We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Continúan las protestas por los “desplazamientos forzosos” de médicos en Sevilla
Psiquiatras que son obligados a desplazarse desde Sevilla a Osuna, a más de 100 kilómetros de distancia, debido a la ausencia de especialistas en la Unidad de Salud Mental del Hospital La Merced. El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) denuncia que en lugar de “establecer incentivos y condiciones laborales que fidelicen a los médicos y refuercen sus vínculos con el sistema”, el Servicio Andaluz de Salud pretende paliar la reducción de las plantillas de los centros alejados de la capital “mediante el desplazamiento forzoso de facultativos de otros centros”.
En esta ocasión ha sido el Hospital de Valme el escenario de una concentración que ha congregado a profesionales y responsables sindicales, como Rafael Ojeda Rivero, presidente del SMS. “Comprendemos que hay un problema que hay que solucionar, como en este caso psiquiatras en Osuna”, comenta, “pero esto no se puede solucionar obligando a médicos a desplazarse contra su voluntad”.
Fuentes sindicales señalan que el Servicio Andaluz de Salud pretende amortiguar la reducción de la plantilla actual mediante estos desplazamientos forzosos, de forma “coercitiva”. Además, la instrucción del SAS “no han contado con el apoyo de los sindicatos en la mesa técnica”, según recoge el medio Redacción Médica, que incluye la respuesta del propio SAS: “Al tratarse de una cuestión de organización interna para garantizar la atención sanitaria, no es preceptiva su consulta en Mesa Sectorial”.
“Esto está provocando que haya un abandono de médicos de la sanidad pública andaluza y precarizando la situación del propio médico”
Mientras hospitales como el de Osuna se encuentran con esta problemática al tener carencia de psiquiatras, obliga a otros centros a tener que reducir su personal debido estos traslados. “Esto está provocando que haya un abandono de médicos de la sanidad pública andaluza y precarizando la situación del propio médico”, afirma Rafael. Desde el sindicato temen que “en estos momentos, psiquiatras sevillanos están siendo obligados a desplazarse a Osuna, pero todos tenemos en mente especialidades que pronto podrían ser víctimas de esta estrategia del SAS”.
“Seguiremos realizando más movilizaciones en las próximas semanas y meses hasta que esto se solucione”, anticipa el presidente del SMS, quien advierte que “incluso estamos dispuestos a convocar una huelga, si hace falta, para que la Administración se dé cuenta que es un asunto clave para nosotros”. De momento, esperan que el SAS “se siente a negociar”.