Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), en unión con los colectivos del Plan de Choque Social, convoca una marcha este sábado para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización, con especial énfasis en la derogación de la ley 15/97 que permitió la entrada de capital privado.

Sanidad Publica aplauso - 4
Aplausos por los sanitarios en el Doce de Octubre. Dani Gago

Vuelven las manifestaciones al centro de Madrid. Con mascarilla y distancias de seguridad mediante, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), en unión con los colectivos del Plan de Choque Social, han preparado una marcha que arrancará a las 20h desde Atocha y acabará en el Hospital Niño Jesús, en defensa de la sanidad pública.

Piden la derogación de la Ley 15/97 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, aprobada por PP y PSOE, que abrió la puerta a la entrada de capital privado en la sanidad pública. Y además exigen la derogación del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que permite los conciertos con empresas privadas. “Desde 1986 hemos visto un descenso de camas públicas y profesionales y cada vez han aumentado más los conciertos. En 2018 uno de cada siete euros se dedica a conciertos privados, más de 10.000 millones de euros. Mientras tenemos servicios de diagnóstico cerrados por las tardes y plantas de hospitales enteras cerradas se está concertando actividad con la privada”, explica Antonio Gómez Liébana, portavoz de CAS.

 “Si dedicáramos los diez mil millones de euros que van a la privada podríamos tener unos 130.000 profesionales más”, añade el portavoz del CAS para quien la “raquítica” situación de partida de la sanidad ha hecho mella durante la pandemia. “Ha quedado evidenciado que el colapso del sistema se ha producido por la privatización y por los recortes que viene realizando el PP desde 2008”, asegura.

“En el caso de Madrid estamos en el 11% de gasto en atención primaria cuando las instituciones internacionales recomiendan un 25%. Eso ha sido una de las causas de que no pudiéramos abordar la pandemia desde el principio“

Para el portavoz de CAS otra de las claves está en el refuerzo de la atención primaria. “En el caso de Madrid estamos en el 11% de gasto en atención primaria cuando las instituciones internacionales recomiendan un 25%. Eso ha sido una de las causas de que no pudiéramos abordar la pandemia desde el principio. Si hubiéramos tenido medios, si hubiéramos tenido pruebas PCR, podríamos haber detenido la epidemia en barrios y pueblos”, afirma.

CAPITAL PRIVADO EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS

Y la última pica en este proceso privatizador se intenta poner en el Hospital madrileño Niño Jesús. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el 25 de mayo la ampliación de sus instalaciones con un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado a consultas, docencia e investigación, así como un aparcamiento subterráneo de 800 planzas. El gobierno autonómico asegura en su web que supondrá una inversión de 21 millones de euros que se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento, “con una duración máxima de 40 años”.

“Es un modelo ruinoso para las arcas públicas, siete veces más caro. La empresa privada adelanta el dinero, y se van a quedar con la explotación del parking. Nosotros entendemos que todo debe de hacerse desde el sector público”

“Es un proceso de colaboración público-privada, el mismo modelo de los 14 hospitales que han construido desde 2007”, explica Gómez Liébana. “Es un modelo ruinoso para las arcas públicas, siete veces más caro. La empresa privada adelanta el dinero y se van a quedar con la explotación del aparcamiento. Nosotros entendemos que todo debe de hacerse desde el sector público”, explica Gómez Liébana.

Y por ello caminarán hasta este centro sanitario este sábado y también para exigir una industria sanitaria y farmacéutica pública, que la sanidad vuelva a ser universal e incluya a todo el mundo, independientemente de la situación administrativa o cuidados dignos para los mayores. Junto a ellos irán los más de 500 colectivos que conforman el Plan de Choque Social, que se han unido a la protesta.

“No vamos a consentir que esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados se convierta en una nueva excusa para aumentar el deterioro ecológico y climático, el empobrecimiento de la clase trabajadora y la vulneración de los derechos fundamentales”, claman desde el Plan de Choque Social, mientras proponen cinco puntos: derogar las reformas laborales, gestión pública de todos los servicios y bienes comunes, garantizar la vivienda digna, garantizar y defender las libertades de todas y rescatar a las personas y no al Ibex 35.

Tanto la Coordinadora Antiprivatización de Sanidad como Plan de Choque Social confluirán también en otras ciudades de España este sábado, para unir fuerzas, ya que ambas plataformas barruntaban movilizaciones para ese día.  Así pues, veremos cómo la unión vuelve a desbordar las calles en una jornada de nueva normalidad en las protestas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.