Sanidad pública
Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid

Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.
Sanidad Publica Corazon Verde - 4
Protesta frente al Centro de Salud Reina Victoria en 2020. Álvaro Minguito

Esta es la historia de una filtración que se ha materializado en una ola de protestas. El pasado 25 de mayo la prensa publicaba el 'Plan de contingencia de Dirección Asistencial Centro' emitido por la gerencia asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un documento que recoge un puzle de escenarios de cara al verano y, en el peor de los casos, significa el cierre de 41 de los 49 centros de Atención Primaria existentes en los ocho distritos de Centro.

El informe, al que ha tenido acceso El Salto, tiene como objetivo “ la identificación de aquellos puntos asistenciales que están o puedan estar en una situación vulnerable por la difícil cobertura de ausencias y adaptaciones de puestos”. En el peor de los escenarios quedarían activos tan solo el Centro de Salud de Goya, el de Daroca, Espronceda, Las Águilas, Lucero (Cebreros y Pascual Rodríguez), Carabanchel, Orcasitas (Orcasur y San Fermín) y Los Ángeles.

Dos días después de la filtración de este documento, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que no se cerraría ningún centro de salud este verano en la región y calificaba de “rotundamente falsas” las informaciones publicadas en ese sentido. Sí que reconocía que la actividad asistencial de la Atención Primaria “se adaptará” en los meses de verano, “como es habitual”, porque hay una menor demanda.

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”,

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”, expresa Jesús Jaén, portavoz del sindicato MATS, que ha organizado una protesta para el próximo 10 de junio a las 11 horas en la puerta de la Consejería de Sanidad.

“Y si se ha llegado a esta situación es por tres factores: una escasa inversión en Atención Primaria, con un 11% del presupuesto frente al 18% de Andalucía, cansancio y agotamiento de los profesionales, muchos enviados al IFEMA durante la primera ola y algunos que continúan de baja o de excedencia, y ausencia de condiciones dignas para el personal, con contratos precarios y agendas asfixiantes”, explica el portavoz del MATS. “Los médicos, que deben atender a una población de 1.500 pacientes, están atendiendo a 5.000 y con agendas diarias de 70 citas cuando deben ser 30”.

“Necesitamos que la inversión en Atención Primaria se eleve hasta que sea un 25% del total del gasto sanitario. Es necesario aumentar infraestructuras, plantillas, mejorar las remuneraciones y su estabilidad, así como más medios para poder hacer de forma adecuada nuestro trabajo; medios tecnológicos y pruebas diagnósticas”, expresa Concha Herranz, médica de atención primaria perteneciente al colectivo AP Se Mueve. “Tenemos que llegar a los 12 minutos por consulta y a los 28 pacientes por día, cifras acordadas de forma internacional. En la actualidad hay planificados siete minutos por paciente y a veces no llegamos ni a dos. Y hay días que llegamos a atender a 60-70 pacientes”, explica.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

Movilización ciudadana

Al mismo tiempo que el plan iba volando de medio en medio y de red en red, vecinas y vecinos de los distritos afectados, que engloban a una población de 1, 3 millones de habitantes, se iban organizando. Así han tenido lugar protestas semanales en la puerta de algunos de los centros de salud de Centro. Para esta semana, y tal y como se recoge en la web de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ya hay organizadas once concentraciones en diferentes ambulatorios.

“Demandamos la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, expresan desde la FRAVM”

“La FRAVM rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria”, aseguran desde esta plataforma de organizaciones vecinales. “Frente a este nuevo recorte, la federación demanda una vez más la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años”, demandan.

“Esto responde a un plan político que aboga por la contratación de seguros privados. En Madrid ya hay un 30% de personas con este tipo de seguros. Y además con esta apuesta pueden seguir reforzando la telemedicina que supone crear call centers externalizados en manos de empresas privadas. Pueden dar marcha atrás pero el plan político va a seguir”, sentencia Jesús Jaén, portavoz del MATS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#92151
10/6/2021 10:37

Esto es lo que se votó. Ahora a disfrutarlo.

3
0
#92115
10/6/2021 0:45

Esto era el coronavirus, responsables. Ahora no os hagáis los sorprendidos.

1
0
#92114
9/6/2021 23:48

votaron la "libertad" de beber cerveza y gamberrear por la noche. ¿Ahora se quejan de lo que votaron ? como dijo el señor que no se dejó manipular : Si mi libertad es beber cerveza , se la regalo. Yo sigo pidiendo la independencia para Madrid. Estaríamos todos mejor que teniendo la cueva de ladrones y, el enemigo dentro.

0
2
#92050
9/6/2021 12:54

Tanto ministerio y tanto chiringuito que luego no hay para lo que si que es útil a TODOS

1
2
#92111
9/6/2021 22:44

Los centros de salud son de la CAM. No del gobierno central del que dependen los ministerios A ver si votaste contra Pedro y cia sin saber que quien gestionaba estas cosas estaba de cervezas

0
2
#92149
10/6/2021 10:06

Si, si , aplaude y pon la manita

1
0
#92143
10/6/2021 10:00

tanto yate, tanta subvención y enchufismo empresarial que luego no hay para sanidad ni educación

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.