Sanidad pública
La Consejería de Sanidad de Madrid niega el traslado de sanitarias desde el Zendal hasta el Infanta Sofía para desaturar la Urgencia

Más de medio centenar de pacientes permanecen en esta unidad del centro hospitalario, algunos desde hace cinco días, mientras el Servicio Madrileño de Salud no mueve ficha para solucionar el colapso, según denuncian desde CCOO.

Más de medio centenar de pacientes esperan ingreso en las Urgencias del hospital Infanta Sofía, algunos desde hace cinco días, mientras permanecen cerradas una veintena de camas en dos plantas de hospitalización. Un colapso, que este miércoles denunciaba el sindicato AMYTS, y frente al que la Consejería de Sanidad aún no ha movido ficha. Lejos de poner solución, desde CCOO Sanidad Madrid denuncian que Sanidad no ha permitido el regreso de los profesionales adscritos a este hospital que tuvieron que desplazarse al Hospital Isabel Zendal, centro que nació sin plantilla.

Los responsables del hospital habrían propuesto esta solución al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para poder abrir los espacios que permanecen cerrados en este centro sanitario pero, según han informado a CCOO, han recibido una negativa por respuesta.

“La sección sindical del Hospital Infanta Sofía de CCOO insta a la Dirección General de Recursos Humanos que permita que nuestros profesionales de enfermería desplazados al Hospital Isabel Zendal vuelvan a nuestro centro”, expresa Elena Cabrerizo, responsable de CCOO Sanidad Madrid en este hospital.

“Llevamos varias semanas con colapsos en las urgencias y no podemos abrir más camas por falta de personal de enfermería. Nuestros profesionales están agotados y no pueden asumir más carga asistencial ”

“Llevamos varias semanas con colapsos en las urgencias y no podemos abrir más camas por falta de personal de enfermería. Nuestros profesionales están agotados y no pueden asumir más carga asistencial y la consejería no permite que nuestros profesionales regresen al centro”, añade esta sanitaria.

Más de cinco días en Urgencias

Tal y como informan desde los sindicatos, este lunes, 12 de julio, más de 50 pacientes se agolpaban en las Urgencias esperando una cama. Una treintena permanecen a la espera, con una media de edad de 85 años, muchos procedentes de residencias de mayores y sin síntomas covid, por lo que no pueden ser desplazados al Isabel Zendal.

El Infanta tiene cerrada desde su inauguración la torre 4, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Desde CCOO denuncian además que el circuito de derivación de pacientes hacia otros hospitales no está funcionando ya que “centros como el Hospital de Cruz Roja ha rechazado la solicitud de traslado y otros como el Hospital La Paz ha admitido algunos, pero otros, ya allí, los ha devuelto al Infanta Sofía”.

El hospital de pandemias Isabel Zendal, sito en Valdebebas, fue diseñado sin plantilla propia, pese a necesitar un total de 669 profesionales. En un primer momento se abrió la puerta al desplazamiento de profesionales de manera voluntaria, para lo que se consiguieron cubrir 111 plazas. Las 558 plazas restantes se han cubierto con personal con contrato temporal, conocidos como refuerzos covid, trasladado de manera forzosa desde sus hospitales de origen.

Mientras que se construía este otro hospital, que ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de euros con unos sobrecostes del 50%, los sindicatos denunciaban que algunas unidades de otros hospitales permanecen cerradas. Este es el caso del Infanta Sofía, donde además de la veintena de camas cerradas este verano, tiene cerrada desde su inauguración la torre 4, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?