Huelga indefinida en la Sanidad por las negociaciones con el ministerio para un nuevo Estatuto Marco

Los sindicatos de la mesa sectorial aseguran que la nueva norma debe reflejar aspectos “irrenunciables”, como el establecimiento de las retribuciones básicas para el personal. Mientras, desde Sanidad señalan que el texto contiene avances como la disminución de las guardias o la jornada laboral.
Ministerio Sanidad Mónica García
La Ministra de Sanidad Mónica García y el Secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla.
4 dic 2025 12:16

2025 ha sido un año marcado por las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial para alcanzar un nuevo Estatuto Marco. Negociaciones que se iniciaron en 2022 y que parecen llegar a su fin sin un acuerdo: SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde acaban de convocar una huelga indefinida para todas las categorías que tendrá lugar todos los martes desde el próximo 27 de enero. 

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa. Se quejan de que el Ministerio, que dirige Mónica García "no tiene intención de pactar un texto de la nueva Ley que realmente beneficie al conjunto del personal estatuario, “sin excepciones y sin discriminaciones entre colectivos profesionales”, y que logre un sistema sanitario “más sólido, preparado y que proporcione una mejor atención a las personas”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que indica que considera que “ha alcanzado el máximo desarrollo posible” articulando un marco común “sin invadir competencias ajenas”. “Bloquear la aprobación del nuevo Estatuto Marco por demandas fuera de su marco competencial implicaría perder una oportunidad histórica de reforma esperada desde hace dos décadas”, aseguran.

Desde este ministerio destacan las mejoras que incluye el nuevo texto como la disminución de las guardias así como sus horas (de 24 horas a 17 horas como máximo), la disminución de la jornada laboral (reduciendo la jornada máxima semanal a 45 horas), la disminución de los límites de trabajo semanales y anuales o la reducción de la temporalidad con el establecimiento de oposiciones como máximo cada dos años. En unas declaraciones en TVE1, recogidas por Europa Press la Ministra de Sanidad hablaba del fin de las negociaciones tras conseguir estas mejoras. “Estamos ya en el punto final en el que la mayoría de las reivindicaciones del colectivo sanitario, de los colectivos médicos, están incorporadas en un texto que quiere enterrar la precariedad, la temporalidad y la inestabilidad que llevan sufriendo los profesionales sanitarios desde hace muchos años, fruto de un Estatuto Marco de hace 22 años que nadie ha sacado del cajón”, aseguraba.

Hacen alusión a las negociaciones que ha mantenido el ministerio con los sindicatos médicos, que han intentado presionar para conseguir un Estatuto propio que solo incluya a su categoría, extremo al que Sanidad se ha opuesto en sucesivas ocasiones

Sin embargo, desde estos sindicatos denuncian que García ha hecho “oídos sordos” a sus intentos de cerrar un texto normativo "cuyo objetivo sea el interés común de todos los trabajadores y trabajadoras". En este punto hacen alusión a las negociaciones que ha mantenido el ministerio con los sindicatos médicos, que han intentado presionar para conseguir un Estatuto propio que solo incluya a su categoría, extremo al que Sanidad se ha opuesto en sucesivas ocasiones.

Aspectos irrenunciables

Los sindicatos reclaman a García asuntos y demandas de mejoras que el ministerio argumenta que dependen de otras carteras. Entre estas está lo que consideran aspectos “irrenunciables”, como el establecimiento de las retribuciones básicas que deben acompañar al nuevo marco de clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud.

Desde estas organizaciones sindicales piden también que la nueva norma deje sentadas las bases “para una jornada laboral digna y adecuada, que concilie la vida familiar y laboral del personal”, y “que se posibilite acceder a la jubilación anticipada y parcial de manera voluntaria”, aseguran.

Consideran que este estatuto requiere de una “acción de gobierno coordinada”, que incluya a otras carteras como Trabajo, Función Pública, Seguridad Social y Hacienda. “El Ministerio de Sanidad se ha inhibido en su obligación de propiciar y promover esa acción de gobierno, mientras que otros departamentos sí lo hacen con respecto a otras materias, lo que entendemos que constata su debilidad dentro de un gobierno de coalición que, cuando tiene voluntad, impulsa, desarrolla y aprueba cualquier proyecto normativo”, aseguran.

Sanidad pública
La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...