Sanidad pública
La Consejería de Sanidad de Madrid niega el traslado de sanitarias desde el Zendal hasta el Infanta Sofía para desaturar la Urgencia

Más de medio centenar de pacientes permanecen en esta unidad del centro hospitalario, algunos desde hace cinco días, mientras el Servicio Madrileño de Salud no mueve ficha para solucionar el colapso, según denuncian desde CCOO.

Más de medio centenar de pacientes esperan ingreso en las Urgencias del hospital Infanta Sofía, algunos desde hace cinco días, mientras permanecen cerradas una veintena de camas en dos plantas de hospitalización. Un colapso, que este miércoles denunciaba el sindicato AMYTS, y frente al que la Consejería de Sanidad aún no ha movido ficha. Lejos de poner solución, desde CCOO Sanidad Madrid denuncian que Sanidad no ha permitido el regreso de los profesionales adscritos a este hospital que tuvieron que desplazarse al Hospital Isabel Zendal, centro que nació sin plantilla.

Los responsables del hospital habrían propuesto esta solución al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para poder abrir los espacios que permanecen cerrados en este centro sanitario pero, según han informado a CCOO, han recibido una negativa por respuesta.

“La sección sindical del Hospital Infanta Sofía de CCOO insta a la Dirección General de Recursos Humanos que permita que nuestros profesionales de enfermería desplazados al Hospital Isabel Zendal vuelvan a nuestro centro”, expresa Elena Cabrerizo, responsable de CCOO Sanidad Madrid en este hospital.

“Llevamos varias semanas con colapsos en las urgencias y no podemos abrir más camas por falta de personal de enfermería. Nuestros profesionales están agotados y no pueden asumir más carga asistencial ”

“Llevamos varias semanas con colapsos en las urgencias y no podemos abrir más camas por falta de personal de enfermería. Nuestros profesionales están agotados y no pueden asumir más carga asistencial y la consejería no permite que nuestros profesionales regresen al centro”, añade esta sanitaria.

Más de cinco días en Urgencias

Tal y como informan desde los sindicatos, este lunes, 12 de julio, más de 50 pacientes se agolpaban en las Urgencias esperando una cama. Una treintena permanecen a la espera, con una media de edad de 85 años, muchos procedentes de residencias de mayores y sin síntomas covid, por lo que no pueden ser desplazados al Isabel Zendal.

El Infanta tiene cerrada desde su inauguración la torre 4, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Desde CCOO denuncian además que el circuito de derivación de pacientes hacia otros hospitales no está funcionando ya que “centros como el Hospital de Cruz Roja ha rechazado la solicitud de traslado y otros como el Hospital La Paz ha admitido algunos, pero otros, ya allí, los ha devuelto al Infanta Sofía”.

El hospital de pandemias Isabel Zendal, sito en Valdebebas, fue diseñado sin plantilla propia, pese a necesitar un total de 669 profesionales. En un primer momento se abrió la puerta al desplazamiento de profesionales de manera voluntaria, para lo que se consiguieron cubrir 111 plazas. Las 558 plazas restantes se han cubierto con personal con contrato temporal, conocidos como refuerzos covid, trasladado de manera forzosa desde sus hospitales de origen.

Mientras que se construía este otro hospital, que ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de euros con unos sobrecostes del 50%, los sindicatos denunciaban que algunas unidades de otros hospitales permanecen cerradas. Este es el caso del Infanta Sofía, donde además de la veintena de camas cerradas este verano, tiene cerrada desde su inauguración la torre 4, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Más noticias
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.