Sanidad pública
La Consejería de Sanidad incumplirá sus propios servicios mínimos en la huelga de los nuevos PAC

Sanitarios y sanitarias comienzan este 4 de noviembre una huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, con unos servicios mínimos del 100%, mientras el 22% de estos centros ejercían este miércoles con la plantilla incompleta.
ConcentraciónAsambleaSUAP4
Concentración a favor de la reapertura de los SUAP a las puertas de la Asamblea de Madrid. Jon Imanol Reino

El próximo 4, 5 y 6 de noviembre los sindicatos SUMMAT, MATS y CSIF, apoyados por la Plataforma SAR, la Plataforma de Centros de Salud y las asociaciones AME y AFEM han convocado una huelga en los servicios de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Un paro, que se replicará el 11, 12 y 13 de noviembre, en el que la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los profesionales asistenciales. Sin embargo, y tal y como reflejan los datos recogidos por los trabajadores y trabajadoras en los nuevos Centros de Atención 24 horas (conocidos como PAC), las plantillas no están completas en el 22% de estos dispositivos, por lo que la propia Comunidad de Madrid incumplirá sus servicios mínimos. 

Los datos recabados este miércoles 2 de noviembre indican además que el 14% de estos dispositivos están cerrados. El 48% no tienen médico en plantilla, el 18% carece de enfermería y un 21% no tienen celadores. Estas cifras mejoran a las del fin de semana cuando el 72% de los dispositivos ejercían sin la plantilla completa. Pero el caos sigue patente, tal y como denuncian sindicatos y trabajadores, que mañana irán a la huelga.

“La consejería tiene esa dinámica de fijar un 100% de personal para los servicios mínimos. En una anterior huelga denunciamos y lo ganamos. El juez reconoció que unos mínimos del 100% vulneran el derecho a huelga”, expresa Rosa López, portavoz del sindicato SUMMAT, mientras añade que el recurso judicial lleva su tiempo, y esa es la estrategia seguida por el gobierno regional: cuando la resolución ve la luz ya ha pasado un año de la convocatoria.

“Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino”

En esta ocasión, López destaca la “incongruencia” de que sea la propia administración la que va a incumplir los servicios mínimos. “Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino. Ayer uno avisó de que no podía ir a una zona rural y se le ha puesto un Uber”, denuncia López.

El pasado jueves, día que los nuevos dispositivos 24 horas arrancaban su funcionamiento, la Consejería de Sanidad filtraba que había habido un 57% de bajas entre el personal. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusaba este miércoles a una parte de los sanitarios de intentar “boicotearlo todo”. “A Ayuso hay que decirle que se plantee porque los sanitarios están enfermos porque a lo mejor una de las causas son sus propias políticas”, sentencia la portavoz del SUMMAT.

Caos en la apertura

Este jueves el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso desplegaba su plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias que incluye la apertura de 80 dispositivos con el escaso personal que aún queda en activo procedente de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR). Personal que era contactado de madrugada y en muchos casos desplazado a más de 60 kilómetros de su localidad. Con este caldo de cultivo, medio centenar de estos dispositivos abrían las persianas sin la plantilla completa.

Durante la noche del viernes el gobierno de Ayuso se vio obligado a buscar personal voluntario mediante un SMS. Un escenario caótico confirmado por los sindicatos de la mesa sectorial, tanto por los firmantes de un preacuerdo con la consejería que acabó con una huelga indefinida en el servicio de urgencias (CC OO, UGT, CSIT y SATSE), como por parte del único sindicato que no refrendó el acuerdo, el sindicato médico AMYTS. Este último ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 7 de noviembre. Rosa López espera que ambas huelgas confluyan “porque el objetivo es el mismo”.

Mientras, las denuncias de los profesionales se multiplican por las redes. Proliferan casos como el de una enfermera agredida por no poder dispensar la receta para un medicamento, o de trabajadoras que se han visto solas ante menores en estado crítico con convulsiones febriles. Una de ellas, en Torrelaguna, población muy alejada de los centros hospitalarios. 

Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural ya han renunciado a su puesto

“Hay casos de profesionales que no han podido tratar urgencias y médicos que han renunciado a contratos porque no pueden más”, avisa López. Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) ya han renunciado a sus puestos. Servicios que no dejaron de funcionar durante la pandemia y que no habían experimentado el abandono de personal. Hasta ahora.

Sanidad pública
Sanidad Pública Ayuso busca voluntarios con un SMS nocturno para cubrir los nuevos PAC
Profesionales de Atención Primaria recibían durante la noche del viernes un mensaje instándoles a trabajar en los nuevos centros sanitarios 24 horas que se abrieron este jueves entre el caos por la ausencia de plantilla suficiente.

“Desde AMYTS ya señalamos que los números no cuadraban y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40. Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAP (los extintos Servicios de Urgencia de Atención Primaria)  se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales”, avisan desde este sindicato.

Para López hay alternativas: "El SUMMA 112 se ha quedado con 130 profesionales, solo 16 médicos han sido desplazados hasta estos nuevos centros. De estos 130 muchos quieren ir a estos centros pero el SUMMA 112 no los suelta. Los tienen retenidos en coches médicos. Ayer en el comité de huelga se les dijo que por qué no envían a estos médicos a los PAC y la directora de recursos humanos del Servicio Madrileño de de Salud (SERMAS) dijo que no iba a quitar los coches médicos extras“, se queja, mientras recuerda que ya en su momento el Defensor del pueblo dijo que un coche médico hace un mal aprovechamiento de los recursos ya que en 24 horas no puede atender más de 24 avisos.

Los profesionales están rotos. Un profesional que ha aguantado una pandemia, que le han cambiado hasta cuatro veces de sitio... Y ahora les hacen esto. La gente se está rompiendo”, avisa la representante de SUMMAT. Y, sin sanitarios en atención primaria, el sistema se tambalea, advierte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación de civiles en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.