We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Los sindicatos rechazan la “enésima” propuesta de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias
Nuevo intento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reabrir los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) con el personal de los extintos 40 Servicios de Atención Rural (SAR). En una mesa sectorial convocada de manera urgente han planteado una nueva “reorganización” que de nuevo comprende la apertura de algunos puntos sin la plantilla al completo. Plan que han rechazado las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa —CC OO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE—, según informa CC OO.
En otro giro de guion, la Consejería de Sanidad, con el propio consejero Ruiz Escudero presente, ha planteado la posibilidad de tres tipos de puntos de atención: puntos de continuidad de cuidados, que abrirían los findes de semana (16-18 centros) con apoyo de médico no presencial (esto es, con videoconsulta), puntos de continuidad de cuidados que abrirían con enfermería y celadora (10-12 centros) y con videoconsulta de facultativos y 49 puntos con equipos completos presenciales. No se han especificado qué centros podrían entrar en cada categoría.
“Si no hay un médico no será un centro de urgencias, pasando a ser cualquier otra cosa , pudiendo generar inseguridad a profesionales y poniendo en riesgo la salud de la población”
Desde CC OO han expresado su rechazo frontal a que no haya un médico presencial en la atención de urgencias, “asegurando condiciones dignas a profesionales, así como la asistencia sanitaria a la población”. Añaden además que “si no hay un médico no será un centro de urgencias, pasando a ser cualquier otra cosa , pudiendo generar inseguridad a profesionales y poniendo en riesgo la salud de la población”.
Sanidad pública
Madrid Los sindicatos rompen el acuerdo con la Consejería de Sanidad ante el “caos” en las urgencias
“Hace año y medio que esperamos el nuevo plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias, habíamos anunciado que la apertura debía realizarse de manera escalonada y ahora se nos impone de una manera caótica, con falta de recursos humanos y materiales, suciedad. Continuamos solicitando el informe y memoria que justifique las causas del cierre definitivo de los SUAP y los SAR”, concluye este sindicato.
“Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto”
La consejería ha asegurado que el nuevo plan ha sido realizado con un grupo técnico de expertos, analizado además la asistencia en varios países de la UE para valorar otros modelos. Desde en sindicato médico AMYTS denuncian que es una nueva iniciativa “incompleta, sin previo envío para su análisis a las organizaciones sindicales”. “Rechazamos severamente este nuevo plan y que nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados. Lo volvemos a repetir: los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto”, sentencian.
El pasado 7 de noviembre, y con la “caótica situación” por la reapertura de las urgencias de atención primaria sin la plantilla suficiente de fondo, el gobierno de Ayuso sorprendían con una alternativa: la videoconsulta. Ante la ausencia de médicos para todos los PAC, decidían que 46 puntos dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 funcionarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
Las organizaciones sindicales, en un comunicado conjunto, piden decisiones “más meditadas y consensuadas” “para evitar todos y cada uno de los problemas asistenciales y laborales que se pueden llegar a producir”. Este domingo 13 de noviembre la ciudadanía ha convocado una manifestación que recorrerá las primeras calles de Madrid en cuatro columnas que marcharán a las 12:00 horas hacia Cibeles en lo que se prevé una multitudinaria protesta.