We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Vecinas escenifican el fusilamiento de la sanidad pública madrileña en una acción sorpresa en el Metro
El 3 de mayo el ejército napoleónico fusilaba a los españoles que se habían levantado tras la invasión de las tropas franceses. El cuadro Los fusilamientos de Francisco de Goya es un símbolo de la resistencia frente al opresor que hoy han utilizado sanitarios y sanitarias para representar la muerte de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro de Sol y que han replicado más tarde fuera de la estación, con el edificio de la Comunidad de Madrid como telón de fondo.
Tras repartir octavillas con información sobre el deterioro de la sanidad por los vagones del suburbano, a las 19:45 una treintena de activistas de diferentes colectivos, que llevan unos meses preparando la gran manifestación que tendrá lugar este domingo 12 de febrero, se agrupaban en el hall de la estación para representar, de un lado los verdugos en forma de autoridades públicas y del otro los sanitarios en forma de víctimas, el fusilamiento de la sanidad pública madrileña, envuelta en un caos de protesta y de saturación.
Vecinas escenifican el fusilamiento de la sanidad pública madrileña en una acción sorpresa en el Metro.https://t.co/E1fKHamKZe pic.twitter.com/o3Uro0cYGW
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) February 6, 2023
Tras esto, el grupo de activistas ha subido arriba de la estación para volver a representar el fusilamiento, con un grupo de Yayoflautas que se han unido a la acción.
Mientras los médicos y médicas de familia entran en la novena semana de huelga indefinida, vecinas y vecinos hacen fuerza para conseguir otro éxito en las calles este domingo 12 de febrero, a las 12:00 horas en una marcha con cuatro columnas hacia Cibeles, que aspira a superar la cita del pasado 13 de noviembre.
Al mismo tiempo, los Puntos de Atención Continuada (PAC) resultantes de la reorganización de las urgencias de Atención Primaria del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que abrían sus puertas el 27 de octubre con la mitad de la plantilla necesaria, escenifican su ocaso. Según los datos que recaban los trabajadores de estas urgencias emitidos en enero, el 57% de los centros han abierto con la plantilla incompleta en el último mes, lo que significa que muchos de estos centros operan sin médico o médica. Situación que se recrudece en las áreas rurales que durante los fines de semana y los festivos quedan desatendidas, ante la lejanía del hospital más cercano.
La única propuesta para desaturar el colapso en la Atención Primaria por parte de la Comunidad de Madrid es un “proyecto piloto” para limitar las agendas en 22 centros de salud que aún no ha arrancado
Por otra parte, la única propuesta que hay sobre la mesa para desaturar el colapso en la Atención Primaria por parte de la Comunidad de Madrid es la instauración de un “proyecto piloto” para limitar las agendas en 22 centros de salud. Proyecto anunciado hace dos semanas por el gobierno madrileño, que aún no ha arrancado, tal y como denuncian desde el sindicato médico AMYTS.
Este sindicato daba el pasado jueves 48 horas a la comunidad para que respondieran a sus dudas en torno a este plan piloto, tras la reunión del comité de huelga en el que decidían proseguir con el paro.