Sanidad pública
El Hospital La Paz de Madrid suspende cirugías ante la falta de camas

El colapso hospitalario derivado del pico de gripe, recurrente cada año, ha llevado a cerrar los quirófanos de este gran hospital madrileño para esta semana.
Entrada a la zona de vacunación infantil en el Hospital de la Paz.
Hospital La Paz de Madrid, durante la vacunación contra el coronavirus. David F. Sabadell

El colapso que se vive en parte de los hospitales madrileños por el pico de virus respiratorios estacionales, y recurrente año tras año, ha llevado al Hospital La Paz de Madrid a cancelar cirugías para esta semana ante la falta de camas. Así lo demuestra un correo electrónico del 4 de enero, al que ha tenido acceso El Salto, en el que la supervisión de quirófanos indica que la falta de camas debido al pico de gripe obliga a suspender las cirugías generales del próximo jueves y viernes.

Todo en un contexto de una lista de espera quirúrgica de más de 91.000 pacientes con una demora media que supera el mes y medio, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. La lista total, que incluye pruebas diagnósticas y consultas externas, casi alcanza el millón de personas.

"Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”

Desde el sindicato Trabajadores en Red en su sección en La Paz informan de que esta decisión evidencia una “mala gestión” de la sanidad madrileña. "Tener que cancelar cirugías porque no te caben pacientes en el hospital, teniendo en cuenta que este hospital lleva años cerrando camas y que se han cerrado 182 camas en navidades, pone de relieve que este hospital y la sanidad en general está siendo mal gestionada”, expone el portavoz sindical Guillén del Barrio.

Para Del Barrio hay un problema de fondo en la capacidad de los hospitales agrandado por el colapso en “los cimientos” que es la Atención Primaria. “Si en tu centro de salud no te dan el seguimiento que necesitas, enfermas más y enfermas de mayor gravedad”.

Hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alertan: ante una situación “perfectamente previsible”, pues se produce cada año, los sucesivos gobiernos madrileños del PP no han parado en el recorte de camas hospitalarias. Según los datos que maneja esta federación, hoy hay 1.000 camas menos que en 2010, a pesar del aumento de población, lo que ha hecho que las camas por 1.000 habitantes pasen de 3,37 a 3,05 en el mismo periodo.

El movimiento vecinal ha convocado para el día de hoy concentraciones frente a las Urgencias de La Paz para señalar estos fallos en la gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Sanidad pública Sevilla protesta por una maternidad digna: “El dolor no es un daño colateral”
Decenas de mujeres y personal sanitario se han concentraron frente al Hospital de la Mujer de Sevilla para exigir una atención sanitaria pública digna durante el parto.
Junta de Andalucía
Sanidad pública Casi la mitad de los menores en Andalucía no tienen pediatra asignado mientras la Junta presume de inversión
Un informe apunta la falta de atención pediátrica para las niñas y niños andaluces mientras la consejería de salud anuncia que dejará a seis centros sin atención especializada en infancia.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.