Sanidad pública
Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro

El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Fusilamiento sanidad 1
Activistas escenifican el fusilamiento de la sanidad pública, en semejanza a los fusilamientos del 2 de mayo. David Canales

En el centro de salud de Abrantes el vecindario espera hasta un mes para una cita en el médico de Atención Primaria y no hay facultativos ni pediatras por las tardes, tal y como denuncia la ciudadanía. En el centro de salud de Santa Isabel, en Leganés, la primera cita para el dentista pediátrico es dentro de un mes. En ninguno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las ciudades de Madrid, los antiguos SUAP, hay médico o médica en la plantilla. La sanidad pública madrileña “está muriendo”, denuncia el espacio de Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, quienes han escenificado este martes por la tarde noche el fusilamiento de este sistema en el metro de la céntrica estación de Sol. 

La acción, que emula a los fusilamientos del 2 de mayo, es la antesala de otra manifestación que se espera masiva y que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas, cuando las clásicas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles. Un flash mob en el vestíbulo, que ya se interpretó el pasado 6 de febrero, que se ha convertido en una reivindicación visual de lo que está sucediendo en las consultas de Atención Primaria de la comunidad y que los activistas han repetido en los exteriores de Sol.

En total una veintena de centros de salud se encuentran en situación crítica y un millón de habitantes de Madrid no cuentan con facultativo asignado

En total una veintena de centros de salud se encuentran en situación crítica, tal y como ha informado el sindicato médico Amyts al gobierno de Ayuso en reiteradas ocasiones y un millón de habitantes de Madrid no cuentan con facultativo asignado. Como respuesta, el gobierno se comprometió a entregar un complemento salarial a médicos y médicas en los centros de difícil cobertura. Medida que no está funcionando, tal y como demuestra que las citas a un servicio donde antes no se esperaba más de 48 horas, siguen dándose en algunos centros a un mes vista.

Fusilamientos sanidad 2
Los activistas también han hecho la representación en el exterior de la Puerta del Sol David Canales

Listas de espera hospitalaria

Mientras la puerta de entrada al sistema colapsa, la atención hospitalaria sufre la sacudida. Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid ya ha superado el millón de pacientes en listas de espera a la espera de una cirugía, una prueba o una consulta externa.

Las personas usuarias de la sanidad pública madrileña pasan esperan una media de año y medio para ser atendidas en las unidades del dolor

Algo que repercute en la salud de la población en general pero que hace mella en especial en el colectivo de pacientes con dolor crónico. Un estudio elaborado por CC OO, quien ha dado este martes los datos a conocer, muestra que las personas usuarias de la sanidad pública madrileña esperan una media de año y medio para ser atendidas en las unidades del dolor.

El estudio refleja que estas unidades de dolor tienen listas de espera de hasta 2 años para la primera consulta. Entre los hospitales de tercer nivel, solo el Hospital Puerta de Hierro está dentro de criterios aceptables, con 37 días de espera.

“Los motivos son la falta de personal, la falta de recursos o la falta de infraestructuras adecuadas. En el hospital de la Princesa la lista es de año y medio. En el Gregorio Marañón de cinco meses, en el Ramón y Cajal de seis meses y en otros hospitales como La Paz se han negado a facilitar estos datos”, expone Luis Mancera, portavoz de CCOO Sanidad Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.