We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El Hospital Ramón y Cajal dobla en dos años el dinero que destina a derivaciones a la sanidad privada
El Hospital Ramón y Cajal mantiene cerrado un TAC, dos sólo funcionan en turno de tarde y un cuarto, de los seis que dispone, está previsto que en 2024 también se cierre en turno de mañana. Sin embargo, en dos años ha doblado el dinero que destina para derivar pacientes a la privada. Así lo denuncian desde CC OO, quienes indican que en los presupuestos de 2024 el dinero que irá parar a clínicas privadas como Fuensanta o Infanta Mercedes asciende hasta los 4.889.590 millones de euros, mientras esta cantidad en 2022, reflejada en el epígrafe “Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales con medios ajenos”, recogía una cuantía de 2.433.132 euros. Además, en los nuevos presupuestos ha incorporado 539.581 euros más que en 2023 para conciertos con centros privados de pruebas diagnósticas.
Y esta elección sale cara, avisan. “Por cada euro que cuesta la atención en un hospital público, el centro paga dos euros y medio a la clínica privada”, señala el portavoz de CCOO en el Ramón y Cajal, Luis Mancera. Mientras, los servicios del hospital cierran las persianas.
“La ecografía está cerrada desde hace más de un mes y si hoy citáramos a una paciente nos saldría para mayo del 2024”
“La ecografía está cerrada desde hace más de un mes y si hoy citáramos a una paciente nos saldría para mayo del 2024”, explica Mancera. Según los datos de la Comunidad de Madrid, la lista de espera para una prueba diagnóstica en este hospital asciende a 12.586 con 55,23 días de demora media. De estas 8.501 personas, un 67% del total, esperan por una ecografía, con una demora media de más de 65 días.
El portavoz de CC OO incide además en que el personal disponible es totalmente insuficiente. “Solo tenemos 50 radiólogos para más de 630.000 ciudadanos, que es la ratio más baja de España”, explica. Se trata del hospital que tiene más población asignada de la región y, sin embargo, la media de radiólogos y radiólogas por cada 100.000 es de 7,95%, frente al 11, 10% en el conjunto de la comunidad.
La apuesta por los conciertos con entidades privadas es la seña de identidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así se refleja en los presupuestos para 2024 que se conocían a finales de octubre, donde se recoge que la partida de conciertos con entidades privadas escala hasta los 1.200 millones de euros, por los 970 presupuestados en las cuentas de 2023.