Sanidad pública
Personal del Hospital La Paz llevan el colapso en las Urgencias a los juzgados

En la actualidad hay 168 pacientes en Urgencias, 89 pendientes de ingreso. Los trabajadores denuncian un colapso frente al que no se están tomando medidas desde la dirección del centro.
Urgencias La Paz pasillo en las urgencias de La Paz, colapsadas
Situación de los pasillos en las Urgencias de La Paz, con camas en hilera.

Las Urgencias del Hospital La Paz han amanecido este martes con 168 pacientes, 89 pendientes de ingreso. Hay varias camas por los pasillos y 39 pacientes llevan allí más de 36 horas. Así lo denuncian los trabajadores y trabajadoras de este servicio, que este lunes 9 de enero ponían la situación en conocimiento del juzgado de guardia.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, describen la situación de las cinco salas de urgencias durante el día de ayer, tres de ellas superadas: en la sala 1 había 28 pacientes para 12 camas atendidos por dos enfermeras y dos TCAE; en la sala dos, 15 pacientes para 22 puestos atendidos por 3 enfermeras y en la sala 3, la más concurrida, había 58 enfermos para 31 camas atendidos por cinco enfermeras y cinco TCAE.

“La mitad de todos estos pacientes que se hacinan en este servicio llevan aquí más de 24 horas. Algunos de ellos desde el 5 o el 6 de enero y la situación es desesperada”

“Estas tasas de ocupación y la carencia de personal incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes”, señalan en el escrito. Guillén del Barrio, enfermero y representante del MATS, describe la situación como “catastrófica” en un “colapso absoluto”. “La mitad de todos estos pacientes que se hacinan en este servicio llevan aquí más de 24 horas. Algunos de ellos desde el 5 o el 6 de enero y la situación es desesperada”, asegura.

Del Barrio afirma que el personal del servicio ha pedido que se tomen medidas, petición que ha caído en saco roto. “No se ha contratado personal suficiente de refuerzo, el servicio de ambulancias es lamentable, tenemos esperas de 8 a 10 horas para trasladar a los pacientes y lo que nos desespera es que la dirección no está tomando medidas”, asegura.

“Empezamos a sospechar que esto es un deterioro intencionado, se está destruyendo la Atención Primaria para que la gente se haga una póliza”

Para Del Barrio, la situación en las Urgencias del hospital es consecuencia también del deterioro de la Atención Primaria. “Estamos notando que vienen muchos más pacientes y que vienen más graves, hay pacientes crónicos que no se les ha podido controlar tan bien como se hacía antes y tenemos pacientes con tumores que se están detectando cuando ya están muy avanzados. Empezamos a sospechar que esto es un deterioro intencionado, se está destruyendo la Atención Primaria para que la gente se haga una póliza”, concluye quien avisa de que los trabajadores se están planteando ir a la huelga como ya hicieron los profesionales de Atención Primaria.

La situación en estas urgencias lleva unos meses desbordada, y así lo demuestra otra denuncia interpuesta ante los juzgados por los trabajadores a finales de noviembre, tal y como relataba El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.