir al Centro de Salud Campo de la Paloma, en Vallecas, para pedir cita para su bebé de apenas siete meses. Tenía conjuntivitis y la aplicación web para pedir un encuentro con su pediatra estaba colapsada. Su sorpresa fue mayor cuando, tras el mostrador, le informaban de que en ese centro de salud no había pediatras disponibles. La médica de la pequeña está de baja por larga duración y hasta octubre no pondrían suplente. Otra pediatra se encuentra de baja por maternidad y tampoco será repuesta hasta esas fechas. Y, la única que quedaba, agotaba ese mismo día su contrato y no sería renovada.
“De las tres pediatras ninguna podía atendernos”, se queja Paula. Desde el Centro de Salud la indicaron que tenía dos opciones: o acudir al hospital vía urgencias o volver por la tarde, cuando cuentan con un pediatra para tres centros de salud en turno rotatorio. Le indicarían a cuál debería acudir. Calaveras optó por una tercera opción: grabar un vídeo y subirlo a las redes. Un vídeo que se ha vuelto viral, con más de 183.000 reproducciones, y que fue la llama que prendió la lucha.
A ver si alguno le queda claro lo que viene si gana la derecha pic.twitter.com/CSMudrSW7j
— Santoñesa / ❤ (@Santonesa) June 30, 2023
María José García Berral, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas, contactó con esta mamá y decidieron abrir un grupo de Whats App para pasar a la acción. Un grupo de Whats App que, cuenta Paula, aglutinó a más de 300 personas en pocas horas. “En el distrito de Puente de Vallecas hay 12 centros de salud que atienden a casi 33.000 niños. La plantilla orgánica de los centros de salud son 35 pediatras. De esos, la primera semana de julio había 23 trabajando. Hay algunas plazas vacantes desde hace mucho tiempo, otras están con bajas sin cubrir de permisos de larga duración. La situación de falta de pediatras es endémica en el distrito”, asegura García Berral.
Añade que hay tres centros que comparten un pediatra por la tarde: Buenos Aires, Rafael Alberti y Campo de la Paloma. Y hay dos, Campo de la Paloma y Alcalá de Guadaira, donde no hay pediatra ni de mañana ni de tarde. Desde esta plataforma contabilizan que 4.000 niñas y niños adscritos a estos dos centros se encuentran sin pediatra.
La Comunidad de Madrid es la que tiene plazas vacantes de España, con un 10% de consultas de pediatría vacías
Una situación que se extiende al resto de la Comunidad. Así lo demuestran los datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que en marzo de 2023 denunciaba que más de 523.000 menores en España continúan sin pediatra de Atención Primaria ni otro médico. Más de la mitad, 281.000 niños y niñas, son de Madrid. Así, esta es la comunidad con más plazas vacantes de España, con un 10% de consultas de pediatría vacías.
Volvemos a salir a la calle para defender nuestra #SanidadPublica , están dejando el barrio sin pediatras, tememos que defender la salud de nuestros peques.https://t.co/eOz4aYAd0T pic.twitter.com/9skoUKwYtF
— A.V.Puente Vallecas-San Diego (@AVPteVallecas) July 18, 2023
Lo comprobaron Paula y María José cuando arrancaron la lucha. “En el grupo confluyeron gente de distintos distritos de Madrid, gente de Hortaleza, gente de Moratalaz, de Usera, de Villaverde. Constatamos que la falta de pediatras es una situación extendida en toda la comunidad”, explica Calaveras. Y como, el que mucho abarca poco aprieta, decidieron comenzar por una asamblea entre familias de Vallecas para arrancar la movilización en este distrito con vistas a generar una plataforma que conecte las diferentes luchas en otras zonas de la comunidad. 50 familias se acercaron a la reunión en la que se decidió que este miércoles a las 20 horas frente al centro de salud Federica Montseny habrá una protesta. Una protesta que tendrá como protagonistas a las niñas y niños del distrito que no tienen pediatra.
Este miércoles a las 20 horas frente al centro de salud Federica Montseny habrá una protesta. Una protesta que tendrá como protagonistas a las niñas y niños del distrito que no tienen pediatra.
Sin atención continuada
A finales de mayo se cubrían las plazas para integrar nuevos médicos y médicas en las plantillas de Atención Primaria. Médicos y médicas recién licenciados, y que acaban de terminar el MIR, que no suelen escoger la pediatría de Atención Primaria como destino. De hecho, y según denunciaba el sindicato médico AMYTS, únicamente un nuevo pediatra acudió el 24 de mayo al acto en la Gerencia de Atención Primaria para escoger una de las 82 plazas que ponía sobre la mesa la Comunidad de Madrid.
Gloria, pediatra de un centro de Vallecas, constata esta falta de relevo. Y eso que su centro es de los mejores de la zona, asegura, con tres plazas cubiertas de tres existentes. “Hay otros centros con tres plazas y solo una pediatra”, explica mientras insiste en que las vacaciones y bajas no se cubren. “Nosotras asumimos pacientes de otros centros. Tengo compañeras que ven su agenda, la de las compañeras que faltan en su centro y las de los otros centros”, se queja.
“En Vallecas hay mucha población con problemas sociales, que los ves en la consulta. Problemas sociales que se traducen en problemas de salud y te gustaría indagar más en la problemática de esa familia, pero no tienes tiempo de abordarlo”
Esto se traduce en agendas que llegan a los 30 niños y niñas al día y a veces con menos de 10 minutos por paciente, lo que resiente la atención. "En Vallecas hay mucha población con problemas sociales, que los ves en la consulta. Problemas sociales que se traducen en problemas de salud y te gustaría indagar más en la problemática de esa familia, pero no tienes tiempo de abordarlo", se queja Gloria.
Mientras Paula Calaveras insiste: hay que hacer visible la situación, y más de cara a las próximas elecciones del 23 de julio, donde se prevé un posible gobierno capitaneado por el PP. “Hemos decidido organizar la protesta antes de las elecciones a ver si podemos movilizar conciencias porque es alucinante que sigan ganando y con mayoría absoluta”, se queja.
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Votar el domingo a candidatos con cabeza y no a los psicópatas asesinas